Corre, escóndete, avisa: la recomendación viral de la Policía de Londres ante un ataque terrorista

"Escapa a un lugar seguro. Es mejor que rendirse o negociar. Si no puedes, escóndete"

  • Comentar
  • Imprimir

"Corre, escóndete, avisa".

La Policía Metropolitana de Londres lanzó este mensaje a través de Twitter el sábado 3 de junio por la noche, cuando se produjeron los atentados que han causado siete muertos y 48 heridos [sigue aquí la última hora]. El mensaje va acompañado de hashtags que indican las zonas de la capital británica en las que tuvieron lugar los ataques de terroristas del "islam extremista", según la primera ministra británica Theresa May.

En pocas horas, el mensaje lleva más de 66.000 retuits y 36.000 me gusta. La recomendación del cuerpo de policía es el mensaje más compartido en la historia de esta cuenta de Twitter. Son instrucciones concretas a seguir para las personas que vivan un atentado con terroristas armados. La Policía Nacional de España también ha compartido el mensaje.

Está es la traducción completa del texto en español: "Corre a un lugar seguro. Esta opción es mejor que rendirse o negociar. Si no tienes dónde ir, entonces escóndete. Pon tu móvil en silencio y desactiva la vibración. Cúbrete del todo si es posible. Avisa a la Policía llamando al 999 cuando sea seguro".

En la página web del Ayuntamiento de Londres se especifica que estas recomendaciones deben seguirse en el "extraño" caso de "ataques con armas". Se basan en las instrucciones de la Policía Nacional de Reino Unido, que en diciembre de 2015, poco después de los atentados en París, publicó un vídeo en su canal de YouTube en el que detalla cómo actuar ante un ataque de terroristas armados. Volvió a subirlo en julio de 2016, pocos días después del atentado en Niza (París).

"Los eventos trágicos que están pasando en otros países nos recuerdan que siempre debemos estar preparados", dice la voz en off. Entonces interviene el principal oficial de la lucha contra el terrorismo en Reino Unido, Mark Rowley: "Si alguien actúa instintivamente y decide luchar contra los terroristas porque no tiene otra opción, nunca le vamos a criticar". "Sin embargo", continúa el vídeo, "si escuchas disparos, la mejor opción es marcharse".

"Piensa por dónde vas a salir. Actúa rápida y silenciosamente dejando tus pertenencias. Insiste en que otros te acompañen, pero no dejes que su indecisión te retrase. Si no puedes escapar, escóndete. Evita cuellos de botella y lugares sin salida. No grites para pedir ayuda si así se revela tu escondite. El mejor sitio para esconderse es el que tenga una gran barrera física entre tú y el atacante", continúa.

El vídeo termina con la última petición: "Avisa. Hazlo con claridad llamando al 999, describiendo a los atacantes, en qué dirección se dirigen, qué armas llevan, si ha habido bajas... Es posible que la Policía no te distinga de los atacantes, así que puede que te traten con firmeza. Haz todo lo que te pidan y no hagas nada que puedan interpretar como una amenaza".

Los antecedentes de estos consejos

Según informa The Telegraph, esta guía de actuación fue difundida por los servicios antiterroristas británicos después de analizar el ataque en París en noviembre de 2015. Se centró principalmente en la Sala Bataclan, donde los terroristas actuaron con armas de fuego. En la sala de conciertos murieron 89 personas. En total, 130 fueron asesinadas aquella noche en la capital francesa.

Después de esos ataques, el gobierno francés lanzó una campaña que incide en el mismo mensaje que la policía británica. Esta es la primera vez que la Policía Metropolitana de Londres difunde el lema Run Hide Tell, según The Guardian. "Está probado que es mejor huir o, si no se puede, esconderse, que enfrentarse a los atacantes". Según el mismo diario británico, algunos de los presentes durante los ataques plantaron cara a los terroristas incluso con sus vasos como defensa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne