Así funciona 'Know Your Meme', la enciclopedia de los memes en internet

Han creado técnicas de búsqueda en internet para encontrar las historias detrás de los memes

  • Comentar
  • Imprimir

En las oficinas de Know Your Meme, encontrar y catalogar el humor de cientos de imágenes virales en internet es un trabajo muy serio. “Nosotros no reímos en la oficina: viendo tantos memes y cosas de humor, terminas por ser un poco insensible a ciertas cosas”, dice Brad Kim (Seúl, 1987), el editor en jefe de este sitio que se dedica a rastrear el origen, la difusión y el significado de los memes más compartidos en redes. “Cuando alguien ríe, todos paramos lo que estamos haciendo y vamos a ver qué es, porque sabemos que nuestra risa es un indicativo de que ese meme será exitoso”, comenta el editor a Verne durante su visita a México.

Know Your Meme fue uno de los primeros sitios creados para discutir y organizar contenido viral. Fue fundado en 2007 por Andrew Baron y Kenyatta Cheese.

Técnicas para encontrar el humor viral en internet

Aunque su trabajo pueda parecer trivial para algunas personas, intentar clasificar los contenidos que dictan las tendencias en las redes sociales implica un trabajo arduo. “Hemos perfeccionado un método e incluso he empezado un manual. La mayor parte incluye técnicas para usar Google pero nosotros lo hacemos con términos mucho más precisos y eso nos hace más fáciles las cosas”, cuenta Kim, quien trabaja con catorce personas expertas en memes. “Hay que hacer varias búsquedas y encontrar las palabras clave”.

El sitio se ha vuelto una referencia para encontrar el origen y el significado de miles de memes y contenido viral, considera el propio Kim. Desde su origen en 2007 y con la llegada de Kim a la oficina en 2009, el equipo editorial ha tenido que refinar técnicas de investigación documental que no se aprenden comúnmente en las escuelas de periodismo. “Hay historias muy grandes que nos llevan a veces un mes de investigación, sobre todo cuando se trata de contenido muy local”, cuenta.

El meme favorito de Kim ejemplifica una imagen muy popular, pero que también requiere un alto esfuerzo de investigación: se trata del novio distraído, el cual implicó no solo encontrar la fotografía en un banco de imágenes, sino la revisión de varias notas periodísticas para dar con la historia completa. La foto es de un fotógrafo español, como explicamos en este artículo.

“El factor más interesante de este meme es que la broma era muy graciosa y predecible, pero tan universal que hasta el momento hemos detectado bromas locales en 15 idiomas y seguramente hay más circulando, se comparte mucho”, dice Kim. Para encontrar imágenes como esta, el uso de Google Reverse Search Images, una herramienta que permite encontrar fotografías similares en Internet subidas con anterioridad, ha sido fundamental. El propio sitio y sus redactores se encuentran trabajando también en una guía de instrucciones de búsqueda especializada en memes, que incluiría también un algoritmo propio, pero aún se encuentra en fase de desarrollo.

Aunque el líder de este equipo indica que se trata de procesos largos y tediosos, mejorar las técnicas hace más fácil el trabajo. “Tenemos una especie de Radar Know your Meme que no es más que una lista de foros y de sitios donde las personas discuten estos temas", detalla. "Todos los días tenemos que empezar consultando estos sitios”.

La metodología de clasificación también es fundamental, sobre todo cuando la vida de un meme es larga. Por ejemplo, las bromas en torno a la figura de Soraya Montenegro, personaje de una telenovela mexicana en los años 90, ha generado diversas búsquedas en varios años. Desde su viralización en mayo de 2014, según la entrada en Know Your Meme hubo un crecimiento en las estadísticas y también cuando apareció en un video de Netflix en 2016, lo que ocasiona que los redactores actualicen la información en su base de datos.

El personaje de la telenovela 'María la del Barrio' se usa en varios lugares además de México.

“Una vez que tienes la palabra clave para identificar un meme, lo mejor es crear una línea del tiempo”, explica Kim. “Si es un meme muy famoso y muy compartido, es probable que requieras usar hasta 30 ventanas en el navegador para dar con su origen y poder clasificarlo”.

Algunos de los ejemplos más virales son también parte de la biblioteca de lo más buscado y lo más viral de este sitio.

Los memes de 'Pun Dog' (perro humorista), "Confused Nick Young' (Nick Young confundido) y el meme de One-Punch Man se ubican en la biblioteca de memes más compartidos en KYM.

¿Cómo hacer un meme exitoso?

Para Kim, existen tres claves que definen el éxito de un meme más allá del humor.

“Lo primero es lo que yo llamo el factor ambiental, el contexto en que se ubicará y el ciclo de noticias que sigue, los elementos de la cultura pop que toca, como programas de televisión o personajes”, dice. “Lo segundo es la calidad del meme y en tercer lugar es la temporalidad: la química entre estos tres elementos son lo que hacen que un contenido se vuelva viral”, aconseja.

¿Cómo identificar lo verdaderamente viral?

No todo lo que da risa se comparte exitosamente. Con ocho años liderando al equipo, Kim dice tener el ojo ya bien entrenado para dar con contenidos que sí son virales y clasificarlos. “Si una figura pública expresa enojo o rechazo a un meme es casi seguro que se haga viral”, señala.

Además de las referencias a cultura pop, la mezcla de humor y política también implica una vasta producción de contenido. “Aunque no hay nada como Donald Trump”, dice Kim. "Él solo (Trump) tiene más de cien entradas de diferentes memes verificados en nuestro sitio”, cuenta.

Esta fotografía de Trump en noviembre de 2017 generó una nueva ola de memes sobre el presidente estadounidense.

Otros mandatarios como Justin Trudeau, de Canadá o Enrique Peña Nieto, de México, tienen también entradas, pero no todo el contenido que se produce en torno a ellos llega a ser tan viral, sino que se comparte solo por breves periodos de tiempo, mientras que los de Trump suelen tener una vida más larga o con más alcance en las redes. “Nos hace pensar en esto como un fenómeno totalmente nuevo, en cómo los políticos y mandatarios en cada país se vuelven en sí mismos una máquina de memes”, dice.

¿Por qué rastrear un meme?

Es una pregunta que el editor de esta enciclopedia virtual de memes no deja de hacerse. Kim se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Nueva York y se especializó en política. Al terminar su carrera en 2009, la creciente cultura de compartir memes en redes sociales lo llevó a ser el editor en jefe de este sitio. “Lo empecé por una curiosidad interna, siempre tuve un espíritu guiado por los preceptos del periodismo que me motivaron a encontrar la manera en que se organiza la información en torno a algo que es gracioso”, cuenta.

Los memes de perros son muy populares. 'Doge' y 'Chilaquil' son dos ejemplos de viralidad.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne