Las famosas mexicanas responden con este video a la impunidad ante la violencia machista

“Odio que esta sea la conversación, pero es necesario”, dice la creadora del video a Verne

  • Comentar
  • Imprimir

“En mi casa no me siento segura”, dice a la cámara la actriz Marina de Tavira. “A cualquier hora y en cualquier lugar nos puede pasar algo”, añade la intérprete y modelo Mónica del Carmen. Otras figuras públicas como Martha Debayle, Edith González y Arcelia Ramírez aparecen junto a una cincuentena de mujeres en un video dirigido a las mexicanas. En él aconsejan medidas de seguridad para evitar situaciones de acoso, secuestro, abuso sexual y otros delitos contra ellas.

Las participantes del video, creado por el colectivo El Grito más fuerte, también hacen un llamado a que los ciudadanos se apoyen mutuamente en situaciones de peligro. “A falta de autoridades que hagan su trabajo, vamos a organizarnos y a cuidarnos entre nosotros y nosotras lo más que podamos”, dice una de las mujeres. La publicación registra más de 700.000 reproducciones en menos de 24 horas.

En el video se aconseja a las mujeres salir acompañadas de noche, procurar tener un celular cargado y con crédito todo el tiempo y evitar abordar vehículos de transporte público cuando estos están vacíos, entre otras precauciones. "Odio que esta sea la conversación, pero es necesario”, dice a Verne Natalia Beristáin, productora del video, vía telefónica.

Los consejos son parte de una serie de medidas de seguridad de un proyecto de la artista mexicana Lorena Wolffer. La realizadora del video explica que están basados en los consejos y experiencias de mujeres que han experimentado violencia en varias partes de México y América Latina.

Las dependencias gubernamentales en México han lanzado varias campañas y mensajes que piden a las mujeres realizar ciertas acciones o tomar precauciones para prevenir casos de violencia contra ellas. Estos han sido fuertemente criticados ya que responsabilizan a la mujer de su propia seguridad, en vez de responsabilizar a quienes las violentan.

En respuesta a este tipo de mensajes, en 2016, el Instituto de las Mujeres de Guadalajara publicó en sus redes 10 consejos antiviolación, pero dirigidos a los hombres: “No pongas drogas en las bebidas de las mujeres”, “si ayudas a una mujer a arreglar su auto averiado, recuerda no violarla”, “si ves a una mujer caminando sola por la calle, déjala tranquila”. El mensaje fue inspirado en las campañas británicas contra la cultura de la violación This is not an invitation to rape me (Esta no es una invitación para violarme) y Not ever (nunca).

El partido político español Izquierda Unida tuiteó las publicaciones de InMujeres en forma de gif también en 2016.

Al respecto, Beristáin opina que a diferencia de otros consejos de protección personal realizados por el Gobierno, los de su video “no son inventados, sino que vienen de las propias mujeres que viven estas situaciones”. Ella añade: “La realidad del país nos obliga a pensar en formas de protegernos, en mejor no caminar sola en la calle de noche".

La cineasta explica que la iniciativa surgió por los casos recientes de violencia que han vivido mujeres cerca de su círculo y otros miembros de El Grito más fuerte, una organización que busca promover la participación ciudadana en México. “Hace un par de semanas a una conocida la levantaron a la una de la tarde”, dice. “Si esto le está pasando a mujeres de clase media a plena tarde, ¿qué pueden esperar las mujeres que viven en la periferia y salen de sus casas a las cuatro de la mañana?”

Siete mexicanas son asesinadas al día y solo un 25% de los casos son investigados, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio. “Estamos alarmadas (ante las cifras)”, comenta Beristáin. La cineasta y otros miembros de El Grito lanzaron una convocatoria a mujeres cercanas a ellos para participar en la iniciativa. "Podríamos hacer cinco versiones del video con la cantidad de respuestas que obtuvimos", dice la productora.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne