Una herramienta creada en la UNAM puede ayudarte a verificar rumores en redes

Es una cuenta en Twitter que responde a tus dudas sobre cierta información con notas periodísticas

  • Comentar
  • Imprimir

Twitter se ha convertido en una plataforma esencial para la divulgación de noticias, pero también funciona como una especie de chismógrafo masivo en el que los rumores se esparcen a gran velocidad. Que si El Chapo se volvió a escapar de prisión, que si a Javier Duarte le otorgarán arresto domiciliario, que si Donald Trump le declarará la guerra a México. Nunca falta una frase o un artículo falso que logre colarse en la conversación tuitera.

“Aún existe la idea de que si está publicado en internet, debe ser verdad”, dice Yair Bautista, ingeniero mecatrónico de la UNAM. “Pero en México y en otras partes del mundo se esparce mucha información falsa o que no ha sido corroborada”.

Por esta razón, Bautista y Amaury Pérez, otro ingeniero mecatrónico de la Universidad desarrollaron una herramienta para verificar rumores en Twitter. “Lo que buscamos es que el usuario pueda escribir en Twitter algo que le llama la atención y que Twitter pudiera responderle de forma casi automática si los datos son verídicos o advertirle de compartir cierta información, pues no es posible comprobarla”, explica Bautista.

La herramienta funciona a través de algoritmos que hacen correlaciones entre ciertas palabras clave y una base de datos de noticias del diario La Jornada. “Es el primer medio con el que hacemos colaboración, pero no será el único”, comenta el investigador de la UNAM. “Nuestro objetivo es convencer a más medios que se unan a la herramienta y los usuarios tengan más opciones para verificar noticias”.

Si escuchas un rumor en un viaje en Metro o lo lees en tus redes, puedes escribir la frase en Twitter con el hashtag #verificajornada y mencionar la cuenta @VerifJornada. “En algún futuro si EL PAÍS se une a la iniciativa, los usuarios podrían preguntar a la cuenta @VerifELPAÍS, por ejemplo”, dice Bautista. La cuenta responde al tuit con una nota de La Jornada que contiene información relacionada con el rumor que se consulta.

Creamos una cuenta de Twitter para probar la herramienta. Han surgido muchos rumores sobre el arresto de Duarte. Uno de ellos es que a exgobernador ya lo han extraditado a México. Le preguntamos esto a la herramienta y nos respondió seis segundos después con un artículo de La Jornada que reporta que el político aún se encuentra en Guatemala (al cierre de edición).

También le preguntamos si su esposa Karime Macías había sido arrestada, otro rumor que surgió a raíz de la detención de Duarte. La herramienta respondió que con el mensaje: “Tweet no verificado”. Bautista explica: “Esto sucede cuando no se encuentran artículos recientes que puedan corroborar o desmentir la información. Cuando los usuarios reciben este mensaje deben de interpretarlo como una advertencia, que piensen dos veces antes de divulgar la información”.

Entre los aficionados del Barcelona en México han surgido el chisme de que a Messi lo habían detenido por cargos de fraude. Preguntamos a la cuenta de verificación y nos respondió con un artículo que reporta que un tribunal en España aún revisa una condena de prisión por fraude.

Decidimos consultarle sobre un tema más internacional y más preocupante. En Twitter se ha hablado mucho sobre el posible inicio de la tercera guerra mundial ante las tensiones entres los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur. Le preguntamos a la herramienta si ya ha iniciado un conflicto bélico de ese calibre. En este caso, la herramienta no entendió muy bien la pregunta, pues nos envió una nota sobre el Foro Mundial de la Bicicleta en la Ciudad de México.

En el segundo intento refraseamos la pregunta y nos respondió que no podía verificar la información.

Bautista explica: “Lo que estamos revisando todavía es el umbral de verificación, tal vez porque usaste las palabras inicia y mundial, la herramienta pensó que buscabas información sobre este foro”. El ingeniero agrega que él y Pérez hacen pruebas continuamente para mejorar y afinar la detección de palabras. Él recomienda escribir frases sencillas que respondan a las preguntas quién, qué y en dónde. Los signos de interrogación no son necesarios.

La herramienta no es capaz de verificar datos históricos, solo información que haya surgido entre los cuatro o tres último días de la fecha en la que se realiza la consulta. 

Los investigadores de la UNAM crearon la herramienta con la agencia de publicidad DDB México. Bautista aclara que este proyecto no tiene fines publicitarios, ya que el objetivo de la agencia es el desarrollo de tecnología. El ingeniero ya había colaborado con DDB en 2012 para la instalación Tweetbalas en el Museo de Memoria y Tolerancia. Por cada tuit con un hashtag racista, machista u homofóbico, una pistola de cápsulas de pintura disparaba contra una pared blanca con el nombre de México escrito sobre ella. “La idea era decirle a la gente que este tipo de comentarios manchan el nombre del país”, comenta Bautista.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne