Nadie te va a atacar por dar las luces del coche: el bulo de “La Pandilla Sangre”

La Guardia Civil ha alertado del regreso de esta historia, que incluso ha llegado al cine

  • Comentar
  • Imprimir

La Guardia Civil ha alertado a través de Twitter del regreso de un bulo que tal vez te resulte familiar: cuenta que, si ves a un coche con los faros apagados y haces un cambio de luces para avisarle, puedes convertirte en el objetivo de una banda que intentará sacarte de la carretera o algo peor. Puede sonarte por dos motivos: primero, porque lleva más de 30 años circulando y, segundo, porque incluso ha sido llevado al cine.

En España el bulo se viste de nota de advertencia de la Dirección General de Tráfico, que avisa de que esta práctica es el rito de iniciación de una banda latino-rumana. En caso de hacer un cambio de luces para avisar al otro coche de que lleva los faros apagados, un miembro de la banda intentará "agredir, sacar de la carretera incluso matar a todos los ocupantes si hay resistencia".

Este mensaje falso lleva circulando en España desde hace más de diez años, teniendo su gran apogeo en 2006, como muestran las búsquedas de Google:

pulsa en la foto
Interés a lo largo del tiempo de las búsquedas de "Pandilla Sangre" en Google. Haz clic en la imagen para ir a más información relacionada de Google Tendencias

Sin embargo, como ocurre con muchos bulos, regresa cíclicamente. Antes se enviaba por correo electrónico y ahora también a través de Facebook y WhatsApp, según ha explicado Guardia Civil en varios tuits durante el último mes.

Snopes, una de las páginas referentes de registro de bulos, cuenta que esta historia comenzó a propagarse en Estados Unidos hace más de 30 años. Primero, de forma oral durante los años 80 y con los Ángeles del Infierno como protagonistas. Después, con pandillas de negros e hispanos que realizaban este rito de iniciación con los blancos. 

El bulo se propagó de forma masiva de forma impresa en 1993, año en el que "viralizó" a través de mensajes de fax. En 2004, dos años antes de su gran auge en España, se popularizó en Reino Unido.

No hay ningún crimen que registrado que coincida con lo que cuenta este bulo, según Snopes, pero ha alcanzado tal popularidad que, en 1998, fue llevado incluso al cine: es parte del hilo argumental de la película estadounidense Leyenda Urbana.

Tráiler de 'Leyenda Urbana'. El bulo de la pandilla que te persigue al hacer una señal de luces con el coche aparece en dos ocasiones.

En esta película, la protagonista trata de recrear este bulo y, por accidente, mata al conductor al que comenzó a perseguir después de que este le diera las luces. Después, un asesino intentará vengarse recreando en sus matanzas distintas leyendas urbanas. Entre ellas, el criminal vuelve a poner en práctica este bulo, causando una nueva víctima.

En España, el bulo recurre a un truco clásico para intentar ganar credibilidad: atribuírselo a una fuente fiable como la DGT, que ha desmentido su autoría a través de Twitter. En versiones anteriores se hablaba de que el comunicado provenía de Guardia Civil y Policía.

En Verne tenemos desde nuestro nacimiento una sección dedicada a bulos. Además, contamos la página de Facebook El Tragabulos y un canal de telegram (Telegram.me/tragabulos) para desmentir este tipo de cadenas tan habituales en redes sociales y en plataformas como WhastApp. Si tienes alguna cadena que nos quieras enviar, puedes encontrarnos en eltragabulos@verne.es.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne