Oro, incienso y Darth Vader: cabalgatas en las que a nadie le importa respetar las tradiciones

Cuando hablamos de los Reyes Magos, parece que solo molestan algunas imprecisiones históricas, mientras que se perdonan todas las demás

  • Comentar
  • Imprimir
Un soldado de las tropas de asalto imperiales vela por la seguridad de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente durante la cabalgata de Madrid en 2016
Un soldado de las tropas de asalto imperiales vela por la seguridad de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente durante la cabalgata de Madrid en 2016.

Tenemos polémica en la cabalgata por tercer año consecutivo, después del “no te lo perdonaré jamás” (2016) y de Copérnico (2017). En esta ocasión se trata de una de las 16 carrozas de la cabalgata de Vallecas, en la que se defiende la diversidad LGTB+ y en la que participarán tres mujeres, entre ellas la cantante y drag queen La Prohibida. También estarán la creadora escénica Roma Calderón y la cantante de hip hop Dnoé Lamiss, que han aclarado en un directo de EL PAÍS que su participación solo quiere mostrar la pluralidad de la sociedad y está pensada para los niños.

Aunque no irán de reinas magas, sino disfrazadas con pijamas de peluche, muchos consideran que esto supone un insulto a la tradición. Eso sí, otros muchos han recordado que la cabalgata de los Reyes Magos nunca se ha caracterizado por respetar los evangelios, precisamente, y siempre ha incorporado elementos lúdicos y, a menudo, incluso comerciales. Uno de los tuits más compartidos en esta línea ha sido el de Mónica Naranjo, cantante y jurado de Operación Triunfo.

De hecho, muchos de los rasgos considerados tradicionales no son tan fieles a la historia como puede parecer. Ni siquiera podemos hablar de que los reyes fueran tres, tal y como recuerda Umberto Eco en Historia de las tierras y los lugares legendarios y en su novela Baudolino. Los evangelios no indican cuántos eran, cómo se llamaban ni si eran reyes. Aunque sí había tres regalos, las tradiciones hablan de dos y a veces de 12 magos, con nombres como Hormidz, Jazdegard, Hor, Basander, Karundas...

En el siglo V, el papa León I dejó el número en tres y durante el siglo siguiente se les asignaron sus nombres. Además, Baltasar no fue negro hasta finales del gótico, cuando se decidió que serían un blanco, un árabe y un africano, "para sugerir la universalidad de la redención".

Es más, podrían no haber sido todos hombres: según recogía The Times, la Iglesia Anglicana ya admitió que la palabra "magi" que hace alusión en griego a los Reyes Magos no excluye la posibilidad de que hubiera una o varias mujeres.

Al final, la verdadera tradición es hacer algo con lo que los niños se diviertan y por eso casi nunca se respeta esa supuesta tradición histórica, lo que solo supone un problema cuando se intentan hacer ciertas lecturas políticas acerca de quién puede participar y quién no. Es decir, parece que solo molestan algunas imprecisiones históricas, mientras que se perdonan todas las demás. Estos son algunos ejemplos de cabalgatas en las que no se ha reflejado de forma nada fiel lo que recogían las escrituras, sin que hubiera ninguna polémica al respecto.

1. Darth Vader. El villano de Star Wars y sus soldados imperiales se pasearon por la cabalgata de Madrid de 2016. También alguno de los personajes de la nueva trilogía. Al fin y al cabo las películas transcurren hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, lo que bien podría ser Belén hace 2.000 años.

Darth Vader en la cabalgata de Madrid de 2016. Jaime Villanueva
En el centro y con sable láser, Kylo Ren, villano de la nueva trilogía de 'Star Wars', también durante la cabalgata de Madrid de 2016. Cordon Press

2. Piratas. Como todo el mundo sabe, los Reyes Magos llegaron a Belén desde Oriente a camello y esquivando a los temidos piratas del desierto, como se recogía en la cabalgata de Chamartín de 2017.

Los piratas de Belén. Kiko Huesca / EFE

3. Los pitufos, los minions, Elsa y otros personajes de dibujos animados. En 2011, los pitufos estuvieron presentes en la cabalgata de Madrid.

Cordon Press

A menudo aparecen muchos de los personajes favoritos de los más pequeños. Esto no tiene nada de malo, evidentemente, pero difícilmente se puede decir que hayan formado parte de los evangelios o incluso de las leyendas medievales posteriores.

4. Dinosaurios. Hace muchos años que nació Jesucristo, pero quizás no tantos.

5. El Corte Inglés. En este centro comercial tienen de todo, pero resulta poco probable que los Reyes Magos compraran allí los tres presentes que llevaron al pesebre.

6. Copas de Europa. ¿Eran de oro y estaban llenas de incienso y mirra, tal vez?

7. Toreros en Vespa. El historiador y periodista Luis F. Gago recogía en un hilo varias fotos sobre la tradicionalísima cabalgata de 1953 en Madrid. Toreros y caballeros recorrieron la ciudad en moto, por si alguno tiene la sospecha de que las de antes sí que eran respetuosas con la historia.

8. Señores pintados de negro. Muchos de ellos, famosos, en un gesto que ya cada vez más se reconoce como racista.

(Actualización: el vídeo con la entrevista a Calderón y Lamiss se ha añadido a las 17:00 h., después de haber publicado la pieza).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne