Una cómica consigue que un trol se sincere y le ayuda a superar sus problemas

Sarah Silverman contestó a uno de los peores insultos en inglés con mucha empatía

  • Comentar
  • Imprimir
Sarah Silverman recibió un insulto como para enfadarse, pero no. Empezó a hablar con el trol
Sarah Silverman recibió un insulto como para enfadarse, pero no. Empezó a hablar con el trol.

La cómica y actriz estadounidense Sarah Silverman tiene más de 12 millones de seguidores en Twitter. Cuando uno de ellos le insultó el 28 de diciembre de 2017, ella no le ignoró, como habría sido lo normal. Tampoco le contestó con otro insulto. Respondió con un mensaje en busca de respuestas, algo a lo que no están acostumbrados los troles de internet.

Jeremy Jamrozy, residente de San Antonio (Texas) de 32 años, contestó a uno de los tuits de Silverman con el insulto "cunt". Se podría traducir como "gilipollas", pero tiene un matiz aún más peyorativo. Es muy machista. Este desaire se merece un artículo por la respuesta de la estadounidense: "Creo en ti. He leído tu timeline y veo lo que estás haciendo. Tu rabia es dolor ligeramente velado. Pero lo sé. Conozco ese sentimiento. Posdata: Mi espalda también da asco. Mira lo que pasa cuando eliges el amor. Lo veo en ti". La mención a la espalda se debe a que el tuitero aseguraba en tuits anteriores los dolores crónicos que sufre.

El insulto del trol respondía a un tuit en el que Silverman ironizaba sobre el avatar de otro seguidor. No hay motivos para insultar en redes sociales, pero ni siquiera se daba el contexto en el que se puede esperar un insulto como ese.

La respuesta calmada y empática de Silverman hizo que Jamrozy se expresase en otros términos al responderla: "No puedo elegir el amor. Una persona como Kevin Spacey (acusado de abuso sexual a un menor de edad) me lo quitó cuando tenía ocho años. No puedo encontrar paz. Si encontrase al tío que destrozó mi cuerpo y mi inocencia le mataría. Me jodió y soy pobre, así que es complicado conseguir ayuda". "No me puedo imaginar tu rabia. Solo leer esto me hace querer hacer cosas malas. Aguanta", respondió Silverman.

Entonces, la actriz empezó a hacerle preguntas concretas: "Una pregunta (sin juzgar): ¿Te metes heroína? ¿Te estás medicando? ¿Quieres dejarlo? Hay grupos de apoyo en San Antonio -lugar de residencia de Jamrozy- para personas que han sufrido abuso sexual. Ve a alguno. Quizá sea una tontería pero inténtalo por mí. Tu amiga la gilipollas que te quiere". Silverman añade un enlace a una web con esos grupos de apoyo.

Jamrozy contesta asegurando que fuma marihuana y que toma medicación. "Bien. Yo también quiero matarle -al acosador de Jamrozy- e incluso si pudieras matarle sería un castigo para ti. Y no te mereces castigos. Te mereces apoyo. Ve a alguno de esos grupos de apoyo. Puede que conozcas allí a tus mejores amigos", añade Silverman.

El tuitero agradece el apoyo de Silverman: "Eres muy dulce. Gracias. Solo te había dicho eso para que me bloquearas. Voy a internarlo pero es duro hablar sobre el tema, normalmente me enfada. Me pongo violento y me vuelvo loco. Pero lo voy a intentar de verdad". "Todo el mundo se siente así", añade Silverman sobre los grupos de apoyo.

"Iré, pero no confío en nadie porque me han quemado muchas veces. Me fío y siempre me quemo. Soy muy antisocial. No tengo amigos. Siento estar echándote esta mierda". Este comentario de Jamrozy despierta aún más empatía en Silverman: "No me importa. Estoy bien. Veo algo en ti. Algo me dice que vas a tener una buena vida. Mi psicóloga asegura que no tenemos lo que queremos, sino lo que nos merecemos. Te lo estoy diciendo. Te mereces más de lo que piensas".

Jamrozy vuelve a contestar: "¿Pero cómo? ¿Qué es lo que ves? No sé cómo puedes ver que me puede ir mejor. Tengo muchos problemas y un gran agujero del que escapar. Y normalmente escojo no expresarme o me cuesta articular mis emociones". "Jaja. Sinceramente, no lo sé. Solo me habías dicho gilipollas pero al verlo me di cuenta de que solo querías que te echaran de Twitter. Vi la rabia y el dolor. Miré tu avatar y solo... Vi mucho en ti. En tus ojos, no lo sé", contesta la actriz.

Horas después, Silverman fue un poco más allá: "¡Ey, San Antonio! ¿Algún buen especialista en la espalda y en el cuello dispuesto a ayudar a mi amigo Jamrozy? Tiene varias vértebras dislocadas y no tiene seguro. No puede trabajar por los dolores. ¡Vamos a ayudarle a levantarse! ¿Quién ayuda?". Una tuitera le responde recomendando una clínica en San Antonio, Airrosti. La propia clínica contestó en Twitter asegurando que ya habían hablado con Jamrozy. El tuitero, al que hace unos cuantos párrafos nos referíamos como un trol, contestó confirmándolo: "Es increíble. Voy el martes y estoy emocionado. Una segunda oportunidad, se podría decir".

En aquella consulta explicaron a Jamrozy que necesitaría un tratamiento costoso, así que puso en marcha una campaña en GoFundMe. Silverman se hizo eco de su petición y, según explica Jamrozy en el diario local My San Antonio, se ofreció a pagar. Con la ayuda de Silverman, las recaudaciones en GoFundMe excedieron lo que necesitaba Jamrozy.

"Antes era una persona amable y generosa, pero muchas cosas me destrozaron y me convertí en alguien amargado y odioso. Sarah me ha enseñado el camino. No me entendáis mal, me queda mucho por recorrer, pero es un comienzo", cuenta Jamrozy en My San Antonio.

Silverman es una de las cómicas más famosas de Estados Unidos. Tuvo su propio programa en Comedy Central de 2007 a 2010 y ha participado en el de Jimmy Kimmel, entre otros. También son muy conocidos sus monólogos, en los que mantiene un estilo muy transgresor. Además, ha participado en películas como Algo pasa con Mary (1998). Ahora tiene un programa, Te quiero América, que se emite en una plataforma parecida a Netflix, Hulu.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne