Artur Mas pide una “pequeña aportación” a los independentistas y Twitter lo compara con Lola Flores

Casi emula el "si una peseta me diera cada español" de la cantante

  • Comentar
  • Imprimir

Artur Mas y otros cargos independentistas podrían tener que pagar 5,1 millones de euros para cubrir los gastos de la consulta del 9N de 2014. El expresidente de la Generalitat ha explicado en una entrevista a TV3 que no se enfrentarían solos al pago: cuenta con que los casi 2 millones de votantes a favor de la independencia de las elecciones de 2015 colaboren. “Solo con que esas personas que dijeron ‘sí’ hagan una pequeña aportación, el tema está resuelto”, afirmaba. En Twitter, estas palabras han recordado al "si una peseta me diera cada español" de Lola Flores, que se ha convertido en trending topic nacional.

Lola Flores fue condenada en 1989 a pagar 96 millones de pesetas por no haber realizado la declaración de la Renta durante cuatro años. Fue entonces, en una entrevista en televisión, cuando dijo su célebre: "Si una peseta me diera cada español, pero no a mí, a donde tienen que darla, quizás saldría de la deuda".

La frase ya forma parte de la cultura pop española. Son bromas recurrentes afirmar que Lola Flores inventó el crowdfunding (la financiación colectiva) y utilizar la expresión "hacer un Lola Flores" cuando alguien pide dinero de forma pública. Artur Mas no es el primer independentista con el que se usa esta expresión: ya se utilizó el pasado julio cuando Oriol Junqueras pidió dos euros a cada catalán para afrontar los gastos del 9N.

Ya que estás aquí...

...El "Lola Flores" de Artur Mas no es una idea utópica: la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la organización Òmnium Cultural presentaron el pasado mayo la Caja de Solidaridad, "un fondo para ayudar a cubrir los costes judiciales, multas y embargos derivados de los procesos abiertos en relación con el proceso de independencia", según explicaban en su presentación.

En su primera semana, esta caja logró recaudar 100.000 euros, con los que hizo frente a los 30.000 euros de multa a Francesc Homs por desobediencia grave en la consulta del 9N y a la sanción de 4.000 euros del periodista Joan Guirado, multado por fotografiar a policías que requisaban esteladas antes de un partido entre el Almería y el Girona en 2014.

Cuatro meses después de su creación, las dos asociaciones han anunciado la reactivación de la caja para hacer frente a la sanción de 5´1 millones de euros que podrían tener que pagar Artur Mas y otros cargos de su gobierno. En una comparecencia frente a diferentes medios, los responsables de esta han asegurado haber recaudado, hasta la fecha, 450.000 euros.

También han avanzado que en los próximos días anunciarán una acción más concreta de recaudación de fondos de cara a la Diada, que se celebra el 11 de septiembre. Puedes leer más información sobre la creación de esta caja aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne