La canción de Manel Navarro en Eurovisión sonaba mejor con la ayuda de Salvador Sobral

El representante de Portugal, ganador del certamen, actuó con el español en RTVE

  • Comentar
  • Imprimir

Un animal une a Manel Navarro, último en Eurovisión, y Salvador Sobral, campeón del certamen: el gallo. El fallo del artista español cuando cerraba su actuación le dejó a 753 puntos del luso, cuyo país usa al ave como símbolo. ¿Coincidencia? Pues seguramente, pero es la mejor forma que se nos ha ocurrido para establecer un vínculo entre Navarro y Sobral. Más allá del gallo, han compartido otras cosas. A principios de mayo, se subieron al mismo escenario.

La actuación conjunta del primero y del último en Eurovisión se produjo en el programa Spain calling international, el especial que Radio Televisión Española emitió dos semanas antes del festival. Navarro y Sobral interpretaron juntos la canción del español: Do it for your lover.

Pincha en la imagen para ver la actuación. RTVE

El español canta y toca la guitarra, mientras el portugués acompaña a ritmo de trompeta. No lleva el instrumento de viento metal en sus manos, sino que lo imita con su boca. Los sonidos que realiza tienen más protagonismo en la canción que la guitarra del español.

El vídeo está entre las tendencias de YouTube, después de que sus protagonistas coparan los titulares sobre Eurovisión por motivos muy diferentes. En la actuación junto a Navarro, Sobral demuestra su variedad de recursos.

En sus actuaciones en Kiev, el portugués no mostró ese talento trompetero. Sí lo hizo durante uno de los ensayos, como se puede ver a partir del minuto 1:26 de este vídeo.

En el programa previo a Eurovisión, Sobral charla con Navarro. Muestra su fluidez en castellano y da el motivo irónico por el que, en su opinión, iba primero en las apuestas antes del festival: "Mi madre apuesta mucho". "Mi canción es muy cruda y tranquila. No esperaba que el público eurovisivo me eligiera", añade sobre su canción, Amar pelos dois. "A mí me encanta", le dice Navarro.

El ganador de Eurovisión es un cantante de jazz que hasta ahora solo ha sacado un disco, Excuse me, que apenas se ha vendido. Llegó a Eurovisión después de que su hermana le apuntara en el festival de la televisión pública portuguesa (RTP). Ganó y se encontró en un ambiente que no es el suyo: "Nada de Eurovisión tiene mucho que ver conmigo. No recuerdo nunca haber visto nunca un solo festival. Tengo un televisor en casa, pero sin mando; mi pareja la enchufa con la aplicación de su móvil, así que si no está ella no la veo", dijo en RTP. Puedes descubrir más cosas sobre él en este artículo de EL PAÍS.

En este vídeo puedes ver una versión muy distinta de la canción que le ha encumbrado. Así suena Amar pelos dois con ritmo flamenco.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne