¿Qué candidatos a las elecciones catalanas han arrasado en sus municipios?

Puigdemont lo hace en su tierra natal: obtiene en Amer (Girona) el 61% de los votos

  • Comentar
  • Imprimir

Ciutadans ha ganado las elecciones del 21D en Cataluña, aunque los partidos independentistas han logrado la mayoría absoluta con 70 escaños (Junts Per Catalunya, ERC y la CUP). Los resultados han arrojado datos curiosos más allá de los votos y nos permiten repasar si los 7 candidatos han ganado en sus feudos.

Estos han sido los resultados electorales en Cataluña.

Oriol Junqueras - Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

El cabeza de lista de ERC votó desde la cárcel de Estremera. Nació en el barrio de Sant Andreu de Palomar en Barcelona, pero a los dos años su familia se trasladó a Sant Vicenç dels Horts, en la comarca del Baix Llobregat. Allí, su partido se ha convertido en la segunda fuerza política más votada (4.553 votos) y se ha visto superado por Ciutadans (6.212).

Aunque en estas elecciones Junts per Catalunya (JuntsxCat) ha sido la opción independentista más votada, en Sant Vicenç dels Horts no ha sido así. ERC ha obtenido una representación mucho más amplia: 26,3% de los votos frente al 5,78% de JuntsxCat.

Inés Arrimadas - Ciutadans (C's)

Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), reside en Barcelona, donde Ciutadans ha sido primera opción, con 218.746 votos.

El presidente del partido, Albert Rivera, nacido en Barcelona, vivió junto a sus padres en L'Ametlla del Vallés. En este municipio, la formación naranja ha sido curiosamente la tercera más votada (1.023 votos), por detrás de Junts per Catalunya (1.966 votos) y ERC (1.296 votos).

Carles Puigdemont - Junts per Catalunya (JuntsxCat)

Puigdemont ha seguido los resultados de las elecciones desde su exilio en Bruselas. Nacido en 1962 en Amer (Girona), su partido ha arrasado con el 61% de los votos (un total de 934), a mucha distancia del segundo más votado, ERC (257 votos). Además, fue alcalde de Girona, donde también ha sido el candidato más votado.

Miquel Iceta - Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)

Nacido en Barcelona, donde ha obtenido 132.400 votos y ha sido el cuarto más votado, Iceta fue concejal en el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat. Fue el lugar que eligió para cerrar su campaña electoral, el 20 de diciembre. Aunque no ha sido la fuerza más votada, ha obtenido allí resultados especialmente buenos: PSC ha sido el segundo partido más apoyado con un 24,68% de los votos (12.537), mientras que en toda Cataluña ha obtenido un 13,88% y en la provincia de Barcelona un 15,17%.

Xavier García Albiol - Partido Popular (PP)

También nacido en Barcelona, el líder del PP catalán fue alcalde de Badalona entre 2011 y 2015. El PP no ha logrado grupo propio estas elecciones, al quedarse a un escaño de los 5 necesarios, así que formará grupo mixto con la CUP.

A pesar de la gran pérdida de votos en comparación con las elecciones de 2015, Albiol ha obtenido en Badalona un rendimiento mucho mejor a los resultados globales del PP: 8,29% de los votos (10.301), mientras que en toda Cataluña solo han logrado un 4,24% de los votos y en toda la provincia de Barcleona un 4,35%. Aun así, el PP ha perdido en Badalona 16.000 votos con respecto a 2015.

Xavier Domènech - Catalunya en Comú-Podem

La cabeza visible de esta confluencia de partidos nació en Sabadell en 1974. Allí ha sido la quinta fuerza más respaldada por el electorado y ha obtenido un 9% de los votos, con 11.407 de ellos. Es algo más que el dato general obtenido por la formación de Domènech en el dato global de Cataluña (7,45% de los votos).

Carles Riera - Candidatura d'Unitat Popular (CUP)

El cabeza de lista de la CUP nació en Barcelona, donde ha logrado 48.360 votos y ha superado al Partido Popular.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne