Juan Diego no es el autor de esa carta en la que dice ser "independentista catalán"

La carta es real, pero se trata de otro Juan Diego

  • Comentar
  • Imprimir
El actor Juan Diego no es el mismo Juan Diego que firmó la carta publicada en 'La Vanguardia' hace casi cinco años
El actor Juan Diego no es el mismo Juan Diego que firmó la carta publicada en 'La Vanguardia' hace casi cinco años

La carta de Juan Diego se publicó en La Vanguardia en octubre de 2013. En ella, Diego escribía que “como madrileño, he llegado a la conclusión de que soy independentista catalán”. Y añadía que el Gobierno español se había negado a negociar con el catalán: “No a todo, a sentarse a hablar, a una mejora de financiación, a una redistribución mejor de la solidaridad y ahora a una consulta. No soy catalán, soy madrileño, y me entristece decir que les entiendo, que para seguir así, es mejor que sigan solos. Yo tampoco quiero estar donde no se me aprecia”.

La carta es real, pero quien la firma no es el actor Juan Diego, sino otro Juan Diego. Aun así, es fácil encontrar publicaciones en Facebook de los últimos días que siguen compartiendo el texto como si fuera del intérprete, algunas de ellas compartidas miles de veces. Una publicación anterior, de 2014, llegó a compartirse más de 60.000 veces. Y en Google, aparte del primer resultado, que es el de La Vanguardia, encontramos el texto en artículos de medios y foros, pero no el desmentido, aparte de en algunos comentarios de estas publicaciones.

El actor ha emitido un comunicado desmintiendo ser el autor de ese texto. Juan Diego recuerda que ese Juan Diego es otra persona “que no se identifica siquiera como actor y que, además, dice ser de Madrid, mientras que yo, como es de sobra conocido, soy natural de Bormujos, en Sevilla”. También afirma sentirse “dolido por la utilización que determinados medios han hecho de mi nombre en el proceso independentista catalán”. Su agencia, Paloma Juanes, compartió este martes el comunicado en Twitter. Como es habitual en estos casos, el desmentido se ha compartido mucho menos que el bulo y solo lleva 40 retuits en las primeras 15 horas desde su publicación.

No es extraño que, al pasar a a algunos medios, foros y redes sociales, el texto dejara de ser de Juan Diego para convertirse en una carta del “actor Juan Diego”. No se trata solo del mismo nombre, sino que este recurso es habitual cuando se comparten bulos: al texto de una persona anónima se le añade la firma de alguien conocido para lograr así más repercusión. Por ejemplo, recientemente le ha pasado a Isabel Coixet y a Arturo Pérez-Reverte. De hecho, el escritor ha sido víctima de estas atribuciones más de una vez.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne