Huevazo, primazo y palomazo: glosario de lo más comentado en las campañas electorales

Tal vez no te ayude a decidir por quién votar, pero por lo menos podrás ponerte al corriente del acontecer político en el último mes

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

El 4 de junio se celebrarán comicios en cuatro entidades de México: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Los partidos políticos tuvieron un mes para convencer a los ciudadanos de votar por sus candidatos. Sus métodos fueron diversos, desde crear el #hashtagcampaña, fotografiarse con gatitos o dar un concierto de rock. Si crees que estamos inventando los ejemplos, prepárate para el resto de nuestro glosario de los momentos más comentados de las campañas electorales en las redes.

Avengers: A través de un mensaje privado en Facebook, un usuario hizo una pregunta inusual a Juan Zepeda, candidato del PRD a gobernador de Estado de México: “Si voto por usted, ¿evitará que Thanos robe las gemas del infinito?”. El equipo de redes del perredista respondió: “El Universo de Marvel no está en la jurisdicción del Edomex, pero si los Avengers nos piden apoyo sin duda dispondremos de la policía estatal”. El pantallazo de la conversación se compartió cientos de veces en Twitter.

Carteles: El elemento en común entre los candidatos a gobernador de Edomex durante los debates fueron los carteles con los que ilustraban sus argumentos y acusaciones a sus contrincantes. Un árbol genealógico, fotocopias de supuestos cheques fraudulentos, textos al revés y gráficas tan pequeñas que resultaban ilegibles para los televidentes. Estos elementos gráficos añadieron un toque chusco y colorido a los largos debates, que muchos analistas consideran aburridos y poco propositivos.

Cheques: Sin importar el tema que se tocaba en el primer debate, Josefina Vázquez Mota, candidata panista en Edomex, buscaba la manera de mencionar un supuesto fraude cometido por Delfina Gómez, candidata de Morena. De acuerdo con la panista, Gómez transfirió ilegalmente dinero de los salarios de sus empleados a un grupo de acción política. La candidata admitió que las transacciones sí se realizaron, pero fue de manera voluntaria y solo entre un grupo de empleados. El PAN anunció que ha denunciado el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Del Mazo Kun: A principios de las campañas electorales en Edomex, surgió una cuenta en Facebook llamada Del Mazo Kun. En ella se publican diariamente ilustraciones tipo anime del un personaje inspirado en el candidato del PRI Alfredo del Mazo. En un mes, la página acumula más de 200.000 seguidores. Algunos medios lo llamaban una estrategia de Del Mazo para atraer a los votantes de la generación millennial. Sin embargo, los representantes de su campaña aseguraron que se trataba de la obra de un posible admirador.

Delfina (título): A principios de abril, el expresidente Felipe Calderón tuiteó la siguiente frase en referencia a la candidata de Morena: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?” El tuit fue borrado después de una horas, pero eso no detuvo las críticas en Twitter que consideraron el comentario misógino pues insinuaba que el único mérito de la candidata era ser la protegida de Andrés Manuel López Obrador.

Gatito: Una de las propagandas más notorias de Gómez fue aquella en la que aparece abrazando a un minino. No es común que los candidatos posen con mascotas en su fotos de campaña. Por eso motivo, las bromas y memes sobre los anuncios no tardaron en surgir en las redes.

Hashtag Campaña: Este fue el eslogan erróneo que se incluyó en un anuncio espectacular del candidato del partido Encuentro Social en Nayarit, Javier Zapata. Los representantes del candidato dijeron a Verne que el descuido había sido del equipo de diseño. El hashtag #HashtagCampaña se popularizó en Twitter, por lo que los de Encuentro Social decidieron adoptarlo como eslogan el resto de la campaña.

Una de las ilustraciones que Encuentro Social compartió en Twitter. Cortesía: Encuentro Social

Huevazo: Durante un mitin en Huatusco (Veracruz), una persona, aún sin identificar por las autoridades, lanzó un huevo a López Obrador, líder de Morena. El político culpó a una militante priísta del acto, pero ella ha negado las acusaciones.

Macri: En un anuncio, el candidato del PAN a alcalde en Orizaba, Daniel Zairick, repite prácticamente palabra por palabra un discurso que el presidente argentino Mauricio Macri dice en un spot de su campaña en 2015. En una conferencia de prensa, Zairick explicó que fue una empresa de comunicación la que propuso el guión para el spot y que él no se había percatado que se trataba de una copia del de Macri.

Requetebien: Esta fue la frase de Delfina Gómez para describir el estado de su campaña en Edomex. “Vamos requetebien”, exclamó durante el primer debate de los candidatos en referencia a las encuestas de opinión. La frase se convirtió en hashtag que lo han usado tanto simpatizantes como críticos de la candidata. Morena lo adoptó como frase de campaña.

Palomazo: Juan Zepeda tocó la guitarra y bailó al ritmo de rock durante un concierto en Nezahualcóyotl para celebrar el cierre de su campaña. El candidato no ha ocultado su gusto por este género musical. Una de las camisetas promocionales de su campaña estaba hecha con el diseño del logo de Led Zeppelin. En una conversación en Facebook, el equipo del candidato prometió que el político organizaría un concierto de Metallica en el estado si ganaba las elecciones. En Twitter y Facebook se compartieron decenas del video del concierto, las cuales acumulan miles de reproducciones.

Primazo: Este es el apodo a Alfredo Del Mazo de quienes cuestionan sus políticas por ser primo del presidente Enrique Peña Nieto. En uno de sus últimos spots, el candidato priísta le dice a un grupo de mexiquenses que es “pariente en octavo grado”.

Salario rosa: Una de las propuestas más sonadas de Alfredo de Mazo, consiste en pagar 2.200 pesos al bimestre a las mujeres que realizan labores del hogar. La campaña lo llama "un reconocimiento a las amas de casa". La iniciativa ha sido criticada por insinuar que solo las mujeres deben hacer tareas del hogar y potencialmente limitar su acceso al mercado laboral formal.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne