Los 'camiones-radar' de la Guardia Civil no existen

La DGT lo desmintió recientemente, después de que varias páginas sobre conducción difundiesen el bulo

  • Comentar
  • Imprimir

Con las vacaciones de Semana Santa los desplazamientos en coche se disparan y, con ellos, los bulos sobre los radares. Uno de los que más ha proliferado durante las últimas semanas es el de unos nuevos camiones de la Guardia Civil con detector de velocidad incorporado. La Dirección General de Tráfico lo desmintió recientemente a través de su Twitter:

El bulo ha circulado a través de diferentes páginas especializadas en conducción que informaban de que la DGT había adquirido 62 camiones equipados con radares y cámaras de alta definición para grabar otras infracciones como no llevar puesto el cinturón o utilizar el móvil mientras se conduce.

El origen de este bulo es una noticia de finales de 2016 que mes a mes ha ido distorsionándose: la información original provenía de Plymouth, una ciudad británica en la que la policía estaba utilizando un camión de incógnito para cazar a infractores en las carreteras. Esta –de la que proviene la imagen del camión blanco que utiliza el bulo– comenzó a propagarse en España contando que la policía de Plymouth utilazaba un camión-radar para luchar contra el exceso de velocidad.

Desde marzo de este año, muchos medios –entre ellos BioGuía, fuente de información viral con 17 millones de seguidores en Facebook que ha dado espacio a otros bulos– comenzaron a dar la noticia de los camiones-radar (que ya era errónea) como si se produjera en España.

Este no es el único bulo relacionado con radares que ha circulado en fechas próximas a Semana Santa: también lo ha hecho el de los radares invisibles en Citroen C4, desmentido por la Guardia Civil en 2007.

En Verne tenemos desde nuestro nacimiento una sección dedicada a bulos. Además, contamos la página de Facebook El Tragabulos y un canal de telegram (Telegram.me/tragabulos) para desmentir este tipo de cadenas tan habituales en redes sociales y en plataformas como WhastApp. Si tienes alguna cadena que nos quieras enviar, puedes encontrarnos en eltragabulos@verne.es.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne