Los gráficos de la DGT que te recuerdan cómo se debe adelantar a un ciclista

Sí, la línea continua puede rebasarse para adelantarlos

  • Comentar
  • Imprimir

Los accidentes de tráfico con bicicletas implicadas se han duplicado en España en los últimos siete años. En las vías interurbanas han pasado de 1.082 en 2009 a 2.013 en 2015. Tras el accidente mortal que ha acabado con la vida de tres ciclistas en Valencia este mes, tanto DGT como Guardia Civil han intensificado sus campañas en redes para concienciar sobre la fragilidad de los ciclistas en carretera. Entre los post más compartidos –9.500 veces en menos de tres días– se encuentra uno de Guardia Civil sobre cómo adelantar ciclistas cuando hay línea continua.

El mensaje enlaza a una infografía animada de la Dirección General de Tráfico con las pautas para adelantar a un ciclista cuando hay línea continua. La Policía Local de Pinto también compartía el vídeo en su cuenta de Twitter:

Como puede verse en el vídeo, si un turismo trata de adelantar a un ciclista en un tramo de línea continúa sin rebasarla, no respetará la distancia de seguridad lateral (1,5 metros) y puede desestabilizar e incluso golpear al ciclista. Lo correcto es, por tanto, esperar a que no haya riesgo para la circulación y ocupar parte o todo el carril contrario. Estos son los pasos para hacerlo correctamente:

Además de este vídeo sobre cómo adelantar en línea continua, DGT ha compartido desde su cuenta de Twitter otro de pautas en caso de que otro ciclista circule en sentido contrario: en este caso, habrá que esperar a que el ciclista que va en sentido contrario pase antes de realizar el adelantamiento:

¿Y en rotondas?

La revista de la DGT Tráfico y seguridad vial publicó en 2014 un especial con gráficos que resolvían dudas en rotondas. Uno de ellos trataba sobre cómo actuar en caso de se coincida con un grupo de ciclistas:

Los ciclistas en pelotón deben tratarse como si fueran un único vehículo, por lo tanto, si el primero de ellos ha entrado en la rotonda, todos tienen prioridad.

Más pautas y consejos para conductores y ciclistas

El Ministerio de Interior lanzó el pasado abril una campaña de concienciación llamada Almas Ciclistas, con testimonios de familiares de ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico. Además de estas historias, la campaña incluye una serie de 8 consejos para ciclistas y conductores.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne