Una cadena de WhatsApp intenta que Gibraltar sea español... en una encuesta de 2013

El autor de la encuesta aseguró en su día que el Ministerio de Defensa español envió miles de votos

  • Comentar
  • Imprimir
Un pescador sostiene una bandera española en Algeciras durante una protesta diplomática en 2013. Marcos Moreno / GETTY
Un pescador sostiene una bandera española en Algeciras durante una protesta diplomática en 2013. Marcos Moreno / GETTY

En estos días, muchos teléfonos españoles están recibiendo mensajes en WhatsApp solicitando el voto en una encuesta publicada en el diario británico The Telegraph con una pregunta muy sencilla: "¿Gibraltar es español o británico? La intención es lograr que el resultado de la consulta popular determine que el Peñón, esa herida permanente en el orgullo ibérico, es español. Lo que no explica el mensaje es que la encuesta no es actual, si no de 2013. Británicos y españoles llevan peleando por ganar esta votación, que suma más de cinco millones de votos estos últimos cuatro años.

Imagen del mensaje que circula en mayo de 2017 a través de WhatsApp

Primer Round

Fue el lunes 5 de agosto de 2013 cuando el periódico realizó la pregunta a los lectores. Surgió como respuesta a unas declaraciones del entonces primer ministro británico David Cameron, quien consideraba esta disputa entre Reino Unido y España "un asunto serio" por la "escalada de tensiones" que se vivía al respecto. Con los 10.000 primeros votos contabilizados, la opción Reino Unido lideraba ese mismo lunes con un 85%, lo normal en un medio con una inmensa mayoría de lectores británicos.

Primer vuelco en las votaciones

El autor del artículo y del sondeo, el periodísta Barney Henderson, explicaba días después que los resultados habían cambiado de forma estrepitosa en favor de España por culpa de "una campaña en redes sociales".

El británico apuntaba a Facebook y Twitter como las principales áreas de acción a la hora de atraer votos que apoyaban la opción española. La "armada digital", como denominaba Barney Henderson a los votantes procedentes de redes sociales en castellano, logró el sorpasso cuando la encuesta contaba con apenas unas horas de vida.

Interviene el Ministerio de Defensa

Tres meses después, en noviembre de 2013, el periodista volvió a tratar el tema de la encuesta. Explicó que España seguía liderando, con casi el 90% de las opiniones de su lado, un sondeo que ya alcanzaba el millón de votaciones, aunque con un actor inesperado. Aseguró que más de 5.000 de ellas procedían de los trabajadores del Ministerio de Defensa de Pedro Morenés, que formaba parte del Gobierno del Partido Popular, según las direcciones de IP registradas (el número que identifica a un dispositivo concreto). The Telegraph nunca cerró la consulta y los lectores han seguido contestando la pregunta planteada por el diario.

El Gobierno de Gibraltar resucita la encuesta

A pesar de todo el tiempo transcurrido, el Gobierno de Gibraltar denunció en abril de 2017 que España había "secuestrado" este sondeo. "Cada vez que Gibraltar es noticia, los medios españoles usan esta encuesta falseada en nuestra contra", dijo un portavoz de la administración del Peñón a The Telegraph.

En ese momento, la participación ascendía a dos millones de respuestas y España seguía resultando vencedora de forma holgada, según ese mismo artículo.

Sorpasso a favor de Reino Unido

A partir de la protesta de Gibraltar, varios medios británicos se hicieron eco de la polémica relacionada con la votación. En mayo de 2017 la participación se ha disparado hasta los 5,7 millones de votos y, en estas últimas semanas, los resultados han dado un nuevo vuelco. Un Gibraltar británico es la opción mayoritaria, con un 53% de los votos, que hacen un total de tres millones.

Resultados de la encuesta de The Telegraph, a 9 de mayo de 2017

El texto que circula por WhatsApp menciona esa pírrica victoria que ostenta Reino Unido. La escasa diferencia de apoyos entre ambas opciones es el gancho perfecto para animar a los partidarios de España a votar. En el mensaje, se incluye el enlace desde el que se puede votar y se asegura con letras mayúsculas que la encuesta es nueva, aunque no es cierto.

The Telegraph ha anunciado que la encuesta se cerrará de forma oficial a finales de mayo. La "armada digital" española todavía está a tiempo de conseguirlo marcando la opción "spanish" a través de este enlace.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne