Crónica de la Champions: el Madrid a la final y Rajoy quiere testificar por videoconferencia

"Gran semifinal entre dos equipos españoles, un orgullo para los amantes del fútbol", tuiteó el presidente

  • Comentar
  • Imprimir
Intervención de Rajoy en la Junta Directiva Nacional del PP, celebrada a puerta cerrada en abril de 2013
Intervención de Rajoy en la Junta Directiva Nacional del PP, celebrada a puerta cerrada en abril de 2013.

La noticia se hizo pública la noche del miércoles: el Partido Popular pidió que Mariano Rajoy pudiera declarar en el juicio por el caso Gürtel de corrupción por videoconferencia. Según el partido, este es “el medio que menos perjudica o perturba el ejercicio de su cargo como jefe del ejecutivo”.

Puede parecer una hora extraña para hacer público un anuncio de este tipo, pero muchos se percataron en Twitter de que la noticia llegaba a los medios poco después del inicio del partido de vuelta de las semifinales de la Champions, que disputaban el Atlético de Madrid y el Real Madrid y que arrancó a las 20:45 h.

Algunos periodistas también se dieron cuenta de esta tremenda casualidad.

Incluso algún político, como Íñigo Errejón.

La tremenda casualidad pilló desprevenido al propio Rajoy, que tuiteó sobre el partido en cuanto acabó, sin hacer mención al tema del juicio. El tuit terminaba con las iniciales MR, lo que significa que está escrito por el presidente y no por su equipo. Por suerte, otros tuiteros subsanaron su despiste, enviándole algún algún comentario sobre plasmas.

No es la primera vez que se hace un anuncio controvertido aprovechando que todo el mundo está mirando a otro lado. El Gobierno propuso al exministro José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial e hizo público el anuncio durante la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy en septiembre 2016. El nombramiento quedó tan frustrado como el intento de investidura: Soria tuvo que renunciar por su implicación en los papeles de Panamá.

Tú también puedes testificar por videoconferencia

Mariano Rajoy no es el único que puede pedir participar en un juicio por Skype u otro medio similar. De acuerdo con el artículo 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cualquier “imputado, testigo, perito” puede solicitar la intervención a través de “videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido”. La ley apunta que el juez o el tribunal puede permitirlo “por razones de utilidad, seguridad o de orden público”, especialmente en caso de menores. Se recurre a este medio a menudo cuando el testigo reside en otra ciudad o país.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne