Un político en Veracruz es acusado de plagiar un discurso de Mauricio Macri

Daniel Zairick aseguró que el guión fue propuesta de una casa productora, con la que ya ha suspendido actividades

  • Comentar
  • Imprimir

Daniel Zairick, candidato del PAN-PRD al gobierno municipal de Orizaba (Veracruz), publicó un video en sus redes en el que habla sobre las cosas que no hará si es elegido alcalde. “No voy a buscarme enemigos ni peleas absurdas, no voy a cerrar la puerta a los orizabeños, no voy a hablar y a hablar y no escuchar” son las primeras frases del discurso. Un día después de su publicación surgió en Facebook otro video que compara su anuncio con uno que realizó Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante su campaña en 2015. El discurso es casi idéntico, salvo por unas cuantas palabras.

El montaje con ambos videos, el de Zairick y el de Macri, ha sido publicado decenas de veces en Facebook y Twitter desde el 22 de mayo. La página Voto útil por Orizaba es la que registra más reproducciones, más de 64.000 en un día, y ha sido compartido más de 2.400 veces. Las múltiples versiones del video en Facebook y Twitter se comparten bajo el hashtag #LordPlagio. El video del candidato fue retirado de sus cuentas de redes oficiales.

El candidato convocó a una conferencia de prensa el día de la publicación del montaje. “En el momento en que me presenta la casa productora el formato y el guión de este video me pareció correcto y acertado”, dijo durante la reunión, que también fue transmitida en vivo desde su Facebook. “Solo grabamos el video y lo subimos. A raíz de la noticia de hoy he decidido de manera formal separar a esta casa productora de mi campaña, a partir del día de hoy, y a mi coordinador de medios digitales le he pedido que se separe del cargo”, informó el candidato.

Verne solicitó al equipo de Zairick el nombre tanto de la casa productora como del coordinador que fue despedido, pero aún no obtiene respuesta. Durante la conferencia, el candidato consideró la publicación del montaje parte de una campaña sucia en su contra.

Este tipo de polémicas no solo han ocurrido en México recientemente. A principios de mayo, Marine Le Pen, entonces candidata a la presidencia de Francia, repitió varios fragmentos del discurso de François Fillon, su contrincante. El equipo de campaña de Le Pen explicó que se trataba de un guiño a los votantes de Fillon, según reportó EL PAÍS.

La copia de otro discurso fue uno de los eventos más comentados durante la campaña de Donald Trump. Melania Trump repitió fragmentos de un discurso que Michelle Obama dio en 2008. Fuentes cercanas a la campaña de Trump dijeron a CNN que el entonces candidato estaba furioso con su equipo por este plagio. Sin embargo, nadie fue despedido por el incidente.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne