Taxis gratis y alojamientos improvisados: todo el mundo ayuda en Galicia

También se han organizado grupos para rescatar animales y localizar mascotas extraviadas

  • Comentar
  • Imprimir
Un hombre ayuda a apagar uno de los focos de Vigo.
Un hombre ayuda a apagar uno de los focos de Vigo.. EFE

Los bomberos y efectivos de la UME que combaten los incendios en Galicia no son los únicos que llevan días luchando contra el fuego: los gallegos han aunado fuerzas para combatir las llamas que amenazan sus bosques y hogares y que se han cobrado al menos cuatro víctimas. Los que se encuentran cerca de los focos lo hacen con cadenas humanas, mangueras y cubos. Los que no están frente a las llamas, intentando ponérselo más fácil a las personas que han sufrido el incendio, ofreciendo alojamiento, recursos, alimento, transporte o ayuda para los animales afectados.

1. Ni un desalojado sin cama

Las llamas han cercado numerosos pueblos y han forzado su desalojo, pero los gallegos han intentado que ni uno de los evacuados se quede sin cama: algunos servicios de alojamiento, como los pertenecientes a la asociación de Hoteles en Vigo, han puesto a disposición de los desalojados habitaciones de forma gratuita. También lo han hecho muchos particulares y empresas, que han ofrecido cama y ducha a través de las redes sociales. 

2. También al auxilio de los animales

Las protectoras de animales Os Biosbardos y Bai.senpulgas, ambas en Pontevedra, tuvieron que desalojar sus instalaciones el 15 de octubre por la cercanía del fuego. Avisaron en sus redes de que necesitaban casas de acogida para recolocar a sus perros. Gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida propagación de su mensaje (difundido por Twitter, Facebook e Instagram Stories), ambas lograron poner a salvo a todos sus animales en menos de 24 horas.

También ha habido ayuda para la fauna afectada. La protectora pontevedresa La Pradera de Beaheyder ha creado un evento en el que coordinan tanto la llegada de suministros a clínicas veterinarias que se han ofrecido a curar animales heridos como espacios de acogida para perros, gatos y caballos, mientras otro grupo recopila avisos de animales perdidos tras los incendios. También empresas de ganado han ofrecido cuadras y transporte para los que tengan que trasladar a sus caballos.

3. Carreras gratis de los taxistas vigueses

La bandera de los taxis vigueses no se ha levantado para los afectados por el incendio. Para ayudar a movilizar al gran número de desalojados, Radio Taxi de Vigo se ofreció a trasladar gratis a los evacuados de la ciudad. "Hemos ofrecido nuestra total disponibilidad y ha sido recibida con agrado para realizar las evacuaciones necesarias de nuestros vecinos altruistamente", contaban en una publicación de Facebook.

4. Gestos de solidaridad en el deporte

Un campo de fútbol difiere mucho de un hotel, pero en caso de necesidad, cualquier techo (y ducha) puede ser de utilidad. El club de la localidad de Coruxo (Vigo), que compite en Segunda B, mantuvo su estadio abierto durante la noche del domingo para alojar y atender a afectados de la zona. Algunos de los jugadores acudieron personalmente a ofrecer su ayuda, repartiendo agua y alimentos y atendiendo animales perdidos, cuenta el diario ABC.

También ha habido gestos de solidaridad desde Primera División. El Celta de Vigo y el U.D. Las Palmas, que jugaban en la noche del lunes 16 de octubre, lucieron brazaletes negros y camisetas con el lema “Dolor y rabia” a modo de protesta por lo ocurrido en Galicia. En la parte trasera de estas, podían leerse las etiquetas que recuerdan en redes a las tres zonas afectadas por los incendios: #QueimanGalicia, #QueimanAsturias y #QueimanPortugal

5. Un granito de arena también por Facebook

Además de informar sobre los contactos que están a salvo, el Safety Check de Facebook recopila publicaciones sobre ayuda comunitaria en las zonas afectadas. La red social activó esta herramienta de ayuda en Galicia, y ya son más de 500 personas las que han ofrecido ayuda a través de ella. "Tenemos algo de ropa de mujer, hombre y bebé, calzado, algún pequeño electrodoméstico, algo de ropa de cama, alimentos... de lo que tenemos podemos repartir", ofrecen en un mensaje. Se ofrece, sobre todo, ropa, zapatos, alimentos y suministros para mascotas, incluso desde fuera de Galicia. "Soy de fuera, ¿dónde lo mando?", es una de las preguntas más repetidas.

Mapa de Safety Check que muestra los lugares desde los que se ofrece ayuda (voluntariado, alimentos, ropa, alojamiento...) en Galicia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne