Este hombre friega, plancha, limpia... pero en un anuncio

Una campaña publicitaria plantea el escenario inverso al que se da en muchos hogares

  • Comentar
  • Imprimir

Siete de cada diez horas dedicadas a las tareas del hogar en España son asumidas por mujeres. El dato procede de un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), elaborado con datos del año 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se puede exponer de una forma aún más clara: las mujeres dedican dos horas más que los hombres a las labores domésticas al día (cuatro y media ante las dos y media de los hombres).

La recurrente frase “los hombres no ayudan en casa” encierra dos factores contrarios a la igualdad: primero, es cierto que los hombres participan menos en las tareas del hogar y, segundo, se utiliza el verbo ayudar porque gran parte de la sociedad entiende que limpiar y recoger la casa corresponde a las mujeres.

Un anuncio de una marca de electrodomésticos italiana intenta que las cosas cambien. La última campaña de Indesit en redes sociales muestra cómo sería el día a día de una casa en la que el hombre se encargarse de todas las tareas del hogar. Trabaja fuera de casa y, además, asume todo lo que hay que hacer dentro.

La escena muestra cómo el hombre se despierta antes que la mujer, recoge la casa, levanta a los niños y les prepara el desayuno (mientras la madre lee el periódico). Después juega con ellos, baña al pequeño, le acuesta y, al final del día y agotado, se sienta en el sofá, donde ya le espera su mujer. Entonces, aparece el siguiente rótulo: “¿Habrías reaccionado igual si hubiera sido una mujer? En Reino Unido, las mujeres realizan el 66% de las tareas del hogar. Es el momento de hacerlo juntos (#DoItTogether)".

“Creo que dimos en el clavo. Al fin la gente empieza a darse cuenta de que las tareas de la casa se deben repartir. Sin embargo, no todo el mundo se ha enterado”, dice Fran Torres, director del spot de Indesit a Verne por teléfono. El vídeo lleva más de nueve millones de visualizaciones en Facebook el sábado cuatro de mayo desde que fue publicado el día uno. “Creo que ha llamado tanto la atención porque habla de un problema real de muchos hogares”, añade.

El director del corto, argentino de 48 años afincado en Madrid, reivindica la importancia de ser "transgresor" en los anuncios: “La publicidad también puede hacer estas cosas. Se agradece mucho que un cliente quiera transmitir su imagen con mensajes como este”.

“El anuncio fue rodado en Madrid. Todos los actores son españoles, salvo el protagonista, que es británico”, añade Torres, que invita a otras marcas a promocionar sus productos de forma parecida. “Los coches, por ejemplo, suelen promocionarse desde una perspectiva muy masculina. No estaría de más que incidieran en mensajes parecidos”, añade.

La marca de cervezas Skol fue noticia después de tomar ese camino. Tras muchos años promocionando sus productos con imágenes de mujeres casi desnudas, en marzo pidieron a varias ilustradoras que tapasen esos carteles machistas con sus dibujos. “Hay que dejar claro al público que el feminismo no es beligerancia. Simplemente, se trata de reclamar la igualdad”, añade Torres.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne