¿Acaso te he preguntado de dónde viene el meme de One Punch Man?

La imagen es la misma, pero su uso no es exactamente igual en todos los países

  • Comentar
  • Imprimir

Seguro que te has encontrado este meme en tus redes en las últimas semanas. En la imagen, un muñeco amarillo se inclina hacia otro, con una mano en el pecho. El diálogo que acompaña la foto suele comenzar con una queja, la cual es respondida con una pregunta retórica y algo cínica que empieza con la fórmula ¿Acaso yo....?. A continuación, mostramos algunos ejemplos.

El protagonista de este meme es Saitama, el personaje principal del anime One Punch Man. La foto es de la figura de acción del personaje, hecha por la compañía japonesa Max Factory en su serie figma. Estas figuras incluyen caras, brazos y piernas intercambiables, por lo que pueden adoptar muchas posiciones. La otra figura es la de Bruce Lee de la compañía Good Smile, también japonesa.

La figura de Saitama a la venta en la web figma.jp
La figura de Bruce Lee a la venta en la web figma.jp

Los figma son ideales para los fotógrafos que crean escenas con juguetes o figuras de acción y las comparten en sus cuentas de Flickr, Instagram y Tumblr. Uno de estos fotógrafos es Raspberry Chainsaw, residente de Nueva York y autor de la foto de Saitama y Bruce Lee. El fotógrafo la publicó en su Tumblr el 20 de febrero con la leyenda I’m pussy? (¿soy cobarde? o ¿me estás llamado cobarde?). La publicación acumula miles de likes y reblogs (los retuits de Tumblr) en un mes y medio.

Un mes después de esa publicación, los medios de comunicación de Kenia se hacían eco sobre la viralización de un meme que utilizaba la imagen en este país. De acuerdo con la web de noticias Kenyans.co.ke, los tuiteros comenzaron a hacer bromas sobre el incumplimiento de promesas del partido político Jubilee, actualmente en el poder.

En la versión keniana, Saitama responde a una acusación o un malentendido de forma cínica.  Marcas como Durex, el banco KBC, la empresa de anuncios clasificados OLX y la compañía de telefonía celular Tecno Mobile se subieron al tren del meme en ese país. Las bromas también llegaron a Sudáfrica y Ghana.

¿Yo prometí cinco estadios modernos? ¿Laptops y no tablets? ¿Que la economía iba a crecer en dobles dígitos? ¿Yo dije eso?

¿Quién, yo? ¿Dejar el poder? ¿Yo?

¿Yo, borracho? Mamá, jamás lo haría. ¿En tu casa? Definitivamente no.

¿Nosotros? ¿Dijimos que te daríamos un préstamo y no tenías que pagarlo? ¿Nosotros dijimos eso?

A finales de marzo, el meme comenzó a expandirse por Latinoamérica, pero con un uso diferente. En México, Argentina y Colombia, la foto viralizó unas semanas después de que lo hiciera del otro lado del mundo. Los primeros ejemplos iban acompañados de diálogos que servían para ilustrar situaciones de pareja. 

A su crecimiento ayudaron perfiles de Facebook con miles de seguidores como Legión Holk, Eres Todo un Loquillo y Región Elite, que comenzaron a publicar decenas de ejemplos. Después saltó a España y el ¿Acaso yo...? empezó a usarse para diálogos de todo tipo, como estos:

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne