De un líder tribal a los Princesa de Asturias: haka, el baile de los All Blacks

Llevan utilizándola desde finales del siglo XIX

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando el actor Jason Momoa hizo la prueba de casting para interpretar a Khal Drogo, el duro jinete de Juego de tronos, tenía que mostrar la fiereza de un personaje que no tiene diálogo. Se ganó el papel haciendo una haka. Este baile bélico de origen maorí forma ahora parte de la cultura pop, y los responsables de su popularidad son los All Blacks. El equipo de rugby neozelandés, que este año recibe el Princesa de Asturias de los Deportes, lleva haciéndolo desde hace más de 100 años al inicio de sus partidos, y lo ha convertido en su seña de identidad.

Haka es el nombre genérico con el que se conoce a toda la danza de los maoríes, una etnia procedente de Polinesia. Los All Blacks (y otros muchos conjuntos neozelandeses) la utilizan en sus partidos para mostrar su fuerza y unidad. Así lo reconocían los Princesa de Asturias al anunciarlos como galardonados: "Esta selección está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka".

De las tribus maoríes a los Originals All Blacks

Ka Mate, la haka que los All Blacks han bailado durante más de un siglo, fue ideada en 1820 por el jefe maorí Te Rauparaha. Según explica la página de los All Blacks dedicada a la historia de este baile, la canción celebra la vida sobre la muerte, escrita después de que Te Raupahara lograra escapar de una tribu rival. Aunque la danza no tiene un carácter intimidatorio, su nombre sí lo tiene: Ka Mate significa "es la muerte".

Maoríes realizando una haka en una foto de 1900. Universal History Archive (Getty)

La primera vez que se realizó antes de un partido de rugby fue en el siglo XIX, y lejos de Nueva Zelanda. Lo hizo un equipo integrado solo por jugadores de origen maorí de gira por Reino Unido, en 1888. Este conjunto, germen de los All Blacks, fue pionero tanto en utilizar la haka antes de los partidos como en utilizar la clásica equipación negra. Los que la popularizaron en Europa, sin embargo, fueron los Original All Blacks, el equipo que hizo historia en el rugby con su gira de 1905.

El equipo, formado por zapateros, herreros, obreros, labradores y mineros, tal y como recuerda este reportaje de EL PAÍS, apenas era conocido antes de aquella gira. Se convirtieron en un fenómeno tras ganar todos los partidos menos uno. "Nueva Zelanda siempre ha tenido una cierta inseguridad sobre su lugar en el mundo", cuenta el historiador neozelandés Jock Philips a The Guardian. "Ese tour dio a los neozelandeses la sensación de que jugaban un papel en el Imperio".

Los All Blacks y su propia haka

Desde los Originals, la haka se convirtió en la seña de identidad del equipo cada vez que realizaban una gira por el extranjero. Sin embargo, no se practicaba en los partidos jugados en Nueva Zelanda ni se parecía demasiado a la danza que puede verse hoy al arranque de un partido de los All Blacks: aunque los jugadores la ensayaban, no era el baile preciso y enérgico que puede verse actualmente.

Los All Blacks, haciendo su haka antes de un partido contra Inglaterra en 1926. E. Bacon/Topical Press (Getty)

Fueron dos jugadores, en 1987, los que se propusieron pulirla e institucionarlizarla: "Wayne Shelford y Hika Reid [ambos de origen maorí] fueron claves para introducir el Ka Mate en todos los encuentros, asegurándose de que se realizaba con la precisión e intensidad que había faltado hasta entonces", cuenta el club.

El Ka Mate fue, hasta el año 2005, la haka bailada por los All Blacks. Ese año, añadieron una danza nueva al repertorio: el Kaka O Pango. Fue escrita para el conjunto por un experto en cultura maorí, y su título podría traducirse como "el equipo de negro". Desde entonces, suelen realizar ambas antes de los encuentros:

Del campo de rugby a la red

Gracias a la difusión dada por los All Blacks, la haka se ha convertido en un fenómeno global, protagonista de muchos vídeos virales. Algunas ni tienen que ver con el rugby, como la grabada en una boda en 2016 que superó los 32 millones de reproducciones en Facebook en 48 horas. El vídeo ha sido eliminado de esa red social, pero el original todavía puede verse en YouTube:

También las hay con los propios All Blacks como protagonistas, como la que realizaron en 2015 en el funeral de uno de sus jugadores más célebres, Jonah Lomu, y que encabeza este artículo.

Otra que se ha popularizado durante los últimos años la interpretada por un instituto neozelandés, el flashmob de los fans de los All Blacks durante Campeonato del Mundo de Auckland, la versión futbolera del A. C.  Milán... A día de hoy, ya hay más búsquedas en Google sobre este baile que de La Macarena:

El 'Ka Mate' y su significado

Esta es la letra –en lengua maorí– del Ka Mate, la haka tradicional de los All Blacks:

Ka mate, ka mate! ka ora! ka ora!
Ka mate! ka mate! ka ora! ka ora!
Tēnei te tangata pūhuruhuru
Nāna nei i tiki mai whakawhiti te rā
Ā, upane! ka upane!
Ā, upane, ka upane, whiti te ra!

Esta es su traducción al castellano (adaptada de una traducción al inglés de Telegraph):

¡Es la muerte! ¡Es la muerte! ¡Es la vida! ¡Es la vida!
¡Es la muerte! ¡Es la muerte! ¡Es la vida! ¡Es la vida!
Este es el hombre feroz y poderoso
Que hizo que el sol brillara de nuevo para mí
¡Sube la escalera! ¡Sube hasta la cima!
¡El sol brilla!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne