La evolución de dos años de alzhéimer, reflejada en 14 piezas de ganchillo

De tapetes cuadrados y coloridos a una maraña de hilo de un solo color

  • Comentar
  • Imprimir

De tapetes cuadrados y coloridos a una maraña de hilo de un solo color. En dos años. La estadounidense Sara Wuillermin publicó el pasado 29 de noviembre una fotografía en Reddit con diferentes piezas de ganchillo elaboradas por su madre, enferma de alzhéimer. Son 14, ordenadas de más antigua a más nueva, y en ellas queda reflejado el avance de la enfermedad.

The Progression of Alzheimer's Through My Mom's Crocheting from pics

La progresión del alzhéimer a través de los ganchillos de mi madre.

Según cuenta a Verne, su madre fue diagnosticada en 2003, con 54 años. Ella tenía 22 años. Con el paso del tiempo, decidió recuperar estas piezas de ganchillo hechas entre los años 2005 y 2007, y compartir la imagen en redes sociales.

La fotografía ha tenido un gran impacto en el foro, donde ha superado los 4.000 comentarios en menos de un día. Muchos de ellos son de personas que cuentan una experiencia similar con un familiar. "Por un lado, me ha reconfortado comprobar que no estoy sola y que otras personas saben lo que he vivido. Pero, por otro, es desolador saber cuánta gente sufre este mismo dolor", explica Wuillermin a través del teléfono.

Primero compartió la imagen esta primavera en su perfil de Facebook, a nivel privado, para amigos y familiares. "Las reacciones fueron tan emotivas que mi novio me sugirió que lo posteara también en Reddit", cuenta en un largo comentario en el que explica el contexto y origen de la fotografía.

"Además de lidiar con mi dolor, creía que compartir la foto ayudaría a que la gente supiera en qué consiste la enfermedad y que decida luchar para que se investigue más al respecto. La información es poder", comenta la estadounidense, que edita desde hace meses una revista dedicada al duelo y colabora con la Asociación Estadounidense contra el Alzhéimer.

"Para asombro de muchos, vive 12 años después"

A pesar de que en solo dos años sus habilidades con el ganchillo se habían deteriorado completamente, la mujer sigue con vida, explica Wuillermin. "Para asombro de muchos, incluidos sus médicos, vive 12 años desde su diagnóstico", cuenta en Reddit. "No puede comunicarse ni cuidarse de ninguna manera (comer, bañarse, vestirse, caminar sin supervisión...), pero físicamente todavía está relativamente sana, más allá de los problemas que resultan de su deterioro mental".

Según un estudio publicado por la Academia Estadounidense de Neurología, realizar actividades manuales y creativas como dibujar o hacer ganchillo puede retrasar los efectos de las enfermedades que provocan una pérdida de memoria. También son recomendables entre los que ya sufren estas enfermedades. La asociación Alzheimers Disease International, publicó el pasado septiembre una guía especial de asociaciones que organizan este tipo de actividades en diferentes países para ayudar a mantener a los enfermos integrados.

Sara Wuillermin no recuerda exactamente cuándo dejó su madre de hacer ganchillo. "Es una afición que tenía de antes, pero comenzó a hacerlo a diario cuando los médicos le comentaron que era bueno para su mente", explica a Verne por correo electrónico. Primero hacía cuadrados, después círculos, luego pequeñas piezas, hasta que llegó al punto en que solo paseaba las agujas y el hilo en su bolso. "No dejó de hacerlo de forma intencionada".

Uno de los testimonios que han surgido en Reddit a raíz de la publicación de Wuillermin recupera un antiguo mensaje en el foro en el que recopilaba dibujos de su padre. Se apuntó a clases de dibujo tras saber que padecía la enfermedad.  "Ha sido un viaje difícil, pero leer historias como la tuya me recuerda que no estamos solos", escribe el usuario

Uno de los testimonios gráficos más célebres sobre cómo el alzhéimer afecta a las actividades manuales creativas es, precisamente, una serie de dibujos: los autorretratos de William Utermohlen. Este artista estadounidense fue diagnosticado de alzhéimer en 1995, cuando tenía 65 años. Desde el momento del diagnóstico, la mayor parte de su producción artística se centró en la realización de autorretratos, primero al óleo y, desde el año 2000 al 2002, a lápiz, pues ya no era capaz de manejarse con los pinceles. Falleció en el año 2007.

A la derecha, un autorretrato de William Utermohlen 1967, antes de padecer alzhéimer. En el centro, uno de sus últimos autorretratos al óleo, de 1999. A la derecha, uno de los hechos a lápiz, en el año 2000

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne