¿Y si los tronistas de 'MYHYV' discutieran sobre Miguel Hernández y arquitectura gótica?

Doblajes paródicos de Florentino Fernández logran millones de espectadores en redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir
Mujeres y Hombres y Viceversa
En la parodia de 'Dani & Flo', Rym está muy enfadada porque sus pretendientes no valoran la poesía de Miguel Hernández como deberían / Cuatro

¿Y si los concursantes de Mujeres y Hombres y Viceversa discutieran sobre literatura y arquitectura en vez de sobre líos amorosos? El polémico dating show acaba de cumplir 9 años de emisión en las mañanas de Telecinco. En todo este tiempo, muchas han sido las críticas que ha recibido el programa, al entenderse que ofrece un mal ejemplo a los jóvenes españoles. Una de las más recurrentes reside en el escaso nivel cultural de sus participantes. En los últimos días se han convertido en virales dos parodias emitidas en Dani & Flo, el programa de humor que emite en las sobremesas Cuatro, la cadena secundaria de Mediaset. 

"Estamos viviendo un debate bastante tenso porque tenemos a los chicos que defienden que Miguel Hernández pertenece a la Generación del 27 y, luego, está Rym [tronista del programa] que defiende que es de la Generación del 36", se ve decir a la presentadora Emma García con la voz impostada de Florentino Fernández.

El vídeo, compartido por Dani Martínez en su cuenta de Facebook, supera el millón y medio de reproducciones en sus dos primeros días de publicación. El espacio de humor de Cuatro, donde se ha emitido el sketch, cuenta con una audiencia media cercana a los 350.000 espectadores, una cifra muy inferior a su repercusión en redes sociales.

El elevado (y ficticio) debate literario tiene a Rym como ganadora, ya que Miguel Hernández pertenece a la Generación del 36. La tronista se enfada cuando su pretendiente llama a Miguel Hernández poeta menor y clama a gritos títulos de la bibliografía del alicantino, a modo de argumento: Viento del pueblo, El hombre acecha, El rayo que no cesa...

Hace unos días, Dani & Flo obtuvo otro viral con un vídeo muy similar. En esa ocasión, la disputa de tú a tú tenía lugar entre una tronista y uno de sus pretendientes, enfrentados por el estilo arquitectónico de la Catedral de Burgos. la grabación acumula 4,1 millones de reproducciones en cuatro días.

Ella está indignada porque él asegura que la construcción es barroca. De nuevo, es la tronista la que tiene la razón al defender que es de estilo gótico. Por algo son tronistas.

Florentino Fernández popularizó en los años 90 el doblaje humorístico con su programa El Informal y expresiones algo surrealistas como "Lo que diga la rubia". En Dani & Flo, que presenta junto a Dani Martínez, recurre a la misma técnica para hacer bromas a costa del programa presentado por Emma García.

En él, un grupo de chicos y chicas alternan citas ante la cámara para encontrar pareja. Sus numerosas peleas suelen centrarse en los celos que los pretendientes sienten entre ellos, en especial cuando el o la tronista decide besar a uno ante la mirada del resto de candidatos. En ocasiones, las polémicas del programa se han acercado a la cultura de la violación.

A pesar de no ser líder de audiencia, Telecinco mantiene el espacio en antena al lograr un elevado seguimiento entre los espectadores más jóvenes, que es el sector más valorado por los anunciantes. Casi todas sus emisiones se traducen en un nuevo trending topic en Twitter. La influencia social del programa es tan grande que muchos creyeron el bulo que aseguraba que la RAE había incluido en el diccionario el término tronista -la persona cortejada que elige entre varios pretendientes-. [Aquí puedes consultar un glosario básico de este espacio televisivo]

La RAE limpiando, fijando y dando esplendor

En YouTube se pueden encontrar doblajes paródicos similares, publicadas en 2016 por el usuario Carlos Gata, en el que los participantes de Mujeres y Hombres y Viceversa discuten sobre filosofía. "El mito de la caverna ha sido el mejor invento hasta la llegada del tanga", se escucha decir en el vídeo.

Cada vez es más habitual que la sección de un programa cobre una nueva vida en redes sociales, obteniendo una repercusión mucho mayor que en su emisión original. Carpool Karaoke, en el que los famosos cantan y hablan de su vida mientras van en coche, ha convertido a James Corden en una estrella mundial. En España, los vídeos del guionista Jordi Moltó en El Hormiguero (Antena 3) y algunas parodias en Buenafuente (Movistar +) se ven mucho más por Facebook o YouTube que por televisión.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne