Los actores vascos, "preocupados por las consecuencias profesionales" de los boicots en redes

"¿No es incitación al odio?", se pregunta el Sindicato de Actrices y Actores vascos en un comunicado

  • Comentar
  • Imprimir
Intervención televisiva de Miren Gaztañaga que dio lugar a uno de los intentos de boicot en redes.
Intervención televisiva de Miren Gaztañaga que dio lugar a uno de los intentos de boicot en redes.

A pesar de su escaso efecto en los audímetros y taquillas, en los últimos meses se han sucedido varios intentos de boicot a producciones audiovisuales través de internet. El objeto de algunos de ellos han sido titulos en las que participaban actores vascos, con motivo de algunas de sus declaraciones públicas. "Las redes sociales dan voz a individuos que, escondidos en el anonimato, insultan y difaman sin ningún filtro ni control. ¿Esto no es incitación al odio?", se pregunta el Sindicato de Actrices y Actores vascos (EAB) en un comunicado enviado a los medios.

"Estamos indignados y preocupados por las distintas muestras difamatorias que se han producido en redes sociales y el triste eco que produce en distintos medios de comunicación", dice EAB, que no da nombres concretos sobre los intérpretes que han sufrido estos ataques.

Sus palabras coinciden con campañas online como la que sufrió la actriz Itziar Ituño, quien se ha mostrado a favor del acercamiento de presos de ETA al País Vasco y que participó en un homenaje a Arnaldo Otegi, tras salir de prisión en 2016.

Mensajes en grupos de Facebook de derechas instaban en abril a no ver el estreno de la nueva serie en la que participa la actriz, La casa de papel, de Antena 3. En su primera emisión, el programa se convirtió en mejor estreno de ficción de la temporada, con un 25% de cuota de audiencia, marcando en su segunda semana un 18%.

La película El guardián invisible fue objeto de una campaña similar en el mes de marzo. Miren Gaztañaga, una de sus intérpretes secundarias, había participado poco antes en el polémico programa de ETB1 Euskalduna naiz, eta Zu? (Soy vascohablante, ¿y tú?). Uno de los vídeos del espacio satírico mostraba a varios personajes de la vida social vasca, entre ellos Gaztañaga, hablando de varios prototipos de ciudadano español: el “facha” el “paleto” la “choni” y el “progre".

El thriller de Fernando González Molina en el que participa la actriz comenzó bien en la taquilla española y recaudó 1,2 millones de euros en sus tres primeros días de proyección. Se trata de una cifra por encima de la media de los estrenos españoles.

La Fiscalía de Gipuzkoa acaba de abrir diligencias por este programa de la televisión pública vasca que fue objeto de boicot, después de que el Sindicato Unificado de Policías (SUP) presentara una denuncia. En ella, se explica que en el espacio se usaron expresiones que pueden ser consideradas ataques motivados únicamente por la nacionalidad.

"Estamos preocupados por las consecuencias profesionales que nos puede acarrear, si no lo está haciendo ya, a la hora de decidir la contratación de un intérprete u otro, en función de su ideología o procedencia, esto nunca lo sabremos", dice el sindicato de actores vascos.

EAB destaca en su texto que los afectados de estos ataques en redes "son personas que, en su foro privado, han realizado alguna declaración en el ámbito de libertad de expresión" y asegura que denunciará "cualquier ataque contra el uso de su libertad de pensamiento".

Se han adherido al comunicado instituciones como el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, la Unión de Actores y Bailarines de Castilla y León y la Asociación de Actores y Actrices de Galicia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne