Un enorme remolino de polvo interrumpe un partido de fútbol en Puebla

Les llaman ‘diablos de polvo’ y son muy comunes en en el municipio de Tlatlauquitepec, donde ocurrió

  • Comentar
  • Imprimir

Los partidos de fútbol normalmente son interrumpidos por una falta, alguna rodilla lastimada o un altercado entre el árbitro y el director técnico. Pero los jugadores de un encuentro en Tlatlauquitepec (Puebla) no solo tuvieron que suspender el partido, tuvieron que correr lejos de la causa de la interrupción: un enorme torbellino de polvo. Un video del momento se ha publicado en distintos medios, incluida la web del Centro Meteorológico de Italia y las cuentas en redes de Severe Weather Europe, una web de reportes meteorológicos. Las versiones del video suman más de 100.000 reproducciones en dos días.

Este fenómeno se conoce como diablos de polvo (dust devils) y son muy comunes en este municipio del sur de Puebla en épocas de calor, explicó un representante del gobierno local a Verne vía telefónica. Se formó en un campo de fútbol en la comunidad de Gómez, en el municipio. Normalmente son breves y no ocasionan daños. Los constantes ventarrones en esa zona de Puebla ocasionan estas tolvaneras o remolinos, añadió el representante citando información de la oficina de Protección Civil de la localidad. Hasta ahora, esa oficina no ha registrado algún herido derivado del fenómeno.

Los diablos de polvo suceden en días calurosos, con cielos despejados y climas secos. El calor suele concentrarse en una parte del suelo o la superficie y aumenta su temperatura más rápido que sus alrededores. El aire más cercano al suelo aumenta su temperatura más rápido que el aire en la parte superior. El contraste de temperaturas entre las capas de aire crea este efecto de remolino que levantan polvo y escombros, según un artículo de la revista Scientific American. Los diablos de polvo tienen una altura promedio de 200 m y un diámetro de entre tres y 30 metros. Usualmente su duración es corta, de acuerdo con el glosario de la American Meteorological Society.

A principios de marzo de 2017, otro diablo de polvo fue captado en un campo de fútbol en Guatemala. El video registra más de 200.000 reproducciones en la cuenta de Facebook de la web de pronósticos de viento Windy TV. 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne