Assange se toma en serio una broma de ‘El Mundo Today’ sobre su apoyo al referéndum

Su enfado parece una broma de 'El Mundo Today', pero no

  • Comentar
  • Imprimir
Montaje propio a partir de una foto de Getty Images
Montaje propio a partir de una foto de Getty Images

El Mundo Today está llevando a cabo una cobertura espléndida del conflicto catalán, con noticias (de humor, claro) como “El teniente coronel Antonio Tejero pregunta si puede ayudar en algo” y “Un guardia civil lleva dos horas escalando una torre humana para detener a un miembro del govern”.

Esta web satírica también está siguiendo el conflicto en Twitter, donde ha ironizado acerca de la implicación de Julian Assange en el debate, al hilo de los mensajes que ha ido publicando en apoyo al referéndum. El medio publicó durante la noche del miércoles que el fundador de Wikileaks había empezado “a tuitear palabras al azar en catalán para apoyar a los manifestantes”. El falso tuit de Assange incluye el trabalenguas "setze jutges" y las palabras fuet, Barça, collons y renoi (caramba).

Assange se ha creído el tuit y ha contestado: “Falso. El Mundo, el estúpido. Today, mañana, siempre”. Borró su respuesta, pero los pantallazos se están compartiendo desde entonces. El Mundo Today también borró la suya, en la que le decía "què t'empatolles, marrec", algo así como "qué farfullas, chaval".

La respuesta de Assange no es otro montaje de El Mundo Today, aunque podría serlo perfectamente. Otro tuitero le avisó de que se trata de un medio satírico, a lo que el australiano contestó con un: “Entiendo la broma. Pero es difícil diferenciarlo de El Mundo real, que a menudo es tremendamente estúpido”.

Assange se ha metido de lleno en el debate sobre el referéndum de Cataluña. De lleno en Twitter, claro, ya que lleva desde junio de 2012 refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, después de que un tribunal británico aprobara su extradición a Suecia por dos acusaciones de violación y abusos sexuales. La investigación se cerró en mayo, pero sigue en pie una orden judicial de detención en el Reino Unido por no haberse presentado a testificar.

No es el primer error que comete: el 10 de septiembre tuiteó que Cataluña no tolerará el abuso para siempre, “como Pancho Sánchez”. En Twitter no quedó claro si se refería a Pancho Villa o Sancho Panza. O si se había liado con Pedro Sánchez. Una vez más, Assange borró este tuit.

También ha tuiteado que España “podría bloquear todo internet”, cosa que en la práctica sería imposible, y se enzarzó en una agria polémica con Arturo Pérez-Reverte, que le llamó “perfecto idiota”.

A pesar de estos deslices, muchos partidarios del referéndum han recibido con agrado su apoyo a la consulta y su rechazo a la respuesta del gobierno de Rajoy.

España ha perdido a Cataluña esta noche.

Ya que estás aquí...

... El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reconocido que la incautación policial de diez millones de papeletas y las notificaciones a los miembros de las mesas electorales "han alterado las condiciones del juego" de cara a la votación.

... Correos ha enviado una circular a los directores de oficina en Cataluña recordándoles que no pueden realizar ninguna actividad relacionada con la recepción o entrega de documentación electoral para el proceso electoral del 1-O.

... Carles Puigdemont ya anunció que tiene las 6.000 urnas para la consulta. Es posible que no sean transparentes ni que haya cabinas.

… “Si, según los sondeos, la mayoría de los catalanes –y sobre todo los más jóvenes— no está de acuerdo con el referéndum auspiciado por la Generalitat, ¿por qué la sensación es justo la contraria?”. Así arranca el reportaje de Pablo Ordaz titulado “¿Por qué calla la mayoría?”, en el que analiza por qué muchos catalanes temen expresar su disidencia “frente a multitudes con banderas”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne