Lo que puedes explicar a quien te reenvíe mensajes sobre alarma terrorista

Si cambia el nivel de alerta será noticia, no te enterarás por un mensaje de WhatsApp

  • Comentar
  • Imprimir
En España llevamos casi dos años en nivel 4 de alerta antiterrorista / Ministerio del Interior
En España llevamos casi dos años en nivel 4 de alerta antiterrorista / Ministerio del Interior

Cuando se produce un atentado terrorista como el de Mánchester (o antes los de Bruselas, Londres, París, etc…) es habitual que viralicen en redes sociales y en plataformas de mensajería como WhatsApp mensajes con alarmas de inminentes atentados. Ha vuelto a ocurrir este fin de semana, con un par de mensajes de audio y la imagen de una supuesta orden de servicio policial sobre un inminente ataque terrorista islamista en Madrid.

Se ha abierto un expediente sancionador a un agente de la comisaría madrileña de San Blas que difundió el supuesto documento sobre atentado inminente en Madrid, una imagen muy popular en redes este fin de semana. Lo publicó la cuenta oficial de la Policía Nacional, que, en el marco de su estrategia #StopBulos, salió a desmentirlo recordando que el nivel de alerta se mantenía y que solo debemos acudir a fuentes oficiales.

Esta es la información que puedes dar a quien te reenvíe mensajes sobre el nivel de alerta terrorista en España:

  • El nivel de alerta es público y la fuente oficial para conocerlo es el Ministerio del Interior, que lo tiene permanentemente colgado en su web.
  • Hay cinco escalas en el nivel de alerta antiterrorista y llevamos casi dos años en nivel 4. Desde finales de junio 2015 estamos en nivel “alto”, tras atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. No es cierto que las autoridades hayan elevado el nivel al cinco, que es cuando se considera que el peligro de atentado terrorista es muy alto e inminente.
  • Si cambia el nivel de alerta será noticia, no te enterarás por un mensaje de WhatsApp. “Si cambiásemos de nivel hacia arriba, habría una rueda de prensa, comparecería el ministro y probablemente el presidente del Gobierno, y emitiríamos una nota de prensa para informar", explicaban en marzo a EL PAÍS fuentes de Interior. La primera ministra británica, Theresa May, anunció tras el atentado en Mánchester que se elevaba el nivel de Reino Unido a "crítico", el más alto. En ese país estaban en 2014 el nivel “severo”, el segundo más alto también de una escala de cinco, y entre otras medidas supone que el Ejército se desplegará por las calles para proteger posibles objetivos.
  • Comprueba la información por fuentes oficiales y rompe la cadena. Las cuentas de @policia y @guardiacivil no suelen tardan en dar respuesta al torrente de menciones en redes que les preguntan por estos bulos, y lo hizo también este fin de semana la de Metro de Madrid, aludida en los mensajes en cadena. También suele hacerlo el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. “Confía solo en las informaciones oficiales, no hagas caso de mensajes de WhatsApp ni de lo que dice el amigo de un amigo”, publicó en su cuenta oficial, en un mensaje que apenas superó el centenar de retuits. Como hemos explicado en Verne, los bulos son muy veloces, no así los desmentidos. En parte porque muchas personas se escudan en el argumento de que más vale prevenir que curar, sin tener en cuenta el miedo que generan estos mensajes. “Lo ha recibido Silvia de su exnovia antidisturbios, así que, si podéis, id avisando a la peña. Pues mira, por si acaso, más vale prevenir y coger el autobús a que pase algo”, decía precisamente uno los audios virales de estos últimos días, que recomendaba no coger el metro en Madrid.

“La narrativa de los bulos [popularizados este fin de semana] es la misma que hemos compartido muchas veces”, explica por teléfono a Verne la responsable de prensa y redes sociales en @policia, Carolina González. Tanto ella como su equipo, cuenta, no son solo conscientes de la popularización de estos bulos por su trabajo en las redes de la Policía, sino que, como nos pasa a todos, también llegan a sus grupos de WhatsApp familiares y de amigos este tipo de mensajes.

Estas cadenas, además, no suelen incluir una referencia temporal específica. La amenaza inminente es “mañana”, como dice el audio viral, sin especificar día de la semana ni mes del año. Esta misma grabación puede circular con la misma rapidez dentro de tres semanas, o seis meses o dos años sin que el bulo 'caduque'.

Cada vez que hay atentado en países próximos a España, el equipo de @policia recuerda en redes cómo actuar ante este tipo de mensajes en cadena. Además de facilitar el contacto de embajadas y los teléfonos de ayuda y emergencias de los países donde haya ocurrido, informan sobre las cuentas oficiales gubernamentales y de policía de esos lugares. “Antes incluso de que tengamos constancia de que se están reactivando bulos viejos o de si los hay nuevos, recordamos que hay que acudir a esas fuentes oficiales”, señala González.

Cada nivel lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza. Su activación es competencia del ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, y se basa en “informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista”, según explica Interior en su web.

La responsable de redes sociales de @policía recuerda a los ciudadanos que pueden preguntarles también a través de redes por este tipo de cadenas. Interior señala en su página sobre el nivel de alertas que “si tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062). Recuerde que también tiene a su disposición la aplicación móvil gratuita Alertcops, que le permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo”.

ampliar foto
Pincha en el recuadro para ampliar

Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005, tras los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid. El primer plan establecía tres niveles; en 2009 la escala pasó a ser de cuatro (con dos intensidades, alta y baja, en cada nivel) y desde mayo de 2015 está en vigor el de cinco niveles. Esta es la cronología de los niveles de alerta terrorista en España desde 2005 (hay que tener en cuenta que la escala ha ido variando de niveles y leer la de cada año en relación con los que existían entonces) [Aquí te la puedes descargar en PDF]

Es normal sentir miedo: cómo afrontarlo

Jaime Rubio

El miedo estimula nuestra atención, agudiza nuestro juicio y nos incita a actuar, aunque también nos hace más manipulables, como explicabamos en este artículo, tras los atentados de París en noviembre de 2015. 

Giovanni Frazzetto, neurocientífico y autor de Cómo sentimos, explica que desde el punto de vista evolutivo, el miedo “es una cualidad útil, protectora de nuestra supervivencia. Agudiza nuestros sentidos y prepara a nuestro organismo para afrontar peligros inesperados”. Él mismo ha contado su experiencia tras los atentados de Londres en julio de 2005: vivía allí, prescindió del transporte público durante semanas y cuando lo volvió a usar, lo hacía con temor. “Con el tiempo aprendí a evaluar el riesgo de un ataque terrorista y reconocí que no tenía sentido permitir que la angustia que me causaba me impidiera llevar una vida normal”, escribió.

"El problema es cuando el miedo se generaliza, se basa en rumores y provoca reacciones irracionales”, explica  Guillermo Fouce, doctor en Psicología y autor de Psicología del miedo. Este experto propone dos vías para afrontarlo: “Preguntarse quién se beneficia del miedo, es decir, quién lo maneja y por qué, y mirarlo a los ojos”. Esto puede hacerse, por ejemplo, pasando por la misma situación que nos provoca ansiedad (pensemos en los parisinos saliendo a las terrazas) o reduciendo la amenaza al absurdo: ¿no vamos a salir jamás de casa por temor a un posible atentado? También hemos de publicar (y compartir en redes) solo información que sea fiable, evitando los rumores infundados.

El miedo también nos hace más manipulables, recuerda Fouce. “Es nuestra parte más animal y primaria. Es un arma muy poderosa”. El peligro es que esta manipulación es muy difícil de canalizar “y puede llevar a respuestas descontroladas”, además de a actitudes irracionales, como “el miedo a lo diferente y las generalizaciones”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne