“Quiero que te quedes, Feliz Navidad”: Theresa May envía un e-mail a los españoles en Reino Unido

La primera ministra mantiene informados sobre el Brexit a los europeos asentados en su país

  • Comentar
  • Imprimir

Imagina que un día cualquiera abres la bandeja de entrada de tu correo electrónico y tienes un mensaje de MR (la firma habitual de Mariano Rajoy en sus tuits). Si tu instinto te impidiese abrirlo por creer que se trata de un virus, a lo mejor te estarías perdiendo una carta del presidente del Gobierno. Eso es justo lo que está pasando en Reino Unido estos días, la primera ministra Theresa May ha utilizado el correo electrónico para dirigirse a los europeos residentes en su país.

“Estoy orgullosa de que más de tres millones de europeos hayan elegido Reino Unido para formar un hogar”, comienza la carta de May, que también se ha difundido a través de la cuenta de Facebook Road to Brexit, el canal oficial del Gobierno de Reino Unido para informar sobre las cuestiones relacionadas con el Brexit. En ella aborda algunos de los temas principales que preocupan a los europeos que viven en este país: subraya que los tribunales británicos protegerán sus derechos teniendo en cuenta la jurisprudencia europea y asegura que sus garantías sanitarias, pensiones y otras ayudas continuarán “siendo las mismas que son hoy”.

ampliar foto
Si quieres leer la carta íntegra pincha para ampliar la imagen.

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, Reino Unido fue en 2016 el país donde se produjo el mayor crecimiento en términos absolutos, 13.281 españoles lo eligieron como destino. La cifra de españoles en ese país se estima que ya llega a 200.000. Irene Moreno lleva en Londres casi 3 años y medio trabajando como arquitecta. Cuando se produzca el Brexit (según los planes, el 29 de marzo de 2019), sumará un lustro contribuyendo a la economía de Reino Unido. “Todo esto está siendo acogido con mucho escepticismo por mi entorno. Creo que May está desesperada por cortar las especulaciones sobre el tema de los derechos de los europeos en Reino Unido y viceversa”.

“He recibido un correo electrónico de Theresa May. No estoy seguro si debo estar enfadado o simplemente reírme de la siguiente frase”. Este profesor de la Cardiff Bussiness School ironiza sobre que la protección de los derechos de los habitantes haya sido la prioridad de la primera ministra.

“Totalmente falso el correo electrónico que @theresa_may está enviando a los ciudadanos de la UE en el Reino Unido. Ella fue obligada a conceder la mayoría de estos derechos. Ahora pretende hacer ver que son un regalo para las personas que han hecho el Reino Unido su hogar”.

Recientemente, se habilitó un portal para informar a los europeos residentes en Reino Unido sobre sus derechos y los avances de la salida de la UE de su país de acogida. Gracias a él muchos españoles siguen el estado de las negociaciones y van tomando conciencia de los pasos a seguir según se acerque la ruptura. “Ahora mismo no tenéis que hacer nada en absoluto”, afirma May en su comunicado.

“Sé que nuestro país sería más pobre si te fueras y quiero que te quedes”. La primera ministra explica que aquellos europeos que hayan vivido más de cinco años en el país cuando se produzca el Brexit podrán optar al estatus de asentado, una nueva categoría migratoria que equivale a la actual residencia permanente, mientras que aquellos que lleven menos tiempo pero hayan llegado antes de ese corte podrán continuar en el país. ”Habrá un proceso transparente, sencillo y rápido que os permitirá pedir el estatus de asentado a partir de la segunda mitad del próximo año. No costará más que pedir un pasaporte”, afirma la primera ministra.

Daniel Novo y su novia tuvieron un bebé hace 5 meses en Bedford (Inglaterra). Aunque cumplen 5 años trabajando en Reino Unido en pocos meses y no tendrán problemas para continuar, ya están haciendo los papeleos pertinentes para conseguir la nacionalidad británica para su hijo. “Podría ayudarle en un futuro si es que seguimos viviendo aquí, conocemos algún caso de problemas de acceso a la universidad y trámites de ese tipo”, asegura.

“Les deseo a ustedes y a todas sus familias una gran Navidad y un muy feliz Año Nuevo”, concluye May. En el fondo, un christmas en toda regla.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne