Este fotógrafo utiliza un escáner en vez de una cámara

No se necesitan flashes y objetivos, pero sí mucha paciencia

  • Comentar
  • Imprimir
Granada escaneada por Miguel Vila
Granada escaneada por Miguel Vila

"¿Y si escaneo objetos tridimensionales?". El periodista gallego Miguel Vila se planteó esta pregunta en 2010 mientras digitalizaba unos documentos. Siete años después, ha convertido esa pregunta en un blog y una exposición en A Coruña: Sin Objetivo, una colección de bodegones inmortalizados no con una cámara de fotos, sino con un escáner. 

Vila, de 58 años, ha colocado sobre su escáner pescado y marisco, setas o fruta para preparar estas fotografías en las que, jugando con la iluminación y la saturación, logra dar profundidad a alimentos colocados sobre una superficie completamente plana. "Hice la prueba con un limón", cuenta por teléfono a Verne. "Recuerdo la fecha porque aparece en el nombre del documento escaneado: 12 de noviembre de 2010". Es este:

El primer experimento de Vila con objetos tridimensionales: medio limón. Foto cortesía de Miguel Vila

Tras el experimento comenzó a perfeccionar esta técnica que considera "casi un trabajo de pintura", en el que juega con los parámetros del escáner para cambiar la saturación, sombras e iluminación de la imagen. "También hay algo de posproducción, sobre todo para quitar las molestas e inevitables motas de polvo y polen", cuenta.

Esta técnica se ha denominado en el extranjero scannography (escanografía), aunque en España no es demasiado conocida. "No conozco personalmente a nadie que la realice, aunque a través de internet sí he visto a más gente que la practica", cuenta Vila. "No hay demasiado, y los que hay no tienen nombre de ser españoles y menos gallegos", bromea. 

Vila expone 45 de sus fotografías en el hotel AC Palacio del Carmen de Santiago de Compostela (A Coruña) hasta el próximo septiembre. Si te pilla demasiado lejos o quieres ver más trabajos de escanografía, a continuación puedes ver una selección de imágenes tanto del gallego como de otros escanógrafos extranjeros:

Escanografías de Miguel Vila

ampliar foto
Arroz con almejas. Haz clic en la imagen para ampliar
ampliar foto
Uva albariña. Haz clic en la imagen para ampliar
ampliar foto
Castaña con bicho. Haz clic en la imagen para ampliar
ampliar foto
Chicharro. Haz clic en la imagen para ampliar
ampliar foto
Setas. Haz clic en la imagen para ampliar
ampliar foto
Manzanas. Haz clic en la imagen para ampliar
ampliar foto
Membrillos. Haz clic en la imagen para ampliar

Escanografías de otros autores

En 2015, El Comidista se hizo eco de un proyecto que mezclaba el concepto de escanografía con el de un recetario: Scandwiches, una web que publicaba sándwiches escaneados junto a un listado de sus ingredientes. No mires estas imágenes si se acerca la hora de comer:

Puedes encontrar más fotografías hechas con escáner en la página especializada en escanografía Scannography: the art of scanning y en el hashtag #scannography en Instagram.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne