La foto (con truco) que muestra el recorrido del sol durante un año en el cielo de Burgos

Aunque la figura que forma el sol en el cielo es real, la Catedral de Burgos ha sido añadida a posteriori

  • Comentar
  • Imprimir

Si fotografiáramos el sol todas las semanas del año, desde la misma posición y a la misma hora, y solapáramos todas las imágenes que hemos tomado, veríamos que el sol ha hecho un recorrido con una forma similar a un ocho. Esta forma se denomina analema, y una de las fotografías más conocidas del mismo está tomada en España. Es un montaje realizado por Jesús Peláez, un aficionado a la fotografía astronómica residente en Burgos, y se ha popularizado de nuevo en redes después de que el mexicano Roy Campos la tuiteara este 22 de diciembre. En menos de una semana, ha superado los 40.000 retuits.

La imagen de Peláez fue publicada en 2012, después de un año tomando fotografías. "Había visto algunos analemas por la red y me pareció que era un reto asumible, ya que vivo en un duodécimo piso con excelentes vistas hacia el suroeste", cuenta a Verne por correo electrónico. "Como vivo solo, no tuve ningún problema a la hora de que alguien me pudiera mover el trípode, y este estuvo colocado un año junto a la ventana del salón".

Han pasado cinco años desde su publicación, pero cada cierto tiempo la imagen de Peláez vuelve a popularizarse en redes. En enero de este año, Alex Grijelmo le dedicó un artículo en EL PAÍS en el que comentaba que había viralizado por WhatsApp, y es la segunda imagen que aparece al buscar "analema" en Google.

Búsqueda de "analema" en Google Imágenes. La fotografía de Peláez aparece es el segundo resultado que ofrece el buscador

Después de que Roy Campos, responsable de una compañía de encuestas políticas mexicanas, popularizara la fotografía de nuevo, muchos tuiteros han contestado afirmando que se trata de un montaje. Están en lo cierto: el propio autor de la fotografía explicaba en su perfil de Astrobin (una red social de fotografía astronómica, donde la foto fue publicada originalmente) que, una vez completó el analema, añadió la catedral de Burgos por fotocomposición. "Yo siempre advertí que la catedral era una composición, pero en las redes siempre hay gente que busca crear polémica donde no debería existir", cuenta.

El fotógrafo ha facilitado a Verne el analema original tomado desde su casa, antes de añadir la catedral. "Como es lógico, no puede tener el mismo impacto que cuando lo colocas al lado de una de las joyas del Gótico de nuestro país", defiende.

ampliar foto
Analema original retratado por Peláez. Haz clic en la imagen para ampliar. Jesús Peláez

En analema, según explica Peláez fue fotografiado "entre el 26 de agosto de 2011 y el 14 de agosto de 2012", y las fotografías fueron tomadas semanalmente, pero no siempre el mismo día. "Las fotos se realizan una vez a la semana o así, por tanto, hay margen para que si un día está nublado podamos tomar la foto otro día diferente", detalla. "Por supuesto, cuando está nublado no se pueden realizar las fotografías".

Además, algunas semanas han quedado sin fotografiar: un año tiene 52 semanas, pero la composición de Peláez está hecha con 45 fotografías. "De hecho, en Burgos esperaban que fueran muchas menos por la meteorología", cuenta. "Tenemos muchos días nublados y en esos días no se puede hacer nada".

Otros tuiteros se cuestionaban cómo las fotografías podían haber sido tomadas a la misma hora –a las 15:45, según Peláez– cuando la luminosidad, debido al cambio horario, varía. El autor aclara que no fueron tomadas a las 15:45 del horario oficial español, sino "en Tiempo Universal TU o lo que se llama hora solar. En invierno hay que sumar una hora de reloj y en verano dos".

También muchos de los comentaristas han corregido a Galán, que en su tuit llama al fenómeno lemniscata en vez de analema. También están en lo cierto. Una lemniscata es una figura matemática de forma similar a un ocho tumbado o un símbolo de infinito pero, cuando es el sol el que crea esa figura, el fenómeno se conoce como analema. Es decir, los analemas tienen una forma similar a la de una lemniscata, pero una lemniscata no es una analema.

La posición del sol en el analema

Incluso sin nada que indique en qué día exacto fueron tomadas las fotografías, en un analema es fácil situar fechas aproximadas según la posición del sol: el punto más bajo corresponde al solsticio de invierno (21-22 de diciembre), mientras que el más alto corresponde al solsticio de verano (20-21 de junio). Los equinoccios de otoño (22-23 de septiembre) y primavera (20-21 de marzo) se encuentran en los laterales, y están a la misma distancia de ambos solsticios. Esta distribución puede verse fácilmente en otro analema que retrató Peláez entre 2016 y 2017 con un método diferente: marcando periódicamente sobre el suelo el sitio donde se proyectaba el sol, y escribiendo la fecha en la que realizaba la marca. Amplía la imagen para ver los días en detalle:

ampliar foto
Proyección de analema solar en el suelo, retratado entre 2016 y 2017. Haz clic en la imagen para ampliar. Jesús Peláez

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne