Stephen King responde a los payasos que aseguran que la película ‘It’ perjudica su negocio

En Reino Unido y EE UU han manifestado sus temores tras la publicación del trailer de la película que se estrena en septiembre

  • Comentar
  • Imprimir

Los tiempos que corren no parecen ser los mejores para los payasos profesionales. Su reputación se vio afectada el año pasado con la oleada de payasos terroríficos en Estados Unidos. Unos meses después, el lanzamiento del trailer de la película It (Eso) ha provocado nuevos disgustos en el gremio, temeroso de que el personaje afecte su negocio. La historia de Pennywise, una malvada criatura que toma la forma de payaso para aterrorizar a los niños, salió de la cabeza de Stephen King, autor de la novela homónima publicada en 1986. Por eso, el escritor estadounidense respondió en Twitter a los ofendidos.

Los payasos están enojados conmigo. Lo siento, la mayoría son geniales. PERO… los niños siempre han tenido miedo de los payasos. No maten al mensajero por el mensaje.

La película dirigida por el argentino Andrés Muschietti es un remake de la miniserie de 1990, protagonizada por Tim Curry. El trailer se publicó el pasado 29 de marzo y, según la productora Warner Bros, rompió el récord de reproducciones en 24 horas tras lograr 197 millones de visualizaciones a nivel global. El mismo Stephen King ha hablado positivamente del remake tras ver la película completa.

Tras la publicación del trailer, las quejas de algunos payasos fueron recogidas por distintos medios. La Press Association del Reino Unido entrevistó a Celine Harland, una mujer de Glasgow que ha personificado a la payasita Tickles durante los últimos 17 años. “Se trata de una película de terror y afecta a los pensamientos y las opiniones de las personas sobre lo que significa ser un payaso (...) Claro que afectará nuestro negocio”, afirmó. Según Harland, los padres y maestros que normalmente la contratan le han expresado temor de que los niños se asusten durante su espectáculo.

La revista Mel recogió los testimonios de payasos profesionales en Los Ángeles. “(El trailer) está arruinando nuestro negocio”, declaró Nick Kane, de 33 años, cuyo nombre artístico es Mr. Nick. Roger Fojas, de 48 años, dijo haber experimentado los efectos del video, ya que el tráfico de su página de Yelp se redujo drásticamente en los días posteriores a su publicación.

Pero, como dijo Stephen King, el miedo irracional hacia estos seres de nariz roja y cara pintada es más antiguo que su novela. Se llama coulrofobia (fobia a los payasos) y puede provocar ataques de pánico a quienes la padecen. Los psicólogos que han estudiado esta condición sitúan su origen en los niños alrededor de dos años, que aún no son capaces de separar la fantasía de la realidad y presentan ansiedad ante los extraños.

La mayoría supera este miedo. Según la psicóloga Brenda Wiederhold, citada en la revista Smithsonian, solo un 2 por ciento de la población adulta presenta coulrofobia. En estos casos, se relaciona con la imposibilidad de leer emociones genuinas en el rostro de los payasos.

También es cierto que la figura del payaso maldito se ha popularizado gracias a las historietas, series y películas. El Guasón (Joker) de Batman, que apareció en el cómic desde 1941, ha tenido interpretaciones memorables en la pantalla, como la de Heath Ledger en El caballero oscuro (2008). Mucho más perturbadores eran los psicópatas de caras pintadas que asesinan gente en Clownhouse (1989). Pero seguramente Pennywise, el protagonista de It, es uno de los payasos más famosos y aterradores de la cultura contemporánea. Y por lo visto, lo seguirá siendo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne