Los gestos frente al odio que deberíamos recordar del atentado de Barcelona

Tras el golpe de los terroristas, los barceloneses se levantan con fuerza

  • Comentar
  • Imprimir

El atentado de Barcelona ha causado al menos 13 muertos y un centenar de heridos. El ataque en Cambrils, otro fallecido [Sigue aquí toda la información minuto a minuto en EL PAÍS]. Después de ver lo sucedido en las noticias, es normal caer en el desánimo. Muchos tomaron otra actitud: era el momento de ayudar en todo lo posible.

Transportes gratuitos

Los taxistas de Barcelona se volcaron con las personas que vivieron el atentado en La Rambla. No cobraron a aquellos que cogieron taxis cerca del ataque.

Cabify también ofreció sus servicios de forma gratuita a lo largo de todo el día en Barcelona. Asimismo, en la red de transportes públicos de la capital catalana no se pidió billete a los viajeros.

Comercios como refugio

Desde el atentado, han trascendido muchos vídeos de cámaras de seguridad de comercios de La Rambla. En la mayoría de estas escenas se ve a trabajadores de las tiendas ayudando a las personas que corren hacia dentro en busca de refugio. En FNAC, según cuentan varios testigos en Twitter, fueron un paso más allá.

Otros muchos comercios tomaron la misma actitud. Por ejemplo, la tienda de discos Revolver, en la calle Tallers. Carles, uno de los vendedores, fue el anfitrión. “Cuando ya teníamos la tienda llena de gente, cerramos las persianas. Estuvimos cerca de dos horas con ellos encerrados. Estaban muy nerviosos, un señor vomitó en el lavabo de lo asustado que estaba. Para tranquilizarlos pusimos la radio para estar informados y bebíamos agua”, dice Carles a EL PAÍS. En algunos restaurantes se dio comida de forma gratuita.

Colas para donar sangre

El Banco de Sangre de Cataluña publicó el siguiente mensaje minutos después del atentado en Barcelona.

Aseguraba que había reservas suficientes para atender sin problemas a los heridos. Sin embargo, se formaron colas inmensas en varios centros hospitalarios.

"Las salas de donación de los principales hospitales de Barcelona se han llenado hoy pocos minutos después de conocerse el trágico atentado La Rambla. El Hospital Clínico, el de la Vall d’Hebron, el de Sant Pau y también otras de fuera de Barcelona como el hospital Mutua de Terrassa han alargado los horarios para poder atender a las personas que querían donar sangre", indicó el Banco de Sangre en un comunicado el jueves por la noche.

Ante la cantidad de donantes que acudieron tras el atentado en La Rambla, el Banco de Sangre especificó que no hacen falta más donaciones para los próximos días: "La sangre es un elemento biológico que caduca. Por este motivo, emplazamos a las personas que quieran donar sangre a que vengan a lo largo de la próxima semana para remontar nuevamente las reservas".

El apoyo de la comunidad musulmana

No importa que multitud de personas estén poniendo en duda su compromiso con la paz con mensajes falsos y que incitan el odio. Multitud de comunidades musulmanas de España se han pronunciado contra el atentado de Barcelona. En este artículo recopilamos varios ejemplos, entre los que destaca el minuto de silencio de la Comunidad Islámica de Terrassa.

Una de las reacciones más destacadas de musulmanes españoles al atentado es la del youtuber hispano marroquí Hamza Zaidi, que ha condenado el atentado en un vídeo y ha lamentado los ataques que ha recibido de personas islamófobas. El odio irracional hacia los musulmanes que han manifestado algunas personas ha motivado publicaciones como esta: "Si eres una persona musulmana (o leida como musulmana) estos dias, y siempre, cuenta conmigo".

Los barceloneses abren sus hogares

Poco después del atentado, empezó a moverse por Twitter el hashtag #BedInBarcelona. Así, los barceloneses ofrecían sus casas para cualquiera que necesitase un lugar para comer, asearse o dormir. Este modelo de hashtag nació en 2015 tras los antentados en París y se ha repetido en varias ocasiones tras otros ataques de terroristas yihadistas.

Según recoge EFE, la consejería de Turismo de la Generalitat facilitó habitaciones de hotel a los turistas cuyos hoteles se encontraban dentro de las zonas acordonadas.

Los trabajadores de Eulen aplazan su huelga

La huelga de los empleados de Eulen en los puestos de seguridad del aeropuerto de El Prat lleva varias semanas siendo una noticia destacada. El paro ha sido aplazado tras el atentando en La Rambla.

Una multitud tras el terror

La Rambla respondió al terrorismo pocas horas después del ataque. Al día siguiente, miles de barceloneses llenaron el escenario del atentado en repulsa contra los terroristas. Una de las imágenes más icónicas de la jornada tuvo lugar el viernes a pocos metros, en Plaza Cataluña, durante un minuto de silencio por las víctimas. Una mujer sostuvo este cartel entre la multitud. La fotografía apareció en la portada de EL PAÍS este sábado. En la siguiente imagen, se puede ver cómo lucía La Rambla el día después del atentado.

Una mujer sostiene una pancarta entre la multitud el viernes en Plaza de Cataluña. SUSANA VERA (REUTERS)
Una multitud se reúne en La Rambla. El cartel dice "Barcelona permanece unida contra el terrorismo". PASCAL GUYOT (AFP)

El policía que acunó a un bebé

Los agentes de policía y los mossos tardaron poco en acudir al lugar de los hechos tras el atentado. En un vídeo que circula por internet, un agente acuna a un bebé mientras sus compañeros socorren a su madre y a otros heridos. Pincha en la imagen para ver la escena de Telecinco.

Gestos espontáneos por La Rambla

Más allá de las muestras de solidaridad justo después del atentado, otras personas han tenido otros gestos en La Rambla que merecen una mención. Son acciones colectivas, como la gran cantidad de pósits que han sido colocados por viandantes.

Una mujer deja una nota con un mensaje de apoyo en La Rambla. Alberto Estévez (EFE)

Además, también hay lugares llenos de mensajes, como frente el Mercado de la Boquería, o pilas de flores y velas en diferentes puntos, además de nombres de ciudades en la acera.

Y, además, no faltan los aplausos espontáneos. Ya sea en plena Rambla...

... O a las fuerzas de seguridad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne