Vicente Fox hace parodias de sus propios mensajes contra Donald Trump

En dos videos, el expresidente mexicano explica al mandatario estadounidense sus carencias y fallas

  • Comentar
  • Imprimir

El expresidente mexicano Vicente Fox ha sido crítico con Donald Trump desde que este era candidato a la presidencia. A través de tuits, transmisiones en Periscope y videos en YouTube, el político ha dejado muy clara su opinión sobre el ahora presidente y sus planes para construir un muro en la frontera México-Estados Unidos. “México will not pay for that fucking wall” (México no pagará por el p*to muro), dijo en una entrevista con Univisión y desde entonces se ha convertido en una frase célebre, alabada por cientos de estadounidenses.

A casi seis meses de la toma de protesta de Trump, la web de comedia Super Deluxe ha publicado dos videos en los que Fox envía mensajes al presidente sobre sus errores como mandatario, entre bromas y no bromas. El más reciente, publicado en Facebook este miércoles, acumula más de tres millones reproducciones en menos de un día. En su mensaje, Fox critica la idea de construir un muro fronterizo y las consecuencias negativas que podría traer a Estados Unidos. Puedes leer una traducción al final del artículo.

El 24 de mayo, Super Deluxe publicó el primer video de Fox a Trump y en dos semanas acumula más de 11 millones de reproducciones en Facebook. En este mensaje, el expresidente asegura que a diferencia de Trump, él entendía la responsabilidad de su papel como presidente de una nación. También puedes leer una traducción del video abajo.

Fox ha sido una de las voces más críticas hacia la presidencia de Trump en México. Sin embargo, sus mensajes y discursos han recibido más ovaciones en Estados Unidos que en su país. El expresidente fue uno de los invitados al programa especial de Conan O’Brien en México y ha dado decenas de entrevistas en medios internacionales sobre el presidente estadounidense, como Univisión, NBC, CBS y la BBC.

En la sección de comentarios de los videos de Super Deluxe ha surgido un debate sobre si Fox es la persona indicada para hacer notar las carencias y fallas de Trump. El también exempresario simbolizó una era de cambio en México. En el 2000 se convirtió en el primer presidente de la oposición, Partido Acción Nacional, al ganar la elección después de que México fuera gobernado por un solo partido, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) por más de 70 años.

Aunque su administración dio inicio a importantes cambios en México, como la creación de un sistema de acceso a la información pública, el presidente también fue señalado por irregularidades en proyectos de infraestructura, gastos excesivos de recursos públicos y tráfico de influencias de él y miembros de su familia.

El político mexicano, además, es famoso por sus frases políticamente incorrectas y con tono discriminatorio. En un discurso en 2005 dijo que los mexicanos en Estados Unidos “hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer”. En 2006 comentó: “El 75% de los hogares de México tienen un lavadora de dos patas y no una mecánica”, refiriéndose a la mujeres.

Al inicio de su mandato, aseguró que él resolvería en 15 minutos el conflicto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), uno de los movimientos indígenas y campesinos más importantes desde la Revolución Mexicana. Aquella promesa nunca se cumplió.

Traducción del primer video, sobre el muro

México no pagará por el p*to muro. Hola, Donald, soy yo, Vicente, dirigiéndome a ti desde México, donde se hacen los mejores 'taco bowls'. De hecho, estos son una mierda. Ni siquiera son mexicanos. ¿Por qué el tazón está hecho de tortilla? Somo cómete un pinche taco. Como el expresidente de México, quiero hablar directamente contigo, el actual presidente del Colegio Electoral de Estados Unidos, porque tenemos que dejar algo claro entre ambos países, y no será un maldito muro.

Donald, bajo ninguna circunstancia pagaremos por ese monumento racista, estúpido e inútil. Sé que cuando se te ocurrió la idea, todos los expertos creían que funcionaria, pero los 'bad hombres' se han vuelto más sofisticados desde entonces. Están incluso compartiendo planes en internet. Mira este esquema que bajé de la 'deep web': es una escalera, Einstein. Construirás un muro de 25.000 millones de dólares que puede ser derrotado por una escalera de 25 dólares. Sé honesto, Donald. Este muro no detendrá a aquellos que quieran cruzar la frontera, solo hará que tu país se vuelva más débil, pobre y menos respetado por el resto del mundo.

Ahora que sabes que el muro no funcionará, puedes usar el dinero para otra cosa, como el agua que tengo aquí. Con 25.000 millones de dólares puedes proveer de agua potable al planeta entero por tres años. ¿No es ese un mejor legado que el de construir un muro inspirado en el odio? Sé que no eres un tipo al que le guste mucho el agua, porque siempre te veo tomando Coca de dieta, que por cierto, no es buena para ti.

Aquí hay otras opciones para los 25.000 millones: puedes acabar con el hambre en el mundo por un año, contratar 50.000 maestros por una década o pagar la universidad de 250.000 estudiantes.

Mira las especificaciones de tu plan: el muro debe medir 18 pies de altura (cinco metros), seis pies de profundidad (1,8 metros) y verse bonito del lado estadounidense. Vamos, Donald, hombre. ¿Cuál sería el punto de pagar por algo bello que ni siquiera podremos ver? Eso es como casarse con una modelo que ni siquiera duerme en la misma ciudad que tú.

¡Qué lindo niño! ¿Sabes quién es? Eres tú, antes de convertirte en lo que eres. Donald, antes de construir un muro, construye un puente entre los océanos del tiempo y camina hacia el pasado para encontrar a ese niño. Dile que solo porque su padre no lo quiere, no significa que él no puede amar al mundo. Bueno, ya me voy. Tengo un día muy ocupado no siendo odiado por la gran mayoría de mi país. 'Do svidánija' (hasta luego, en ruso), camarada.

Traducción del segundo video, sobre la presidencia

Soy Vicente Fox con otro mensaje para el presidente Donald Trump. Amigo, tienes muchos defectos, pero en mi opinión el problema principal de tu presidencia es que la estás llevando a cabo por las razones incorrectas. Esta es una foto de mi toma de protesta, uno de los días de mayor orgullo en mi vida. Puedo decirte lo que estaba pensando justo en ese momento: que había sido honrado con la responsabilidad enorme de cumplir con millones de expectativas y que debía hacer lo mejor posible para hacerle honor a esa confianza.

Este eres tú en el momento más solemne de tu vida (su toma de protesta). Estabas pensando qué tan grande era el público en el evento, si el tipo que estaba antes de ti tenía una audiencia más grande que la tuya. Donald, la suya era mucho más grande. Esto es muy importante, Donald. Necesito que te concentres en lo que digo. Por eso traje algo que hará más fácil para las abejas viviendo dentro de tu cerebro concentrarse: la más bella rebanada de pastel de chocolate que hayas visto.

Ahora que tengo tu completa atención, Donald: una presidencia no se mide con halagos, lealtad o con regalos lujosos. Se mide por el número de vidas que mejoras y entre peor haya sido la calidad de esas vidas que mejoras, tendrás más crédito. Si todo lo que haces está diseñado para mejorar la vida de los millonarios o billonarios, tu presidencia será infame. Debes acercarte a la gente que te hace sentir incómodo, que tal vez sea vea diferente de ti y levantarlos. Eso es lo que hacen los grandes presidentes.

Cuando te hiciste presidente no te volviste el jefe de todos. Ellos se convirtieron en tus jefes, incluso aquellos que no votaron por ti. Puedes llamarlos 'haters', perdedores, pero siguen siendo tus jefes. Vives en su casa y pagan tu salario. Y si no les gusta el trabajo que haces, en algunos años, tal vez meses, estarás despedido. Tienes una imagen de ganador, pero si sigues robando a los pobres para darle a los ricos, los arrendadores quitarán tu nombre de tus edificios. Tus hijos quitarán tu nombre de tus nietos. Te recordarán como el perdedor más grande que tu país ha producido.

Arremángate y aprende sobre este país que lideras. Dedícate a ayudar a los pobres, esa gente que asegurabas que te importaba durante tu campaña. Si al final de esos cuatro años, vas a Mar-A-Lago (su zona residencial y resort de lujo en Florida) y el lugar entero explota, cabe la posibilidad de que hayas sido un buen presidente, tal vez hasta grandioso. Pero si llegas y los millonarios te reciben con abrazos y ovaciones, entonces le habrás fallado a tu país. Tu nombre será lodo y la historia te hará pedazos. Verás, Donald, es posible no comerse todo el pastel.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne