Alfredo del Mazo tiene una versión anime que salva a Edomex con sus superpoderes

Un representante del candidato asegura que la página en Facebook no es parte de su campaña

  • Comentar
  • Imprimir
Alfredo Del Mazo (el real) durante el segundo debate en Edomex y el ficticio versión animación japonesa
Alfredo Del Mazo (el real) durante el segundo debate en Edomex y el ficticio versión animación japonesa

Cuando eres político, siempre puedes esperar verte plasmado en alguna caricatura política. Los moneros exagerarán tu fisonomía, tal vez te coloquen orejas de burro o cola de rata. Sea como sea, el dibujo rara vez será halagador. No es el caso de Del Mazo Kun, la versión estilo manga/anime de Alfredo del Mazo en Facebook. En las ilustraciones de esta página, el candidato del PRI al Gobierno del Estado de México es equiparable a los héroes más famosos de la animación japonesa. La página suma más de 40.000 seguidores desde marzo, cuando dio arranque la campaña del candidato.

Numerosos medios en México han asociado esta página con la campaña del candidato priísta, pero uno de sus representantes asegura a Verne que su equipo no está detrás de ella. “Nos sorprendió porque es novedoso y muy creativo”, añade César Castillejos, vocero de la campaña de Del Mazo, en un correo electrónico. “Nos alegra saber que la campaña motiva la imaginación de las personas que dedican tiempo para hacer llegar las propuestas de nuestro candidato a distintos públicos”.

Del Mazo Kun (término en japonés para llamar de cariño a un hombre joven) es tan fuerte como el guerrero Gokú (Dragon Ball) y el ninja Naruto, tan guapo como Tuxedo Mask (el novio de Sailor Moon) y es capaz de resolver los problemas de Edomex con sus superpoderes.

En la sección de comentarios abundan las quejas sobre la imagen halagadora que se presenta en las ilustraciones. “Este es el peñabot más gracioso”, “Ya no saben qué inventarse”, “Así de realistas suenan sus propuestas” son algunos de los mensajes que se leen entre los cientos de comentarios en cada publicación. Otros usuarios simplemente lamentan que en las imágenes se utilicen referencias de su anime favorito: “No por favor, con Naruto no”.

Karla Bravo, reportera de la web Retorno Anime, dice a Verne que si la intención de la página es atraer a los aficionados de la animación japonesa, no está logrando su objetivo. “Evidentemente, no conocen ni a los fanáticos del anime ni al público que desean captar”, comenta vía correo electrónico. “Simplemente con visitar el Facebook uno puede notar que la mayor parte de los usuarios y comentarios lo ven como broma o sarcasmo”.

Un representante Del Mazo le da una lectura distinta de la página, a pesar de que esta se autodescribe como parodia: “Si tuviera una intención (negativa), estarían comunicando mensajes poco favorecedores para la campaña”. Él añade que ha consultado especialistas que le han dicho que este tipo de ilustraciones son populares entre los jóvenes. “A nosotros, que no cumplimos con el perfil del público que conoce esas tendencias, podría sonar sarcástico, de ahí que pregunté a los especialistas”. Verne pidió al representante el contacto de alguno de esos especialistas, pero aún no recibe respuesta.

El candidato priísta es el único de los contendientes a la gubernatura de Edomex con una versión en anime en Facebook. Otras páginas en esta red social, que surgieron el mismo día que Del Mazo Kun, publican bromas y memes que critican al priísta, la candidata de Morena, Delfina Gómez, y la del PAN, Josefina Vázquez Mota. Estas presentan signos japoneses y referencias a videojuegos y anime.

Verne intentó contactar al administrador de Del Mazo Kun por distintas vías, pero no ha obtenido respuesta. El autor no muestra su identidad en la página de Facebook. En la sección de información solo se lee: “Parodia y mucho drama”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne