'Chairo': el mexicanismo que estereotipa a los activistas en las redes

Un grupo de lingüistas de El Colegio de México ha añadido la palabra a su diccionario

  • Comentar
  • Imprimir
Fotograma de una parodia del 'chairo' realizada por el colectivo QueParió!
Fotograma de una parodia del 'chairo' realizada por el colectivo QueParió!

Si eres mexicano y usuario de redes sociales seguramente conoces la palabra chairo, usada generalmente para referirse de manera despectiva a los activistas de izquierda. Es difícil decir cuándo comenzó a utilizarse, pero no se puede negar que ya forma parte del vocabulario de muchos mexicanos. Para los lingüistas, ese hecho requiere una definición. Un grupo de especialistas de El Colegio de México se dio a la tarea de elaborarla, como parte de su trabajo en el Diccionario del Español de México (DEM).

La definición de chairo se publicó este lunes en la página de Facebook de la institución educativa, provocando cientos de comentarios. En más de 24 horas, ha sido compartida más de 4.600 veces.

El lingüista Luis Fernando Lara es el director del Diccionario del Español de México, un proyecto de investigación vigente desde 1973 en el que se incluyen términos utilizados en el país desde 1921. “Buscamos reunir el vocabulario en todos los niveles: oral y escrito, culto y popular, con el objeto de documentar de manera veraz aquello que queremos decir los mexicanos cuando utilizamos una palabra”, explica el académico a Verne en entrevista telefónica.

Para definir chairo, como cualquier otra palabra, los ocho lingüistas del equipo se dedicaron primero a documentar su uso y a continuación analizaron los contextos en los que se recurre a la misma. “Notamos que chairo se utiliza como una palabra ofensiva”, expresa Lara. Otro aspecto que destacaron los expertos es que se refiere a “individuos que profesan cierta ideología, pero de manera superficial y sin suficiente compromiso”. Por lo general, añade, “se utiliza en contra de quienes profesan ideologías de izquierda”.

Según el académico, la palabra chairo viene de chaira, un vocablo popular mexicano utilizado para referirse a la masturbación. Si una chaira significa darse placer a uno mismo sin entrar en contacto con otros, el chairo es alguien que se masturba mentalmente sin involucrarse con la causa que defiende, explica Lara. Esta acepción queda clara en la última frase de la definición del DEM: “persona que se autosatisface con sus actitudes”.

Los siguientes tuits son ejemplos de cómo han utilizado esta palabra un expresidente, un escritor y un tuitero.

El esterotipo de chairo también se ha vuelto parte del humor cotidiano en México. En una parodia de los youtubers QuéParió!, dos entrenadores Pokémon se enfrentan con estereotipos mexicanos en lugar de con criaturas. Uno de ellos es el chairo, cuyo poder especial es un largo discurso que causa confusión a sus rivales: el americanista y el mirrey.

No todos los usuarios están de acuerdo con la definición de chairo que han dado los lingüistas de El Colegio de México. Su publicación de Facebook registra cientos de argumentos a favor y en contra. “Cada persona tiene derecho a aceptar la palabra o no”, asegura Lara, y advierte que el proyecto que dirige no profesa ninguna ideología: “Estamos comprometidos con decir la verdad acerca del vocabulario que usamos los mexicanos. Hay unas palabras que gustan y otras que no”.

El DEM cuenta actualmente con 40.000 vocablos, cuyos significados se pueden consultar en la versión digital. Como sucedió con chairo, la investigación de las palabras más nuevas ha surgido a partir de la observación de las redes sociales, asegura Lara. “Antes los diccionarios se nutrían de textos escritos: iban muy a la retaguardia del uso común. Ahora brotan constantemente formas de expresión y tenemos que estudiarlas y ver cuáles entran al diccionario y cuáles son juegos espontáneos que no cuajan en una acuñación social”, explica.

El meme del chairo

La palabra chairo se popularizó en las redes sociales y también tiene su meme, una broma que se utiliza para burlarse del supuesto activismo que realizan los jóvenes privilegiados. La idea es similar a la de un meme anterior que surgió en Estados Unidos: College Liberal (universitario liberal), al que también se le conoce como Bad Argument Hippie (la hippie de los malos argumentos). Este popularizó una imagen en particular: la de una joven blanca con rastas y un gorro tejido.

Lo mismo sucedió con el meme del chairo, al que también se le ha llamado el meme mamerto. El joven que aparece en la mayoría de estas bromas es el escritor mexicano Daniel Malpica, quien explicó en su blog cómo es que sucedió esto. Él narra que durante las elecciones presidenciales de 2012 tuvo una discusión con una persona que defendía las ideas del candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri. “Dicho sujeto”, escribe Malpica, “se encargó de difundir (con bastante éxito cabe resaltar) un meme de desprestigio contra mi persona”.

Al final del texto, Malpica se alegra por ser "el único escritor de su generación que tiene un meme internacional en su currículum".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne