Tres aficionados del Atlas responden al video que los pinta como malos ciudadanos

El Gobierno de Guadalajara presentó a un seguidor del equipo como ejemplo de la mala conducta vial

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

El Gobierno de Guadalajara lanzó a principios de mayo una campaña para promover la buena conducta vial en la ciudad. Para ejemplificar los malos hábitos de los conductores, como estacionarse en las banquetas, publicó dos videos en el que un ciudadano promedio comete esta y otras faltas. Su nombre es Juan y es seguidor del equipo Atlas.

Esto no solo se sabe por la camiseta que lleva puesta, el narrador en uno de los videos también lo hace evidente. “Nadie quiere a Juan, él cree que es por su afición al Atlas, su guapura o su éxito”, dice. “La verdadera razón es que a sus 29 años no respeta las banquetas”.

Los anuncios provocaron el enojo de decenas de aficionados del equipo, quienes asumen que los creadores del video son aficionados de Chivas, el equipo rival del Atlas. El director técnico del Atlas, José Guadalupe Cruz, también expresó su rechazo a la campaña en una conferencia de prensa. Por esa razón, las publicaciones originales fueron retiradas de las cuentas de redes del Gobierno de la ciudad un día después de su publicación, pero aún están disponibles en otras cuentas de YouTube, como la del medio local de noticias ReversoMX.

Esta semana, cuando el equipo se enfrenta a las Chivas, tres aficionados comparten a Verne sus reacciones ante el video y los posibles prejuicios que enfrenta la afición en el mundo futbolero.

“He visto romper las leyes a aficionados de Atlas y de Chivas”: José Luis Pepus González, networker en empresa multinivel, 34 años.

Cortesía: José Luis González

Soy atlista de hueso colorado. Los del Ayuntamiento se equivocaron y justo antes del partido, lo que puede generar un poco de violencia. No tengo idea de por qué lo hicieron. Yo he visto que Enrique Alfaro (el alcalde de Guadalajara) se ha puesto camisas de los dos equipos, no te puedo decir que le vaya a uno a otro.

La afición del Atlas es la mejor del mundo. Dicen que somos de la alta sociedad, pero está dividido: unos son los ricos de Guadalajara y los otros son los vándalos de la barra. Pero las barras de la mayoría de los equipos son violentas.

No tiene nada que ver el equipo al que le vayas con pasarte un alto o tirar basura en la calle. No tienen por qué enjuiciar. He visto romper las leyes a aficionados de Atlas y de Chivas. Está en los valores y los principios de las personas.

“No era necesario colocarle al personaje la camiseta del Atlas”: Guillermo More, director audiovisual, 31 años.

Guillermo More (derecha) con su amigo en India. Cortesía: Guillermo More

El anuncio es muy tendencioso, creo que no era necesario colocarle al personaje la camiseta del Atlas, ni de cualquier otro equipo. El mensaje no tiene nada que ver. Lo sentí ofensivo y más faltando tan poco tiempo para estos partidos de las finales. Ya se sabía que Chivas y Atlas iban a estar en la Liguilla.

Se me hace raro que no hayan checado la narrativa y el guion en general con una instancia más alta. No sé si hay prejuicios contra el Atlas en particular. Hay contra las barras y el vandalismo que sucede allí, pero ese es genérico, como el que se hace en América y Pumas.

Soy rojinegro desde siempre por mi familia, de parte de mi mamá. Son 15 hermanos y somos casi 50 primos hermanos, de los cuales 45 le vamos al Atlas.

“Si no hubieran usado al Atlas en el video no se hubiera visto tanto”: Gustavo Guerra, publicista, 34 años.

Gustavo Guerra en Ámsterdam. Cortesía: Gustavo Guerra

Fue un error muy grande. El video es despectivo y excluyente. No había necesidad de utilizar ningún símbolo como el Atlas para llevarlo a cabo. No me enganché, pero sí me pareció una pendejada.

La verdad no sé por qué lo hicieron. Hay rumores de que Alfaro es birria (Chiva). Si hubieran puesto a una persona normal iba a costar más trabajo que se hiciera viral. Definitivamente si no hubieran usado al Atlas no se hubiera visto tanto. Si fue algo así de maquiavélico, mis respetos.

Se dice que los Chivas son los pobres y los Atlas más de abolengo. Pero es subjetivo: hay chivas fresísimas y Atlas que no lo son. Últimamente se tiene la idea de que la barra se ha hecho violenta, pero es más por el fútbol que por la afición. Sucede en todos lados. No siento que haya prejuicios contra mí por ser del Atlas. Me pude haber estacionado mal alguna vez, con prisa, como todos, pero por supuesto que no tiro basura en la calle.

Ser atlista viene completamente de mi familia. A los cuatro años cometí el error de ponerme unos calcetines de Chivas porque me fui a dormir con unos primos y no me dejaron entrar a la casa. Todos en mi casa son del Atlas.

¿Qué ha dicho el Gobierno al respecto?

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, anunció el 4 de mayo la decisión de retirar el anuncio en su cuenta de Twitter y calificó la publicación del video “una pendejada”.

El Ayuntamiento tapatío envió un comunicado a Verne en el que se disculpa con la afición del equipo rojinegro, pero aún no ha dado una explicación de por qué el video muestra a un aficionado del Atlas como ejemplo de mal ciudadano:

El Gobierno de Guadalajara ofrece una disculpa al club Atlas FC, a su afición y a todos los afectados por el video que publicamos en nuestras redes sociales, con el que, lejos de confrontar a los tapatíos, pretendíamos llevar un mensaje de cultura vial para propiciar la convivencia armónica en la ciudad.

En este gobierno seremos siempre promotores de la sana convivencia, y de ninguna manera fomentaremos la discordia entre los ciudadanos. Este video ya ha sido retirado de las plataformas oficiales del Gobierno de Guadalajara. El Gobierno de GDL reitera su respeto al Atlas FC y a todos sus aficionados.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne