El pueblo gallego de Rianxo versiona la campaña de seguridad vial que siempre funciona

El municipio, de 11.000 habitantes, pidió a los 'Spielberg locales' que lo convirtieran en un vídeo

  • Comentar
  • Imprimir

"¿Has bebido? Elige quién te lleva en estas fiestas". La frase es todo un clásico entre las campañas de seguridad vial de todo el mundo. Suele ir acompañada de una fotografía en la que aparece un policía, un conductor de ambulancia, un taxista y el conductor de un coche fúnebre. El año pasado, la Policía Local de Rianxo (A Coruña) recreó la imagen logrando una gran repercusión en redes sociales. Esta vez ha decidido dar un paso más: recurrir a los Spielberg locales para contar la misma idea en un formato diferente: un cortometraje de dos minutos.

Esta es la imagen que siempre funciona en redes sociales y que sirve para renovar una exitosa campaña de seguridad vial. Mejor ir en taxi antes de terminar la noche en la cárcel por cometer una grave infracción de tráfico, o herido en el hospital o, incluso, en un ataúd. La policía islandesa ya recurrió a esta idea en 2014. La imagen se compartió más de 4.000 veces.

La gente de Rianxo, municipio gallego de 11.000 habitantes, dobló esa cifra cuando hizo su versión propia a finales de 2016. Se le ocurrió la idea a uno de sus agentes de policía, José Ramón Ríal. "Decidió que apareciera gente conocida del pueblo, para llamar la atención de los jóvenes a los que queríamos concienciar. La idea funcionó", cuenta a Verne por teléfono Antonio Maneiro, el jefe de policía local que es una de las cuatro personas que aparece en la foto. Alcanzaron los 8.200 compartidos.

Para este año tocaba redoblar la apuesta. "Sabíamos de dos chicos que hacían cine. Los llamamos los Spielberg rianxeiros. Así que les pedimos que hicieran un vídeo", cuenta Maneiro. La grabación supera las 137.000 reproducciones en sus primeros seis días de publicación.

Román Castaño y Duarte Galbán, productores formados en Comunicación Audiovisual, habían estrenado el documental Cousas de Rianxo, en el que contaban la historia del lugar. Aceptaron rodar este encargo, que no costó ni un solo euro de dinero público. Familiares y amigos de los cineastas y trabajadores de los servicios de seguridad del pueblo aparecen en él de forma voluntaria.

En el cortometraje, el protagonista presencia su incierto futuro como le ocurre al protagonista de Cuento de Navidad. En él ve lo que puede ocurrirle si decide ponerse al volante después de haber bebido. Pero el final es feliz.

"Queríamos darle un toque algo más cinematográfico a la idea que nos proponían, así que pensamos en esta trama", cuenta a Verne Duarte Galbán, protagonista y productor del vídeo. Su compañero Román es quien dirige y firma el guion.

"La poca inversión necesaria salió de nuestro bolsillo. Queríamos rodar en las mejores condiciones posibles y echar una mano a nuestros vecinos con una iniciativa que apoyamos, así que no nos dolió perder algo de dinero", comenta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne