¿Eres como el español medio en Navidad?

Sabemos lo que comes, lo que compras y que prefieres dinero en efectivo antes que cualquier otro regalo

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando compras el primer regalo, cuando decides dónde vas a ir en fin de año, cuando sabes qué prepararás de menú para la comida del 25 de diciembre... Cuándo comienza la Navidad es una pregunta con tantas respuestas como españoles hay. Lo que sí hemos detectado es que la mayoría nos comportamos parecido en estas fechas. Estos son los datos que ayudan a dibujar cómo es el español medio en Navidad. ¿Te sientes identificado?

Dulces navideños

Sea como sea, la Navidad empieza antes del día 24 para todos. Dos de cada tres españoles compran las primeras tabletas de turrón en octubre, según el estudio El consumo en Navidad de Kantar Worldpanel. Muchos pondrán como excusa que simplemente son previsores: lo compran antes, quizá ahorren algunos euros, y después lo consumen durante las fiestas. Pero, según el mismo estudio, el 43% de los españoles compra turrón y dulces antes y durante los días clave navideños. Lo que pasa con la partida inicial de octubre sigue siendo un misterio para la redacción de Verne.

Gasto alimentario

El gasto en alimentación de los hogares españoles se dispara este mes: los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes son los principales culpables. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA) publicó en el Informe del consumo de alimentación en España de 2016 que el mes de diciembre el gasto en alimentación en los hogares españoles supuso 7.020 millones de euros, cuando ningún otro mes del año se alcanzaron los 6 millones. Eso significa que por hogar se destinaron 383 euros a comprar comida. Hay que tener en cuenta que en una cena navideña suelen unirse varios hogares, ya que por hogar se entiende una persona o un grupo de personas que conviven habitualmente en una vivienda.

¿Compramos en diciembre productos parecidos al resto del año? ¡No! El pescado llega este mes a facturaciones que incluso son un 50% superiores al resto de meses. Cada hogar español consume casi 7 kilos de pescado en diciembre, mientras que la media del año apenas supera los 5. También en el vino se ve un incremento elevado: la media anual es de 1,5 litros al mes y en diciembre ascendió hasta casi los 3 litros. Sin embargo, diciembre no es el mes favorito de los españoles para consumir hortalizas y fruta (no nos ha sorprendido a nadie).

El pescado (fresco, congelado, mariscos, moluscos, crustáceos y las conservas) es un invitado más en nuestra mesa, que, según Kantar, ha sufrido muy pocos cambios en los últimos 15 años. Las nuevas generaciones han ido incorporando novedades junto a los míticos langostinos y ahumados, como paté y foie, bases de hojaldre, y cada vez más, queso fresco de untar.

Gasto general

Aunque la comida es una parte fundamental del gasto, ¿cuánto desembolsaremos en total durante estos días? El estudio de consumo elaborado por Deloitte estima que estas Navidades cada hogar español gastará 633 euros, muy por encima de la media europea, que se sitúa en 445 euros.

Regalos

Desde que empezó la crisis, los españoles hemos preferido obsequios más prácticos. Cada hogar destinará 252 euros para comprar regalos. El número 1 en nuestras preferencias es el dinero en efectivo, seguido de la ropa y el calzado y de los viajes. Si observamos por género, existen pequeñas diferencias: las mujeres optan por ropa y calzado en primer lugar, y después dinero y libros; mientras que los hombres priorizan el dinero por delante de los viajes y de la ropa y el calzado.

Nuestras parejas y los niños son nuestra prioridad a la hora de hacer regalos: invertimos 158 euros y 96 euros, respectivamente, según el estudio Tendencias de consumo en Navidad de Kantar TNS para eBay. Pero por mucho que nos guste regalar, también nos estresa. Las colas, el tráfico, que nos llegue un producto defectuoso si compramos online, o que nuestro regalo no guste son los principales motivos de ese estrés, tal y como desvela el Estudio Christmas Shopping 2017 realizado por Kantar Millward Brown para PayPal.

Contra todo pronóstico, los datos aseguran que el 64% de los españoles compran los regalos con al menos un mes de antelación, los rezagados de última hora sólo representan el 5%. Kantar también desvela que en Navidad somos especialmente “marquistas”, somos más proclives a comprar cosas de marcas de fabricante (en detrimento de las marcas blancas) que el resto del año.

Viajes y ocio

Si seguimos analizando en qué vamos a gastar el dinero estos días, encontramos que en 2017 las partidas que más aumentarán respecto a hace un año son el ocio y los viajes. En 2016 se gastaron en cada hogar 76 euros en ocio y la intención este año es que aumente hasta 80 (5,3% más). Del mismo modo, según Deloitte, hace un años se gastó en viajes 99 euros y la intención para estos días es de 106 euros (7%).

Está claro que los viajes han cobrado peso en las navidades de los españoles. A los desplazamientos por carretera y en tren, también hay que añadir aquellos que deciden coger un avión, bien para volver a sus casas, bien para pasar estos días festivos conociendo cualquier lugar del mundo. El metabuscador Skyscanner asegura que el 26% de los españoles tiene intención de coger un vuelo entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.

Aunque los destinos estrella no suelen variar mucho, con Nueva York, Londres y Madrid a la cabeza, en 2017 existen tendencias novedosas debido a la apertura de nuevas líneas. Según Skyscanner, Oakland (en la bahía de San Francisco) y Buenos Aires serán destinos claves para los viajeros españoles durante estos días.

¿En casa o fuera?

Cuanto mayor es la familia, hay más tendencia a celebrar en casa los días clave, mientras que los menos numerosos prefieren salir a bares, restaurantes o casa de otros. El 51% de las personas que lo celebran en su hogar son familias con hijos, mientras que el 17% de los que los celebran en restaurantes son retirados o jubilados.

Si confiaste unas navidades 2018 de ensueño a los niños de San Ildefonso (cada español gastó 59,27 euros de media en Lotería de Navidad) y no has tenido suerte, vuelve a leernos dentro de un año: aquí te esperará el español medio.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne