Marcelino Perelló dejará de dar clases en la UNAM como una medida para preservar su seguridad

La Facultad de Ciencias confirmó a Verne que el académico no impartirá clases a sugerencia de la Coordinación de Matemáticas

  • Comentar
  • Imprimir
Perelló durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula
Perelló durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

El académico y conductor de radio Marcelino Perelló fue suspendido de Radio UNAM por decir que la joven veracruzana Daphne Fernández no había sido víctima de violación, pues no había sido penetrada por un pene. También negó que el piropo fuera una forma de acoso sexual. Sus comentarios no solo llevaron a la cancelación de su programa, también a la suspensión temporal de sus clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El académico dijo esto en una entrevista con Ciro Gómez Leyva este lunes. “Se me pidió que dejara de dar clases en la facultad, debido al peligro que existía de que hubieran agresiones físicas”, comentó. Una representante de la Facultad de Ciencias de la UNAM confirmó esto a Verne vía telefónica. “La Coordinación de Matemáticas le sugirió suspender sus clases por temor a su seguridad”, dice. “Hay mucha gente molesta”. La Facultad aún no determina por cuánto tiempo suspenderá las clases del académico.

Perelló ofreció una disculpa a quienes se ofendieron por sus comentarios durante su entrevista con Gómez Leyva, pero dijo no arrepentirse de haberlos hecho. También mantiene su creencia de que una violación solo se puede clasificar como tal si hubo penetración anal o vaginal con un pene. En el programa añadió que hay mujeres que solo pueden tener un orgasmo si son violadas. Este comentario también generó numerosas críticas y denuncias en redes sociales.

El rector de la UNAM Enrique Graue dijo también a Gómez Leyva en su programa el pasado 18 de abril que el área jurídica de la Universidad aún analiza si Perelló permanecerá o no en la Facultad. Esta revisión comenzó después de que un grupo de profesores solicitara su salida como profesor de asignatura. Perelló también ha dicho que desconoce su futuro en la UNAM.

Un grupo de estudiantes también ha hecho una queja formal ante el área jurídica de la Universidad. Una de las representantes transmitió en vivo el momento de la entrega y la reunión que tuvieron con una encargada del área jurídica. Ella les informó de que una vez procesada la queja, se llevaría a cabo una audiencia, en la que se expondría su caso y Perelló tendría derecho a réplica. Después de ese proceso, el área jurídica podría ordenar la suspensión del profesor o la terminación de su contrato.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne