El video de #LadyPrieta es una campaña de la cerveza Victoria sobre el racismo

Varios usuarios en redes han criticado a la marca por usar este problema social para promover su producto

  • Comentar
  • Imprimir

Una actriz rubia discute con un director en un estudio de grabación. “Es una prieta bajada del cerro, ¿esa es la imagen que le quieren dar de México al mundo?”, dice refiriéndose a la actriz que tez morena detrás de ella. Después de quejarse unos segundos más, la rubia sale enfadada del lugar. El video de aquella escena registra más de seis millones de reproducciones en Facebook en tres días, la mayoría las acumuló el pasado lunes cuando el hashtag #LadyPrieta se volvió el primer trending topic nacional la mayor parte del día.

Lo que parecía un acto de discriminación captado en video, como tantos que han surgido en México, se trata de una escena creada por la Cerveza Victoria para dar arranque a su nueva campaña. La marca la desveló en la noche del lunes a través de otro video en Facebook en el que ambas actrices, la rubia y la morena, hablan sobre el racismo. “Nuestro color de piel no debería ser motivo de discriminación porque lo chingón de nuestro país somos nosotros, nuestro mestizaje”, dice una de ellas en el video que acumula dos millones de reproducciones en sus primeras 13 horas de publicado.

El anuncio, que lleva el eslogan #LoChingónestáAquí, muestra una lista de insultos racistas y discriminatorios: güera oxigenada, topil, pinche indio, bajada del cerro, prieta, y asegura que todos los mexicanos han dicho estas palabras alguna vez o han hecho sentir menos a alguien por su color de piel. “Así que tú también eres Lord o Lady, pero no fuiste grabado”, se lee en el comercial, que hace referencia a los videos en los que una persona, casi siempre de alto poder adquisitivo, insulta o agrede a alguien con tono prepotente.

Esta campaña surge una semana después de que el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) publicara por primera vez un estudio sobre la identidad racial y la percepción de los tonos de piel entre mexicanos. Uno de los resultados más notorios de la encuesta es que las personas que se identifican con tonos más oscuros tienden a tener un menor nivel escolar y un empleo de menor jerarquía que aquellos que se ven de tonos más claros. La publicación ha revivido el debate sobre el racismo en México y cómo se manifiesta tanto en lo cotidiano como en lo político y lo laboral.

En la cascada de miles de comentarios del video de Victoria en Facebook, varios usuarios han llamado a la campaña engañosa, ya que tanto en redes como en los medios informativos el primer video se divulgó como real. Una directora de cine publicó el video original en su cuenta de Facebook a modo de denuncia el 24 de junio. Fue hasta el anunció de la campaña de Victoria este lunes que ella escribe sobre su participación en la campaña en su muro.

La marca también ha sido criticada por usar un problema social como el racismo para promocionar su cerveza. “Desde mi punto de vista haber llamado mi atención a base de un video racista no lo veo con buenos ojos”, se lee en el mensaje. “¡Felicidades! Lo consiguieron: usar una realidad para vender cervezas con pretendida superioridad moral consiguió que en mi vida vuelva a tomar una cerveza Victoria”, escribió otra usuaria.

Los representantes de la marca han respondido en Facebook que la campaña busca “impactar a la sociedad, demostrando que el éxito en cualquier sector, no depende del color de piel, sino de talento, esfuerzo y dedicación,” y que #LadyPrieta “es un ejemplo de lo que muchos mexicanos viven día a día”. Verne buscó a los representantes de Grupo Modelo (dueño de Victoria), pero aún no han respondido.

¿La campaña cumplirá su propósito?

Para Judith Bautista, una de las coordinadoras del Colectivo para eliminar el Racismo en México (Copera), todo depende de la verdadera intención de la campaña. "Si su objetivo es vernder y atraer consumidores, lo ha logrado, porque la campaña está siendo vista", dice a Verne vía telefónica. "Si lo que quiere es reflejar la realidad del racismo en México, este reflejo es limitado".

La académica explica que el racismo en México ocurre más comunmente de forma sutil y se manifiesta en la desigualdad y la falta de oportunidades, no solo en los insultos. "Te sientes racializado y excluido por tener cierto fenotipo, hablar cierta lengua o pertenecer a cierta cultura", comenta Buatista quien ha vivido estas situaciones por ser indígena. "Ocurre cuando atienden primero a alguien que a ti, cuando eres el único funcionario público indígena y te arreglan la corbata. Normalmente no lo percibes o no lo entiendes y te sientes confundido". 

En opinión de Bautista, la reacción de los usuarios evidencia que la campaña no ha propiciado la reflexión sobre el problema. "Los comentarios son igual de violentos que lo que se ve en el video", dice. "Son en su mayoría insultos hacia la actriz, la victimaria y no a la víctima, que en este caso se queda pasmada y callada, reforzando el estereotipo de la víctima de racismo pasiva". La socióloga considera positivo que la gente le esté prestando atención al tema,  "pero debe abordarse con seriedad", comenta. "Debe haber una reflexión sobre quiénes toman las decisiones en México, en la política y las empresas como la de Victoria, pensar donde radica esta desigualdad. No se trata de lo que es bonito y lo que es feo".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne