Esta mariposa recibe un trasplante que le permite volar de nuevo

Un hilo de Twitter explica el proceso paso a paso

  • Comentar
  • Imprimir

Hay muy pocas oportunidades de ver cómo se injerta alas a una mariposa que tiene dos de ellas rasgadas. Un hilo de Twitter creado desde la cuenta Leonardo D'Anchiano recopila imágenes que muestran el proceso paso a paso. El mensaje que inicia el relato, traducido de un hilo en inglés publicado en Imgur horas antes, supera los 1.800 retuits y los 2.200 "me gusta" en sus dos primeros días de publicación.

El origen de los wikihilos de Leonardo D'Anchiano

Iván Fernández, un comercial vasco de 40 años, está detrás de la cuenta Leonardo D'Anchiano. Cuando se quedó en paro en 2014, decidió ocupar parte de su tiempo en crear un blog contando curiosidades sobre ciencia, salud, historia y cultura.

Se centraba en contar cosas como que el nombre de la sonda espacial de la NASA llamada Juno, que explora el planeta Júpiter, debe su nombre a la mitología y se refiere a la hermana y esposa del dios Júpiter.

"Soy un físico frustrado y mis temas favoritos son los relacionados con la física y también con el universo y las galaxias", cuenta a Verne a través del teléfono.

Pronto su afición evolucionó hacia terrenos como Twitter y comenzó a colaborar con Fundación Atapuerca y atraer la atención del Planetario de Madrid con sus hilos divulgativos.

A veces traduce o resume al formato de Twitter contenidos que encuentra en internet, como ha ocurrido con el relato de esta mariposa. "Aunque no soy experto en ninguna de esas materias, busco un rigor máximo. Si tengo alguna duda, pregunto a quien sé que lo es", explica.

En enero de 2018 creó junto a dos amigos la cuenta de Twitter @wikihilos, donde recopila este tipo de contenidos a partir de información recopilada en Wikipedia. Encontró la inspiración definitiva en Naukas Bilbao 2017, un punto de encuentro en donde científicos, laboratorios y centros de investigación ofrecen charlas de entre 10 y 20 minutos. 

"Conocí allí a muchos catedráticos y creadores de internet con los que tengo la intención de colaborar para wikihilos", comenta Aka, quien ya colabora con la plataforma Scenio, una iniciativa de divulgación científica para jóvenes de la Universidad del País Vasco que recurre a youtubers e ilustradores.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne