Las mujeres siguen siendo quienes cuidan a los niños en España

Ellas siguen dedicando más tiempo a las tareas domésticas que ellos

  • Comentar
  • Imprimir
Carolina Bescansa, diputada de Podemos, recordó la importancia de poder conciliar cuando acudió con su bebé al Congreso
Carolina Bescansa, diputada de Podemos, recordó la importancia de poder conciliar cuando acudió con su bebé al Congreso.

Las mujeres dedican más tiempo que los hombres al cuidado de los hijos y a las tareas del hogar en todos los países de Europa, según el informe La vida de las mujeres y los hombres en Europa elaborado por Eurostat con datos del INE en el caso de España. Nuestro país sale especialmente mal parado en lo que se refiere al cuidado de los hijos, donde la desigualdad es muy manifiesta. No lo es tanto en lo que respecta a las tareas del hogar, donde el reparto, sin ser equitativo, si está por encima de la media europea.

Cuidado de los hijos: más desiguales que la mayoría

Como apuntábamos, en todos y cada uno de los Estados miembros las mujeres siguen dedicando más horas que los hombres al cuidado y la educación de los hijos. En España, el 95% de las mujeres entre 25-49 años cuida y/o educa a sus hijos diariamente, un porcentaje ligeramente superior a la media de la UE (92%). Los hombres que lo hicieron a diario en 2016 fueron el 68%, dato que es igual que la media de la UE.

Sin embargo, si nos fijamos en la diferencia de la carga de este trabajo entre sexos, España no queda en buen lugar respecto al resto de países europeos: tan solo seis países (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Malta y Grecia) son más desiguales que los españoles en el reparto de esta tareas.

El ejemplo a seguir: Suecia, donde la diferencia es solo del 4% (96% de las mujeres y 90% de los hombres).

Tareas del hogar: mejor que la media

Las mujeres también son las que dedican más tiempo a la cocina y a las tareas domésticas en todos los países de la Unión Europea. En España, el 84% de las mujeres mayores de 18 años cocina o lleva a cabo estas tareas cada día, mientras que el porcentaje de hombres queda en el 42%. Eso sí, las cifras son algo mejores que en la media de la UE: solo un 34% de los hombres europeos lleva a cabo estas tareas, cifra que llega al 79% en el caso de las mujeres. España queda en la posición 12 de los 28 países.

Las menores diferencias están de nuevo en Suecia, aunque son de 18 puntos porcentuales (74% y 56%). Siguen Letonia (82% y 57%) y Dinamarca (82% y 55%). Las diferencias más grandes entre hombres y mujeres se observaron en Grecia (85% y 16%) e Italia (81% y 20%).

Los resultados están en línea con los de encuestas similares. En junio el CIS publicó datos sobre la distribución del trabajo doméstico en España: el 54,6% de las mujeres prepara casi siempre la comida frente a un 19,4% de los hombres. La disparidad es similar en otras tareas: el 44,9% de las mujeres limpia la casa casi siempre, cifra que queda en el 14,8% de los hombres.

Si además tenemos en cuenta el factor tiempo, podemos poner en contexto aún más estas cifras: según un estudio del INE sobre uso del tiempo publicado en 2010, el 91,9% de las mujeres realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de niños, ancianos y personas dependientes, dedicándoles una media de 4 horas y 29 minutos diarios, frente al 74,7% de los hombres, que dedican en promedio 2 horas y 32 minutos. Esto también se ve reflejado en el tiempo que se dedica al trabajo remunerado: un 37,5% de las mujeres respondió en la encuesta de 2015 que no buscaba empleo por no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de los menores. El porcentaje de hombres era del 10,3%.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne