#NoMeDigasGuapa: la revista 'Chilango' trata el piropo como violencia de género

“El feminismo debe ser parte de la conversación número uno; son temas que nos urge escuchar”, dice su editor

  • Comentar
  • Imprimir

No me digas guapa. El reclamo está escrito con letras rojas a lo largo y ancho del nuevo número de la revista Chilango, y colocado sobre un conjunto de tuits reales de amenazas a usuarias de esa red. Este es el primer volumen monotemático de la revista en 14 años y está dedicado a la violencia de género en la Ciudad de México. Su titular remite de inmediato al caso de la bloguera Tamara de Anda, conocida como Plaqueta, quien denunció a un taxista por llamarla guapa en la calle y fue objeto de acoso en las redes tras su acción.

El subtítulo resume el hilo conductor de todos los reportajes y columnas de opinión del número de junio: De los ‘piropos’ a los feminicidios en la ciudad. El vínculo queda explícito en unos de los reportajes principales: “Si el feminicidio es la máxima expresión de odio contra las mujeres, minimizar otro tipo de violencias machistas es ignorar las condiciones hostiles que enfrentan en su vida cotidiana; permitirlas genera la percepción de que la vida de una mujer no importa”, escribe la periodista Alejandra del Castillo en Las mujeres son asesinadas más de una vez.

Chilango es una publicación reconocida por sus contenidos de ocio y estilo de vida en la capital de México. Su director editorial, Juan Luis Rodríguez Pons, la describe como “un manual de usuario de la ciudad”. Él mismo explicó a Verne, vía telefónica, que el tema de su más reciente número surgió de una preocupación genuina: que la ciudad no se puede disfrutar si la mitad de la población sufre una violencia sistemática en el espacio público. “Por mi derecho a caminar tranquila por la calle”, escribió una de las usuarias de Twitter que han usado el hashtag #NoMeDigasGuapa, lo que en opinión de Rodríguez Pons resume bien el objetivo.

“La violencia de género y el feminismo deben ser parte de la conversación número uno; son temas que nos urge escuchar”, expresó el editor. Si bien no se trata de temáticas nuevas, añadió, el fenómeno se ha hecho más visible en los últimos años gracias en buena medida a las redes sociales. “Sin las redes hubiera sido muy complicado que esto se analizara y se discutiera”, opinó Rodríguez Pons.

Las redes, por otro lado, son un nuevo vehículo para ejercer la violencia de género. Lo saben especialmente las mujeres que ejercen un mayor activismo feminista dentro y fuera de ellas. Comunicadoras como Andrea Noel y las creadoras de Versus -una plataforma contra el machismo en el periodismo deportivo- narran en un reportaje de Carlos Acuña cómo han vivido la violencia en internet. Los tuits seleccionados para la portada son una pequeña muestra de una conducta que se repite día con día.

Son acosadas “por el hecho de ser mujeres y desempeñarse en un medio que tradicionalmente estaría reservado al sexo masculino”, sostuvo el editor. “Si en la calle los ‘piropos’ ofenden, el grado de violencia en las redes puede ser peor”.

El periodista Guillermo Osorno, ex director de la revista Gatopardo, se suma a los colaboradores de este número de Chilango con una Breve historia de la violencia de género, donde repasa algunos momentos clave que han potenciado la conversación sobre feminismo en la Ciudad de México: desde la despenalización del aborto hasta el reciente asesinato de Lesvy Berlín Osorio en la UNAM. Aunque el texto aún no está disponible en línea, este video muestra un resumen de dichos hitos:

Catalina Ruiz Navarro, del colectivo feminista Estereotipas, escribe un Manual de feminismo para principiantes, donde responde a nueve preguntas básicas sobre el tema. “¿Por qué está mal decirle guapa (o cualquier cosa no solicitada) a una mujer en la calle?” o “¿Quieren las feministas un mundo sin hombres?”. Cada semana de junio se publicarán dos respuestas a esas preguntas en las redes de Chilango. Por el momento está disponible la primera de ellas en este video, que acumula casi 100.000 reproducciones en un día.

El número de junio de Chilango está en los quioscos desde el pasado fin de semana. Otros medios de comunicación del mismo grupo editorial, como Pictoline y Más por Más se han sumado a la conversación con contenidos y el hashtag #NoMeDigasGuapa. 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne