25.000 secretos guardados en un almacén

La Biblioteca de Mujeres de Madrid pide un espacio propio tras 30 años 'escondida'

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Ilustración: Anabel Bueno con foto de Getty.
Ilustración: Anabel Bueno con foto de Getty.

Muchas veces nos quejamos de que las obras de mujeres están escondidas o reciben menos atención que las de los hombres: películas de directoras, discos de cantantes, ilustraciones de artistas… En Madrid, de hecho, hay un lugar en el que están escondidas. En varias salas del Museo del Traje de la capital se guardan más de 25.000 ejemplares - 25.000 historias - que componen la Biblioteca de Mujeres. Están accesibles al público a petición pero una buena parte aún está por catalogar. Aprovechando que estos días se celebra la Feria del Libro de Madrid, sus impulsoras aprovechan para pedir un espacio propio, como la habitación que pedía - ¿exigía?- Virginia Woolf.

La aventura de la Biblioteca de Mujeres empezó hace 30 años de manos de Marisa Mediavilla, entonces bibliotecaria y ahora jubilada, y con apoyo del Movimiento Feminista de Madrid. Después de pasar por varios locales, en 2006 la cedió al Instituto de la Mujer, de quien depende ahora, por no poder mantenerla. La colección tiene mucho más que libros: carteles del 8 de marzo, chapas, revistas, cómics… Algunos son del siglo XIX.

“El objetivo es tener un espacio propio. La Biblioteca de Mujeres es algo más que una colección de documentos. Debería ser un lugar de encuentro, un sitio en el que se enseñe y se aprenda. No solo un lugar de consulta de libros. Por eso pedimos un local con recursos propios”, explica Marisa Mediavilla, sorprendida e ilusionada por la repercusión que la petición ha tenido en los últimos días.

Que exista un lugar en el que poder consultar y aprender sobre la historia del feminismo en España ayudaría, para empezar, a ser consciente de que lo importante que ha sido la lucha feminista en este país. No todo fueron sufragistas británicas ni escritoras extranjeras. Nosotras tenemos a nuestras Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Victoria Kent y tantas otras que nos han traído, aunque muchas aún no sepamos cómo de importantes fueron, hasta el punto en el que estamos ahora.

ESTOS DÍAS, ME HA GUSTADO MUCHO LEER

1. Una feria de embarazos (New York Times en español). El debate de los vientres de alquiler (o de la gestación subrogada, dependiendo de quién hable) es uno de los más encendidos en estos momentos. La escritora peruana Gabriela Wiener acudió a Surrofair, la feria sobre este tema que tuvo lugar en Madrid a comienzos de mayo y donde las agencias ofrecían sus servicios a parejas con problemas de fertilidad. Y les regalaban un smartphone si contrataban sus servicios.

2. Si eres una mujer negra, tu marido tiene que ser un hombre negro (Playground): Si en la anterior carta de Verne hablábamos sobre los juicios y prejuicios a los que someten a una mujer mayor que su pareja masculina, el ejercicio es parecido cuando hablamos de parejas interraciales. En este artículo, varias mujeres en esta situación cuentan el estigma al que se enfrentan: “aprovechadas, calientes, limpiadoras, mantenidas”.

3. En México te matan, te insultan y te olvidan (El País/Verne): El asesinato de la joven Lesby Berlín en la Universidad Autónoma de México ha abierto un debate público después de que la fiscalía criminalizara a la víctima diciendo que estuvo “alcoholizándose y drogándose”. Además de miles de mujeres tuiteando qué dirían de ellas #SiMeMatan, el acontecimiento ha servido para dar un paso más en la conciencia mexicana sobre el gran problema de violencia machista que tienen en el país. Con el Estado de México convertido en la nueva Ciudad Juárez, como explica este reportaje. Leila Guerriero también se unió a esas mujeres que imaginaban qué dirían de ellas si las mataran:

Yo no tengo Twitter, pero sé qué dirían de mí si me mataran. Si los investigadores hablaran con mis vecinos sabrían que en la puerta de mi departamento aparecían cada tanto botellas de vino vacías (a nadie importaría que eso sucediera después de esporádicas cenas con amigos) y que yo entraba y salía de casa a horas extrañas (a nadie importaría que fuera debido a mi oficio). Si preguntaran en los hoteles donde me hospedaba en viajes de trabajo descubrirían que pasaban a buscarme hombres varios (a nadie importaría que fueran amigos o contactos laborales) y que nunca bajaba a desayunar (lo que inspiraría fantasías amatorio-resacosas, cuando en verdad me quedaba en mi cuarto tomando té y respondiendo mails)".

4. Este tuit:

5. Vive le feminisme! (Konbini, en francés): Si lees francés o si te manejas muy bien con Wordreference, este artículo descubre varias publicaciones web feministas que están cambiando el panorama en Francia. Desde webs que nos descubren figuras femeninas poco conocidas a proyectos fotográficos protagonizados por mujeres. Mi favo es la newsletter feminista- como esta carta de Verne - de Les Glorieuses.

UNA FRASE QUE PUEDES TUITEAR

“Cierra con llave tus bibliotecas, si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”, (Una habitación propia, Virginia Woolf).

ESTO HAY QUE VERLO

Venimos de una semana trágica -otra más- con varias mujeres y niños asesinados por culpa de la violencia machista. El monólogo de Pamela Palenciano No solo duelen los golpes es un testimonio de maltrato y abuso en pareja que se aprovecha del humor para hablar de una situación tan dura.

************

El primer domingo de cada mes La Carta de Verne será una carta feminista. En Verne queremos seguir descubriéndote lo mejor de internet, los artículos que te has perdido, las páginas que te darán grandes momentos de felicidad, pero agrupados por temas. Dentro de nuestras cartas temáticas también las habrá centradas en personajes interesantes, otras solo con imágenes que da gustito ver y también dedicadas al humor (esas llegan el tercer domingo de mes).

Si te ha gustado nuestra newsletter, reenvíasela a alguien. Si no te ha llegado a tu correo pero quieres que te enviemos nuestras cartas los domingos, suscríbete. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne