80 madres definen en dos palabras en este vídeo qué es para ellas la maternidad

Frustración, devoción, amor, caos, cansancio, sacrificio, esperanza, magia...

  • Comentar
  • Imprimir

La maternidad es lucha, entrega, valor, paciencia, coraje, dolor, cansancio, felicidad, esperanza, responsabilidad, entrega... No lo decimos nosotros. Lo dicen las más de 80 madres que han participado en el último vídeo El Club de las Malas Madres, el blog y página de Facebook con 268.000 seguidores que explica lo lejos que queda la idea tradicional de la realidad de ser madre.

Ante la proximidad del Día de la Madre, esta página propuso a sus seguidoras el 26 de abril que describiesen la maternidad en dos palabras, se grabasen y enviasen la escena por correo electrónico. "Pedimos que nos mandaran sus vídeos antes del puente de mayo. En solo cuatro días, recibimos más de 300", indica a Verne por teléfono la fundadora de El Club de Malas Madres, Laura Baena, malagueña y publicista de 35 años. El vídeo fue publicado este viernes en su página de Facebook y en un día lleva más de 300.000 reproducciones.

"Si tuviera que definir la maternidad en dos palabras serían culpa y amor". Con esas palabras de Baena comienza el vídeo. "Amor es una palabra previsible, pero la manera de sentirlo por tus hijos es multiplicado por mil", indica Baena a Verne, antes de explicar por qué maternidad le evoca culpa: "Yo me creí todo lo que me habían dicho: que podía despuntar en mi trabajo siendo madre, que los niños dormían un montón... Me sentía culpable por no estar con mis hijas. Se resquebrajaron esos roles. Así nació El Club de Malas Madres".

A partir de entonces, empieza la sucesión de madres explicando en dos palabras la maternidad: "Frustración y devoción"; "amor y autoconocimiento", "caos y cansancio"; "sacrificio y esperanza"; "magia y miedo, muchísimo miedo...". Esa última idea es la que más ha impactado a Baena de entre las que se exponen en el vídeo: "Muchas hablan de miedo. Es algo que le pasa sobre todo a las primerizas. Te sientes sola y tienes miedo por todo. A mí se me ha pasado un poco, ahora que mis hijas tienen dos y cinco años, pero volverá cuando sienta que se van".

La fundadora de este blog señala, además, a una de sus favoritas: "Me encanta la que dice insomnio y compañía mientras está en la cama con su hija mirando. Eso son las madres de verdad, las de la calle; no las madres del postureo y de Instagram. Es muy emocionante que tantas digamos cosas diferentes pero nos sintamos identificadas con lo que señalan las demás". Esa idea se resume con la frase final del vídeo: "Para todas tan distinto y para todas tan igual".

A partir del minuto 1:40, cada madre dice una palabra. Al final, se crea un mosaico creciente con hasta quince madres diciendo las mismas palabras. El último grupo, compuesto por quince de ellas, termina con amor. En el vídeo también hay sitio para un padre, "un hombre sevillano que se siente mala madre: eso quiere decir que no nos conformamos con el rol de madre tradicional, que se conforma con hacer croquetas y sonreír sin expresar todo lo que significa ser madre (incluido lo malo). Quería reivindicar la maternidad real". El único padre describe maternidad como montaña rusa. También participan dos actrices españolas: Lucía Jiménez y Eva Almaya.

El Club de Malas Madres nació hace tres años. Siempre han preparado algo especial para el Día de la Madre. "No sé qué será lo próximo que hagamos. Puede que preparemos algo sobre las madres de las malas madres. Creo que se merecen un homenaje", comenta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne