7 datos más allá de los votos para hablar sobre las elecciones en Cataluña

Junts per Catalunya y ERC suman más diputados separados que cuando se presentaron juntos

  • Comentar
  • Imprimir
Así ha quedado el reparto por comarcas.
Así ha quedado el reparto por comarcas..

Este es el resumen corto de los resultados en Cataluña: Ciudadanos ha ganado las elecciones, pero tiene muy difícil (por no decir imposible) presidir la Generalitat. La mayoría parlamentaria sigue siendo independentista, con la suma de Junts Per Catalunya, ERC y la CUP con 70 escaños. Pero si vamos a los datos concretos, hay muchos más que comentar.

Aquí va otro análisis de los datos que sirve para ilustrar de manera concreta las subidas, bajadas y comparaciones respecto a las anteriores elecciones de los partidos en Cataluña.

1. El grupo mixto juntará a la CUP y al PP

Según el reglamento del Parlament de Cataluña, los partidos necesitan al menos cinco escaños para tener grupo propio. La CUP ha obtenido cuatro escaños, uno más que el PP. Es un fracaso para ambos partidos, que lograron 10 y 11 diputados respectivamente en las elecciones de 2015. Los dos partidos formarán parte del Grupo Mixto. Esto significa que tendrán que repartirse los tiempos del turno de palabra y que contarán con menos recursos económicos y menor capacidad para presentar iniciativas que otros partidos.

2. El PACMA es el partido más votado sin representación

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) es el más votado de los que se han quedado fuera del Parlament. Esta formación política, cuya principal vocación es la protección animal, ha logrado 38.358 votos (el 0,89%), con el 99,47% escrutado.

El PACMA ya logró la posición de primera fuerza extraparlamentaria en las últimas elecciones generales. Entonces, el dato fue todavía mejor: los animalistas consiguieron un 1,19% de los sufragios. En esas elecciones, quedaron incluso por delante de UPyD.

3. Junts per Catalunya y ERC suman más separados que cuando se presentaron juntos

Los dos partidos independentistas tradicionales en Cataluña, PDeCAT (heredera de Convergència) y ERC, se presentaron juntos a las elecciones autonómicas de 2015 bajo las siglas de Junts pel Sí. Entonces lograron 62 escaños. Con el 99,47% escrutado y presentándose por separado, estos dos partidos consiguen más escaños: 66. Junts Per Catalunya, la lista que representa al PDeCAT, logra 34 escaños, mientras que ERC consigue 32 escaños.

4. El porcentaje de voto nacionalista no se mueve desde hace 18 años

Lo explicaba muy bien Kiko Llaneras en este análisis: el porcentaje que suman los partidos independentistas lleva casi dos décadas rondando el 48%. El texto es de octubre de este año y no incluía los resultados de este 21 de diciembre. Pero el recuento ha vuelto a confirmar este dato: Junts Per Catalunya + Esquerra + la CUP no han llegado a ese 48%. Desde las elecciones de 1999, la horquilla de votos de estos partidos se ha movido entre el 47% y el 49%.

5. En las primeras elecciones en jornada laborable desde 1982, participación masiva

Las elecciones de este jueves en Cataluña han sido las primeras que han transcurrido durante una jornada laborable en España desde hace 35 años. Ha participado el 81,95% de los electores catalanes, el dato más alto en la historia de la democracia española. El único dato de unas elecciones españolas que se acerca es el de las generales de 1982, cuando participó el 79,77% del electorado. Aquellos comicios, que ganó el PSOE en su primera mayoría absoluta, también fueron los últimos que tuvieron lugar en una jornada laborable. Sí, también se celebraron un jueves.

6. El PP no obtiene ningún escaño fuera de Barcelona.

De las cuatro provincias que componen Cataluña, el PP solo ha conseguido diputados en una: Barcelona. La formación liderada por Xavier García Albiol es la última con representación parlamentaria en el Parlament en las cuatro provincias, incluida Barcelona, pero en esta sí consigue diputados. En la ciudad en la que fue alcalde de 2011 a 2015, Badalona, ha quedado sexto, solo por delante de la CUP. Catalunya en Comú afronta una situación parecida. Siete de sus ocho escaños provienen de la provincia de Barcelona. El otro lo han conseguido en Tarragona.

7. En el Valle de Arán, dispuesto a independizarse de una república catalana, gana Ciudadanos

El Valle de Arán ha captado mucha atención durante los últimos meses por su posición ante el procés. Esta comarca de Lleida, que limita con Francia, es mayoritariamente contraria a la independencia de Cataluña, marcando diferencias con el resto de la provincia. Ciudadanos obtiene un tercio de los votos. El PSC es segundo con el 19,83% de los votos. Junts Per Catalunya, tercero, es el primer partido independentista en la comarca, con el 14,45% de los votos. En la provincia de Lleida, la lista de Puigdemont es la primera y la de Ciudadanos, tercera.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne