Aprende a crear las formas geométricas del arte islámico con un compás y una regla

Un vídeo tutorial muestra paso a paso cómo se crearon estos diseños matemáticos

  • Comentar
  • Imprimir

Las formas geométricas definen buena parte los diseños del arte islámico. TED-Ed, un proyecto de divulgación educativa con millones de seguidores, ha publicado un vídeo en Facebook en el que muestra cómo dibujar varios de estos patrones. Paso a paso, el tutorial del artista holandés Eric Broug ayuda a entender cómo los artesanos islámicos crearon belleza con elegancia matemática.

El vídeo ha sido compartido más de 100.000 veces y suma más de cinco millones de reproducciones en 10 días desde el 27 de mayo.

"En la cultura islámica, la geometría está en todos sitios. La puedes encontrar en mezquitas, universidades, palacios y casas privadas. Esta tradición empezó en el siglo VIII", indica la voz en off del vídeo. "Entonces", continúa, "los artesanos desarrollaron las formas utilizadas en el Imperio Romano y en el Imperio Persa para crear nuevas figuras visuales".

Por muy complejos que parezcan los diseños de este arte, que lo son, todo empieza con un simple círculo. "Se pueden crear con un compás y una regla", indica en el vídeo TED-Ed. Para que sepáis cómo crear estas formas paso a paso, hemos troceado el vídeo en varios gifs. Las explicaciones proceden de la escena.

1. Primero, debemos decidir en cuántas partes queremos dividir nuestro círculo. La mayoría de los diseños se dividen en cuatro, cinco o seis secciones.

Hay una forma sencilla de saber en cuántas partes se divide cada forma. Si contamos el número de puntas de cada estrella, sabremos en cuántas secciones debemos dividir el círculo.

2. Hay otro ingrediente secreto para crear estas formas geométricas: una guía invisible -después no permanece en el dibujo, pero ayuda en su elaboración-. La guía ayuda a determinar la composición.

3. Este es un ejemplo de cómo estos elementos se unen. Empezamos con un círculo que dividimos en ocho secciones.

4. Ahora dibujamos varias líneas cruzadas sobre ese círculo, con ayuda de la guía. Son las líneas de construcción.

5. Eligiendo segmentos creados por las líneas de construcción, se forma la base de nuestro diseño. Se pueden crear muchos patrones geométricos distintos a partir de las mismas líneas de construcción.

6. Cuando hayamos elegido un diseño, solo hay que repetirlo hasta el infinito y más allá. Este proceso se llama teselado.

7. Eligiendo otras líneas de construcción, habríamos creado formas muy diferentes. Las posibilidades son virtualmente infinitas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne