'Barcelona', la ciudad y la canción que unieron a Freddie Mercury y Montserrat Caballé

El líder de Queen se refería a la soprano como su cantante favorita

  • Comentar
  • Imprimir

Freddie Mercury cantó a Barcelona para honrar a su admirada Montserrat Caballé. La letra de la canción que los unió relata el momento en que se conocieron y la fascinación que él sentía por la cantante. Juntos interpretaron el tema en varias ocasiones y el líder de Queen cumplió así uno de sus últimos sueños. Pero no pudieron hacerlo durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992. Mercury falleció a causa del sida meses antes. "No siempre tienes la suerte de cantar con alguien que se va, que lo sabe, y estar interpretando con él su último adiós", contaba la soprano en 2012 sobre esta unión.

Caballé decía de Freddie Mercury que era una estrella del rock única, porque vendía su voz en vez de su imagen. Procedentes de mundos opuestos, su extraña alianza fue también un ejemplo de tolerancia.

De alguna manera, la historia de la canción Barcelona podía intuirse en el guiño operístico incluido en el Bohemian Rhapsody de Queen. A Mercury le apasionaba el género lírico y, desde que vio cantar a Caballé en 1983, quiso de inmediato colaborar con ella. Ocurrió mientras la española interpretaba Un Ballo In Maschera (Un Baile De Máscaras) de Verdi en la Royal Opera House de Londres. Después de esa función, el británico nacido en Zanzíbar comenzó a cortejar a la soprano a través de su representante, explicaba ella misma en una entrevista concedida a Agencia Efe.

Su primer encuentro ocurrió cuatro años después de esa noche en la ópera. Fue en el Ritz de Barcelona. Mercury, siempre excesivo en sus formas, se plantó en el hotel junto a su productor, Mike Moran, con un enorme equipo de sonido. Le mostró a Caballé cómo sonaría una versión a dúo del tema Exercises In Free Love. El propio músico se había encargado de grabar también la parte de ella recurriendo al falsete.

Además de comenzar a colaborar juntos en un disco, se hicieron amigos. Fue a ella a una de las primeras personas a las que contó que estaba enfermo de sida. Caballé guardó silencio en tiempos en que el nombre de la enfermedad era tabú y continuaron grabando su disco: "Me lo dijo y tuvimos la oportunidad de crear canciones en las que todas tenían un significado. Estábamos haciendo algo muy especial y eso no pasa a menudo".

Edición francesa del disco Barcelona

La intención era inaugurar los Juegos Olímpicos de Barcelona con los dos sobre el escenario cantando el que era el himno oficial del acontecimiento deportivo. Pero la muerte del británico, en noviembre de 1991, impidió que ocurriera.

Antes de fallecer, estuvieron tres años promocionando el tema principal de su álbum conjunto. Su agenda de actuaciones era tan exótica como su amistad -la extraña pareja, les denominaba parte de la prensa británica-. Pasaron por ejemplo por un fiestón de la discoteca Ku de Ibiza, donde optaron por el playback.

El sueño de Mercury se había cumplido, después de haber pasado años declarando a los medios españoles que Caballé era su cantante favorita. Su esperanza siempre fue que ella se diese por aludida. Lo recordaba en 1988 ante las cámaras de Informe Semanal (TVE). Era uno de los medios a los que había utilizado para llamar su atención.

También estuvieron en el festival La Nit, celebrado precisamente en Barcelona. En esta actuación al aire libre, rodeados de un enorme bullicio y con fuegos artificiales como colofón, Caballé pidió que en esa ocasión también se usara una grabación en vez de cantar en directo.

Las circunstacncias obligaron a qur José Carreras sustituyera a Mercury durante la gran fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos del 92. Pero la melodía de Barcelona volvió a unir a los dos amigos cuando el Camp Nou acogió la final de la Champions League en 1999. La estrella de la ópera interpretó el tema junto a imágenes del británico.

Su relación fue breve, aunque dejó huella. De entre los cientos de canciones con Queen y en solitario que grabó Mercury, pidió expresamente que Barcelona fuera una de las que sonaran en su funeral.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne