"Y los hijos, ¿para cuándo?", guía para responder con estadísticas a las pullas navideñas

Treintañero, este año no estás solo…

  • Comentar
  • Imprimir

Si por algo se caracteriza la Navidad es por las tradiciones. Algunas varían de unos hogares a otros, pero muchas se repiten en la mayoría de casas año tras año. Las frases hechas y las preguntas incómodas sobre si tienes novio, cuándo vas a tener hijos o si alguna vez te piensas comprar una casa son unas invitadas más en las cenas familiares si rondas la treintena.

Desde la redacción de Verne queremos dotarte de herramientas (no incluye ninguna física) para defenderte y poder contraatacar esas pullas navideñas con datos y estadísticas con los que dejarás a tus familiares más insistentes con la boca abierta.

Allá vamos.

Tu abuela: “Y este niño aún soltero y viviendo solo…”.

Tú: “Sí, y soy feliz, tengo una vida plena, como el 60% de los solteros de España”.

Nunca falla. Una de las primeras pullas que te lanzará tu familia en Navidad es si sigues soltero.

Si eso es así, debes saber que es muy probable que seas feliz. Lo desvela un estudio de Ipsos, que asegura que los españoles somos, emocionalmente, una de las poblaciones más “independientes”. Aunque a nivel mundial la tendencia es clara: son más felices los que tienen pareja frente a los que no la tienen, sin embargo en nuestro país casi el 60% de los que no están emparejados afirma que tienen una vida plena.

El estudio evidencia que el 59% de los emparejados afirma ser feliz, independientemente de estar casado o vivir en pareja. En el caso de las personas que no tienen pareja, el porcentaje de aquellos que ese consideran felices cambia, dependiendo de su situación. Son felices el 61% de los solteros, el 45% de los viudos y el 40% de los divorciados

También puedes plantearle a tu familia que vivir solo no es tan raro, de hecho, el INE evidencia que los hogares unipersonales siguen aumentando. 54.100 personas menores de 65 años comenzaron 2017 viviendo en solitario. El 59% de los inquilinos de los hogares de una persona son hombres.

Fotograma de la película 'Navidades, ¿Bien o en familia?'

Tu tía la del pueblo: “¿No te vas a casar nunca?”.

Tú: “Cada día se divorcian 265 parejas en España, de momento no entra en mis planes".

Casarse está de moda, tu tía no va mal encaminada. En 2016 se celebraron en España 172.243 enlaces, un 2% más que el año anterior. Desde 2013 el número de bodas aumenta cada año sin excepción. También lo hace la edad media de los cónyuges: los hombres se casan a los 37,5 años, mientras que ellas lo hacen a los 34,7 de media.

El único argumento que tienes para salir airoso de esta pulla es hablar de los divorcios, porque estos también aumentaron en el último año. En 2016 se divorciaron 96.824 parejas (265 cada día del año). El 31,6% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, y el 22,2% cuando llevaban casados entre cinco y nueve años, lo que avala que le puedas decir a tu familia que es mejor continuar unos añitos de novios para no sumar una pareja rota más.

Tu primo lejano al que invitan por compromiso: “Te vas a quedar para vestir santos”.

Tú: “E igual me daría las gracias hasta el mismísimo Papa, porque el año pasado abandonaron el seminario casi el mismo número de hombres que decidieron ordenarse”.

Si tu respuesta sobre si te vas a casar no ha convencido a tu auditorio, es probable que entonces intenten jugar la baza eclesiástica.

Mirando los datos que publica la Conferencia Episcopal Española (CEE), si tu vocación fuese ordenarte sacerdote o monja, darías una alegría a más de uno, ya que en 2016 sólo decidieron ser curas 138 hombres, mientras que 1.247 se preparaban para ello. 137, casi el mismo número que ordenados, abandonaron su formación.

De los 24.505 sacerdotes diocesanos (en parroquias) que había en 1960 se ha pasado a 18.576. La edad media de los que están en activo, además, es de 65 años.

En cuando a las monjas, según la CEE, hace 40 años España contaba con 97.383 monjas y frailes; hoy, no llegan a la mitad: 42.885 (32.670 mujeres y 10.215 hombres).

Belén Cuesta interpreta en 'La Llamada' a una joven monja

Tu madre: “Se te va a pasar el arroz” o (metiendo mucha más presión) “yo a tu edad ya tenía dos hijos”.

Tú: “No hay ninguna prisa, los hogares sin hijos ya representan el 21% y la edad media del primer hijo sigue aumentando… Igual nunca me alcanza”.

Si tu familia considera que tu vida en pareja es estable, entonces se interesarán por la siguiente cuestión vital (siempre según sus planes): los niños.

Durante 2016 nacieron en España 408.384 bebés, 11.906 menos que el año anterior (un descenso del 2,8%), según desvela el INE. De hecho, fue el año en el que menos nacimientos hubo de los últimos 15. La natalidad se ha reducido un 21,4% desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños (el máximo en 30 años). Vamos, que tú sólo sigues la tendencia del país.

Además, el primer hijo cada vez tarda más en llegar. En 1975 (primer dato disponible en el INE) la edad media de las madres primerizas era de 25,2 años, mientras que en 2016 había aumentado hasta 30,79 (31,3 en el caso de las españolas).

Un dato también muy útil para debatir la cuestión de la natalidad es la cantidad de hogares españoles formados por parejas sin hijos. Los datos del INE aseguran que hay 3,87 millones de hogares en esta situación, el 21% del total.

La evolución de los nacimientos. Fuente: INE

Tu tío el de la constructora: “Vivir de alquiler es perder el dinero”.

Tú: “Estaría encantada de que si te he tocado en el amigo invisible me regales la fórmula mágica para comprarme una casa con un sueldo de 1.000 euros al mes”.

No sabes si es tirar el dinero o no, de lo que estás seguro es de que ahora mismo es impensable que reúnas el dinero suficiente para dar la entrada de una casa y hacer frente a ese gasto mes a mes.

No eres un caso en particular. El 80% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre 22 y 29 años cree que su generación está forzada a alquilar porque la compra de vivienda está fuera de su alcance, según se desprende de un informe publicado por la consultora CBRE.

El informe El perfil del comprador de vivienda 2017, que analiza los comportamientos y las expectativas de los potenciales compradores que asistieron a la última edición del Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (SIMA) con una intención real de adquirir una vivienda, asegura que el porcentaje de jóvenes de entre 25 y 35 años ha sido el más bajo desde el año 2008. Creen que esos jóvenes, ante las dificultades económicas, han cesado en su intento de pasar del alquiler a la propiedad o a independizarse y formar un nuevo hogar.

En Coqueto, mejor ver   fuimos testigos en primera persona de la dificultad de encontrar un piso de alquiler en Madrid que cumpla expectativas realistas.

Tu prima la estable: “¿Otra vez has cambiado de trabajo?".

Tú: “Sí, es la segunda vez desde que terminé la carrera, los datos dicen que aún me quedan otros dos puestos de trabajo esta década”.

Lo que en tu casa llaman inestabilidad, es lo que los expertos han bautizado como job hopping: cambiar de trabajo con más frecuencia que tus padres.

Según un estudio de LInkedin, los millennials cambian de empleo cuatro veces en la primera década tras dejar la universidad, lo que supone el doble de movimiento que la generación anterior a ellos.

Tu hermano, el que se ha quedado con tu habitación: “¿Cuándo vuelves a España?”.

Tú: “Me gustaría decirte que mañana mismo, pero no sé si los 101.581 españoles que nos fuimos el año pasado tenemos esa respuesta clara”.

Quizá nos estés leyendo desde otro país. Aunque los motivos que te han llevado a mudarte pueden ser varios, el hecho es que desde hace un tiempo estudias, trabajas, o simplemente vives alejado de la tierra en la que creciste. En ese caso es muy probable que regreses a casa (siguiendo la tradición del turrón El Almendro) a pasar estos días festivos.

Te abrazarán, te atiborrarán a comida, te tratarán a cuerpo de rey (mejor que antes de que te fueses), pero cualquier día, cuanta más gente haya reunida, mejor, alguien te preguntará: ¿Cuándo piensas volver a España?

Si no tienes una fecha concreta, puedes decirle que ya sois 2.406.611 personas con nacionalidad española las que residís en el extranjero (según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2017). Esta cifra supone un incremento del 4,4% (101.581 personas) respecto a los datos de un año antes.

En 2016, Reino Unido, Estados Unidos y Francia fueron los destinos donde se instalaron más españoles.

Si ni con estos datos consigues tranquilizar a tu abuela, tío o prima, lo sentimos, nadie dijo que las tradiciones gustaban a todos… ¡Suerte!

 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne