Paint puede usarse en 2017 y no solo para dibujos cutres

El estadounidense Pat Hines crea ilustraciones con este programa porque Photoshop le resulta "confuso y abrumador"

  • Comentar
  • Imprimir
Algunas de las ilustraciones con Microsoft Paint que forman parte de la primera novela de Pat Hines
Algunas de las ilustraciones con Microsoft Paint que forman parte de la primera novela de Pat Hines

Microsoft Paint no ha cambiado mucho desde que aparecía en el Windows 95. Para muchos, quizá resulte cosa del pasado, incapaz de crear imágenes como lo hacen los programas  actuales. El estadounidense Pat Hines, en cambio, recurrió a él para sus ilustraciones. Su incapacidad para manejar otros editores le ha llevado a dominar un arte inédito.

"El resultado final con Paint es siempre el que imagino en mi cabeza, algo que no me ocurre cuando dibujo a mano o con otras herramientas", comenta el autor a Verne. Él mismo ha publicado algunas de las ilustraciones en Imgur, superando las 240.000 visualizaciones en sus primeros cinco días. [Haz click para ampliar las imágenes]

Aprendió a dominar el Paint hace más de una década, durante los turnos de noche en la recepción de un hospital donde trancurrieron sus primeros años en el mundo laboral. "Disfruto usando Paint. Me gusta su ritmo pausado, como si meditaras. Para algunos, será mejor ilustrar en Photoshop, pero yo creo que es un programa confuso y abrumador. Me di cuenta de que Paint tiene ciertas peculiaridades y desarrollé mi propia técnica con él", explica Hines, de 34 años, a través del correo electrónico.

El proceso de ilustración comienza con unos garabatos a mano en un papel, luego crea un boceto sencillo con la herramienta lápiz del Paint y, a partir de ella, construye la composición final, con las formas definitivas y el color ya incorporados.

Aunque tiene un trabajo de oficina en un despacho de abogados de Boston, Hines nunca ha renunciado a su sueño de publicar un libro. Ahora ha autoeditado en formato e-book su primera novela, Camp Redblood and The Essential Revenge (Campamento Sangre y la venganza fundamental). Para él, este programa era la única opción posible cuando decidió encargarse de las ilustraciones de su relato.

El estadounidense ha invertido un año, durante su tiempo libre, en terminar los dibujos para esta novela. Cada ilustración le lleva entre una y dos semanas, aunque admite que el proceso sería mucho más corto si se tratara de un trabajo a tiempo completo.

Su primera creación con Paint es de 1995 -fue un retrato de Terminator-, pero no se puso en serio a manejar el programa hasta 2004. Tanto la historia que ha escrito como las ilustraciones que lo acompañan están inspiradas en las comedias juveniles gamberras que Harold Ramis estrenó en los 80, antes de dirigir Atrapado en el Tiempo.

La novela trata sobre un campamento de verano ficticio en el que ocurren aventuras al estilo de Harry Potter con un toque de películas de terror, describe Hines. "He intentado unir todos los subgéneros relacionados con los campamentos de verano en una misma historia".

A través de este enlace, el estadounidense publica una selección de sus trabajos que explican su técnica de dibujo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne